Saltar al contenido
Home » Los dermatólogos presentan la campaña Euromelanoma 2023

Los dermatólogos presentan la campaña Euromelanoma 2023

La protección solar y el autoexamen son las claves para prevenir el cáncer de piel más mortal, el melanoma. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) centra su campaña Euromelanoma 2023 en fomentar los buenos hábitos en jóvenes y adolescentes.

La Fundación Piel Sana, de la AEDV, ha presentado la campaña Euromelanoma 2023, con el objetivo de evitar el cáncer de piel más peligroso y establecer hábitos saludables frente al sol.

La incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 40% en los últimos cuatro años.

A pesar de ser uno de los tipos de cáncer más prevenibles, esta patología afecta al 1,7 por ciento de la población europea y, en España, cada año se diagnostican más de 78.000 nuevos casos.

Los datos de incidencia muestran una tasa de unos 120 casos por 100.000 habitantes de carcinomas basocelulares y unos 40 casos por 100.000 habitantes de carcinomas epidermoides de piel, mientras que la tasa de incidencia de melanoma desciende a 12 casos por 100.000 habitantes.

Sin embargo, se espera que el melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y de peor pronóstico, siguiendo la tendencia actual, sea el segundo tumor en incidencia global para 2040 y el primero en incidencia masculina, por delante del cáncer de colon y pulmón.

Campaña Euromelanoma 2023, pensando en jóvenes y adolescentes

La Fundación Piel Sana y la Academia Española de Dermatología y Venereología destacan la campaña Euromelanoma 2023 en adolescentes y adultos jóvenes, con el objetivo de incidir en la mejora de sus hábitos de exposición solar.

“Es fundamental cambiar los modelos que utiliza la población más joven como referencia para una piel sana. Entender el bronceado como un mecanismo de defensa de la piel frente a las quemaduras solares, y no como un hábito saludable, es el mensaje que debe haber a lo largo de estas generaciones”, subraya la Dr. Ángeles Flórezcoordinadora nacional de la Campaña Euromelanoma.

Esta campaña es un proyecto que se inició en Bélgica en 1999 y al que se sumaron 50 países, tras el acuerdo con la Alianza Mundial para la Protección de Pacientes con Melanoma hace cuatro años.

Euromelanoma 2023, factores de riesgo

Piel clara, ojos claros, cabello rubio o pelirrojo, tener muchos lunares, un familiar diagnosticado con cáncer de piel, usar cabinas de rayos UVA, estar expuesto a la radiación por muchas horas y las quemaduras solares son factores de riesgo, el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Dr. Flórez: “Los hábitos de la juventud y la adolescencia pasan factura a lo largo de la vida y la radiación ultravioleta se acumula con los años, por eso es importante evitar las quemaduras solares, por lo que se deben evitar las actividades al aire libre, pero se deben realizar con la protección adecuada y sin el propósito de broncearse”.

La exposición al sol debe ser gradual para facilitar la adaptación de la piel y favorecer los mecanismos de defensa naturales, evitando la exposición directa al mediodía.

El dermatólogo recuerda que superficies como la arena, el agua, la nieve o la hierba reflejan la radiación como si fueran un espejo, lo que aumenta la radiación que recibe la piel.

También dice que la aplicación de cremas de protección solar de amplio espectro en las zonas que vamos a desvelar es un punto clave en la prevención.

Para protegerse, él Dr. Eduardo Nagorecoordinador de la campaña con Europa, para el uso de espacios sombreados, así como ropa homologada, especialmente deportiva, gorras, sombreros de ala ancha y gafas de sol.

La importancia de la autoexploración

el es Dra. Elena Godoyresponsable de los coordinadores de la campaña Euromelanoma, destaca la importancia de aprender a autoexplorarse desde pequeños: “Dedicando unos minutos al mes a inspeccionar nuestra piel, la mayoría de los casos de cáncer de piel se pueden prevenir y tratar de forma eficaz «.

Para observar las partes del cuerpo que son más difíciles de ver, la doctora Godoy sugiere que “lo más cómodo es hacerse el autoexamen frente a un espejo, y con la ayuda de otro espejo de mano, sin olvidar las zonas. como las piernas, manos o zona genital donde también pueden aparecer lesiones. En el cuero cabelludo se puede inspeccionar con la ayuda de un secador y el espejo”.

La aparición de lunares o su crecimiento atípico requiere evaluación médica. Los cambios de forma, color, picazón, hinchazón o dolor son señales de advertencia.

escanear un mes

él Agustín Buendía Dr.directora de la Fundación Piel Sana, indicó que esta edición de Euromelanoma 2023 creará un “Espacio Dermosaludable” en la Feria del Libro de Madrid, que se desarrollará hasta el 11 de junio, incluyendo una iniciativa para explorar y ampliar la población al “Mes de la Exploración” a lo largo de junio .

Para acceder a estos controles dirigidos al público en general, deberás cumplimentar previamente un cuestionario para saber si tienes riesgo de padecer cáncer de piel y, en caso afirmativo, podrás solicitar tu cita online.

Presentación de la campaña Euromelanoma 2023 en la Feria del Libro de Madrid/Foto cortesía

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *