Según una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Agua y Salud, solo el 30% de los hombres y el 19% de las mujeres siguen las recomendaciones de los expertos de beber más de 2 litros de agua al día, aunque reconocen la importancia de mantener una buena hidratacion

Una joven se refresca con agua. EFE/Frank Rumpenhorst

Las altas temperaturas y las succesivas olas de calor ponen de manifiesto la importancia de beber agua y otros líquidos. Por ello, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) ha realizado una encuesta para conocer las costumbres de los españoles en cuanto a medidas relacionadas con la hidratación.

Los resultados se basan en una muestra de 2.000 personas de entre 18 y 75 años de las diferentes comunidades autónomas.

Aunque suelen perder de 2 a 3 litros de agua al día, la encuesta destaca que solo el 30% de los hombres y el 19% de las mujeres ingieren más de 2 litros de agua al día, tal y como recomiendan las principales autoridades sanitarias europeas y españolas.

En este contexto, Madrid es la comunidad en la que se declara en mayor proporción un consumo diario de agua superior a los 2 litros (27% de los encuestados), seguida de Andalucía y Castilla la Mancha.

Por el contrario, Canarias es la región con menor consumo diario de agua, el 17% de las Islas Canarias declara consumir menos de 1 litro de agua al día.

beber en verano

Desde el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), es importante recordar la importancia de mantener una correcta hidratación, sobre todo en esta época del año en la que a menudo sufrimos pérdidas de calor.

Se deben evitar exposiciones de riesgo al sol ya las altas temperaturas para así prevenir un posible golpe de calor, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

Aunque un 97,3% de los españoles considera importante hidratarse, especialmente madrileños y andaluces (8 de cada 10 encuestados de esas regiones), solo 2 de cada 10 afirman beber más de 2 litros durante esta temporada. De hecho, el 65% afirma beber entre 1 y 2 litros.

Importancia de la hidratación

Los motivos más señalados por los españoles para mantener una correcta hidratación son:

  • Porque afecta al función de nuestro organismo (8 de cada 10 encuestados)
  • Para llevar hábitos de vida saludable (6 sobre 10).
  • La sensación de sed (3 de cada 10 encuestados).

Desde el IIAS, se recuerda que la sensación de sed nos advierte de que nuestro organismo ha comenzado a deshidratarse, «es necesario que la población mantenga una rutina diaria de hidratación para así prevenir episodios de deshidratación y ayudar a nuestro organismo a mantener sus funciones».

Hidratación de calidad

Mantener unos hábitos de hidratación diarios, con especial importancia en la época estival, es una parte clave de la salud, según el 98% de los participantes en la encuesta.

La totalidad de gallegos y madrileños entrevistados consideran fundamental mantener unos hábitos de hidratación diarios. De estos, el 93% declara consumir agua mineral al día, un porcentaje que aumenta a medida que la edad también lo hace.

El agua también es importante porque aporta minerales y oligoelementos esenciales para el bienestar y la salud. Se trata de un producto alimentario único puro que no recibe tratamiento químico.

encuesta, hidratación, hábitos
Infografía sobre los hábitos de los españoles a la hora de hidratarse. Imagen cedida por IIAS

propiedades del agua mineral

En la encuesta de hidratación del IIAS, se señalan como características el sabor, la seguridad alimentaria y la calidad como razones para beber agua mineral.

Asimismo, se puede afirmar que la variable Comunidad Autónoma de residencia es la que más moviliza a consumirla.

Pese a que el sabor es, en general, lo que decanta la balanza a favor del agua mineral en opinión de los consumidores, entre los canarios es la higiene y seguridad alimentaria opinión compartida por Castilla y León y Euskadi.

El sabor, es fundamental para catalanes y valencianos al igual que la consideración de que se trata de un agua de mejor calidad.

En cuanto a las propiedades beneficiosas (cuarto aspecto más menção), destacan los madrileños por encima del resto de españoles.

En relación con el agua del grifo, los encuestados muestran sus reticencias en relación con la calidad y propiedades de la misma y segundo lugar el sabor.

El estado de las tuberías, el tratamiento químico previo y la potabilidad son los factores que generan preocupación entre los españoles encuestados a la hora de consumir agua del grifo.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.