Saltar al contenido
Home » Los europeos suspenden sus sistemas sanitarios

Los europeos suspenden sus sistemas sanitarios

Los ciudadanos europeos puntuaron sus respectivos sistemas sanitarios y, en general, los suspendieron. En el caso concreto de España, los aspectos más valorados, aunque ninguno llega a cinco, son la calidad y la transparencia, y la financiación está en los últimos puestos.

Estos son resultados que surgieron del informe elaborado por el Fundación para el Desarrollo y la Integración en Salud (IDIS)que aglutina al sector sanitario privado en España, y dónde se ubica un análisis comparativo de los diferentes sistemas sanitarios europeos.

Para ello, junto con Sigma Dos, ha realizado una encuesta i Alemania, Francia, España y Portugalpara más de 1.500 ciudadanos de cada país y cuyos detalles han sido presentados por la directora general de IDIS, Marta Villanueva, junto con la directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz.

A partir de las opiniones recogidas de los ciudadanos sobre diversos aspectos de la salud, el documento incorpora un índice de satisfacción con el sistema sanitario –Índice de Bienestar Sociosanitario (IBS)– que, según el IDIS, especifica el estado del sistema de salud en cada país analizado.

Los participantes en la conferencia de la Fundación IDIS. EFEsalud/BPC FOTOS

El documento fue presentado en el marco de la jornada “Pulse of Health in Europe. Encuesta de Sistemas de Salud”, muestra en generallas puntuaciones son «bastante bajas»De hecho, oscilan entre 40 y 60 sobre 100.

De esta forma, el índice de valoración total no llega a más de 44,38 de media; y el sistema francés recibe la mejor valoración (48,4), seguido del alemán (44,4), español (44,1) y portugués (40,7).

En España

Las puntuaciones de los españoles en los distintos aspectos del sistema, según el IBS, están a cargo la calidad (48,4), seguida de transparencia (46) y equidad (45,8), eficiencia (45,8) y atención al paciente (45,7).

En el caso de la transparencia, por ejemplo, se preguntó a los ciudadanos sobre la accesibilidad de sus resultados clínicos y la posibilidad de compartir su historial clínico.

debajo de la mesa, la financiación es lo peor (36,3)así como la innovación y tecnología en el sistema sanitario (41,5).

Análisis comparativo de los cuatro países

En el análisis comparativo de los cuatro países, la calidad es el aspecto que recibe las puntuaciones más altas (50,1), liderado por Alemania, seguida de Francia, España y Portugal; el acercamiento al paciente (47,9) es también uno de los más valorados en una puntuación que lidera el país de Francia, mientras que España vuelve a ocupar el tercer puesto.

sistemas sanitarios europeos
De izquierda a derecha: la directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz, y la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva. EFEsalud/BPC FOTOS

Cuando se le pregunta sobre la facilidad de acceso a la atención médica independientemente de su situación socioeconómica y la zona del país donde vive, el índice de Francia es el más alto (48,4), por delante de España (45,8), Alemania (42,8) y Portugal (37,9).

En cuanto al buen trato de los profesionales sanitarios, los franceses son los que más lo consideran así (52), seguidos de España (43,8), Portugal (41) y Alemania (40,4) .

La encuesta también preguntó a los ciudadanos sobre la el grado de participación entre los sectores público y privado y esta vez, España es la máxima goleadora, tras Francia, Portugal y Alemania.

La tabla de valoración de los sistemas sanitarios europeos también se cierra con financiación (39,5) e innovación y tecnología (41,1).

¿Es necesaria la coordinación y la cooperación en Europa?

El documento también muestra la diferencia en la evaluación de la necesidad de cooperación y coordinación en Europa. Por tanto, los ciudadanos de España y Portugal conceden más importancia a este ámbito que los ciudadanos de Francia y Alemania.

Según la Fundación IDIS, este resultado podría interpretarse como una mayor autosuficiencia con sus propios sistemas de salud en estos dos últimos países, mientras que los españoles y portugueses muestran una mayor necesidad de colaboración con otros estados.

Hay aún mayor acuerdo en que Europa asumirá más competencias en los países ibéricos (España y Portugal) frente a Alemania y Francia. Sin embargo, el promedio de los cuatro países muestra que más de la mitad de los encuestados está de acuerdo con este aspecto.

Un «replanteamiento total» de los sistemas sanitarios europeos

En el acto, presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarcatras subrayar que los sistemas sanitarios europeos necesitan un «replanteamiento total» porque no se han adaptado adecuadamente a la evolución demográfica de la población y, en su opinión, así lo demuestran las bajas puntuaciones de los ciudadanos.

sistemas sanitarios europeos
Presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca. EFEsalud/BPC FOTOS

Al respecto, Abarca ha opinado que la UE debería liderar ese replanteamientoy centrarse en la prevención, la personalización de los tratamientos, así como promover la educación y los hábitos saludables entre la población.

La jornada finalizó con un debate sobre la sanidad en Europa, en el que el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano-Señarís; el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez; el consultor senior de Roland Berger, Ignacio Riesgo; y el director de EFEsalud, Javier Tovar.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *