La salud ocular de los españoles obtiene un aprobado raspado, aunque en la franja de edad de los 41 a los 65 años suspendida. Miopía y astigmatismo, entre los problemas de visión más prevalentes. Hoy es el Día Mundial de la Visión.

El uso de la visión está presente en todas las actividades que realizamos a diario, lo que también influye en el tipo de vida que llevamos, por lo que el cuidado de la vista se vuelve crucial.

Con motivo del Día Mundial de la Visiónel grupo Miranza ha realizado el «II Barómetro de Bienestar Ocular»para conocer la percepción de salud ocular y la calidad visual que tienen sobre sí mismos los ciudadanos.

El estudio, basado en una encuesta de personajes de mielmuestra que el índice de bienestar ocular de los españoles es de 5.24 sobre 10por lo que obtenemos un justo aprobado.

Además, en el caso de la franja de edad de los 41 a 65 añosincluso suspenderemos, con un 4.93.

Por otra parte, los resultados obtenidos del barómetro, muestran que la mayor parte de la población considera tener una salud ocular aceptable, puesto que el 74% opina que esto es «normal», «buena» o «excelente».

Importancia de la prevención ocular

La vista es una pregunta que preocupa bastante a los españoles, en concreto, en la franja de los 41 a los 65 (84%), siendo los menores de 40 el grupo más despreocupado (69%).

El doctor Jaime Aramberri y director médico de Miranza Ókular (Vitoria) Advierte de la necesidad de concienciar a la población para que revise su visión y prevenga problemas oculares.

En este caso, el informe revela que más de la mitad de los ciudadanos acumulan revisiones cada 2-3 años o con menor frecuencia.

María Gessa, doctora y directora médica de Miranza Virgen de Luján (Sevilla).

¿Qué hábitos suponen un factor de riesgo ocular?

El estudio señala que más de la mitad de los encuestados que cuenta con un diagnóstico no han sido tratados; una excepción de los pacientes con glaucoma (el 59% sí está siendo tratado), a los que siguen los que tienen miopía e hipermetropía (45%), y astigmatismo (41%).

Y solo alrededor de un 33% se ha subitao a tratamiento para solução su problema ocular.

Por otro lado, los enquestados son conscientes de la importancia que tiene el seguirio de unos habitos saludables en la calidad de la vista.

Solamente el 40% pensar que existe una relación entre el estado de salud ocular y los diferentes hábitos diarios, como dormir pocoel clima, fumar o beberseguir una dieta poco equilibradallevar una vida sedentariadel experimentador estrés.

«Nuestros ojos están diseños para una vida paleolítica: vida en exterior, visión lejana y ejercicio intenso. La realidad actual es bien distinta y buena parte de la población lleva una vida sedentaria con un uso excesivo de pantallas”, señala el oftalmólogo.

Infografía de Miranza

Una mala calidad visual puede afectar el desarrollo de ciertas actividades

La calidad visual está presente en el desarrollo de las actividades que realizamos.

Eso es todo 79% de las personas que declaran llevar una vida activamanifiesta gozar de una salud ocular razonable, frente al 71% de los que son sedentarios o menos activo de lo que les gustaria.

En los casos en los que esta presente el sedentarismo or una vida poco active, el tipo de vista que mas se emplea es a Distancia corta (leer el móvil, utilizar el ordenador…).

Aunque de manera general no se perciebe que la vista afecta al desarrollo de actividades, el dieciséis% de los encuestados está de acuerdo en que su vista afecta a la capacidad de hacer deporte, mientras que un 23% considere que su vista le impide tener el control de lo que hace.

En el caso de trabajar y conduciendo, la calidad visual afecta en mayor medida. A la hora de conducir, las mayores dificultades surgen por la noche y cuando el clima no es bueno.

¿Qué síntomas podría estar indicando un problema visual?

El estudio recoge que al menos 1 de cada 3 españoles tiene síntomas de problemas visuales, entre ellos:

  • sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa.
  • Sensación de pérdida de visión.
  • Irritación, picor o escozor.
  • Lagrimeo.

La presencia de los sintomas se manifiesta generalmente cuando se hace uso de algun dispositivo (móvil, computadora, tableta), en ambientes secos y ventososo cuando se utilice el aire acondicionado.

Calidad visual doctora Gessa
La doctora María Gessa realizando una revisión ocular. Imagen cedida por Miranza

Problemas oculares si son frecuentes

Dentro de los diferentes problemas oculares, la presbicia (35%) y los defectos refractivoscomo la miopía (33,8%) y el astigmatismo (31,4%), son los que se diagnostican con mayor prevalencia.

Eso es todo Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) alerta de que en los ultimos años, el astigmatismo ha aumentado un 11% y la miopía 9%.

Lo que supone que el 72% de los encuestados cuente con el uso de lentesya sea de manera asidua u ocasionalmente, y el dieciséis% con el uso de lentejas. Además, el 35% expresa sentir molestia por el hecho de tener que utilizar estos recursos de corrección óptica.

El CNOO expresa la importancia que supo surgir a los establecimientos sanitarios de óptica existentes con el fin de poder detectar a tiempo cualquier anomalía visual, ya que tres de cada diez españoles ni acuden a revisiones periódicas.

Recomendaciones para mantener una buena salud ocular

Los expertos de Miranza recomiendan una serie de consejos que contribuyen a cuidar nuestra visión ya aumentar el índice de bienestar ocular:

  • Llevar un estilo de vida saludable: alimentación sana, correcta hidratación, dormir bien, no fumar y hacer ejercicio físico.
  • usa uno Corrección óptica adecuadacomprobando la graduación anualmente.
  • En el caso de utilizar lentillas, es importante realizar un correcto mantenimiento e higiene.
  • Usar protección ocular en actividades de riesgotanto en el deporte como en el amíboto laboral.
  • presta atención antecedentes familiares de patología visual.
  • Cuando se trabaja con pantallarealice un parpadeo consciente, lubrique la superficie ocular y descanse la vista unos segundos cada 20 minutos, mirando a lo lejos.
  • Protegerse del sol con gafas homologadas frente a la radiación ultravioleta.
  • Acudir periódicamente a las revisiones oculares en el oftalmólogo.
  • consultar de forma urgente si hay presencia de síntomas oculares
  • Ponerse en buenas manosacudiendo a un equipo médico especializado.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *