Del 19 al 25 de septiembre se llevó a cabo la Semana Internacional de las Personas Sordas, donde se destacó el Día Internacional de las Lenguas de Signos (viernes 23 de septiembre) y el Día Internacional de las Personas Sordas (sábado 24 de septiembre). Este año, la principal acción de la comunidad sorda ha sido reclamar al gobierno un conjunto de medidas que permitan su inclusión

El reconocimiento de las lenguas de signos es primordial. EFE/Jesús Diges

Coincidiendo con la Semana Internacional de las Personas Sordasla Confederación Estal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa, se han unido a la comunidad sorda internacional, representada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD)con el objetivo de revindicar una serie de medidas que pretenden impulsar.

Destello medidas han sido reclamadas a los gobiernos para que sen ágiles a la hora de implantarlas y que se emprise a construir una sociedad a partir de la inclusión, donde este colectivo tenga las mismas oportunidades y derechos que el resto de la población.

En España, según datos del INE (Encuesta EDAD, 2020) hay un total de 1.230.000 personas con diferente tipo y grado de deficiencia auditiva.

¿Qué medidas se han exigido?

La CNSE ha publicado un manifiesto a través del cual, ha hecho públicos los distintos factores que utilizan que solicitan.

Educación y acceso a la información

La confederación abogada por la creación de un reglamento especifico sobre las lenguas de signos españolas, que asegure su presencia en todos los amigos, y que además, se incorpore en la Constitución Española, en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y de manera transversal en cualquier legislación.

«Las lenguas de signos son un derecho humano y como tal, deben protegerse y promocionarse», ha explicado Naiara Larrakoetxea, portavoz y secretaria general de la CNSE.

Así como garantiza el acceso a una educación inclusiva y de calidad para los alumnos sordos, solicitando que la lengua de señas se empiece a utilizar desde edades tempranas, con el objetivo de poder normalizar el aprendizaje y el uso de esta lengua entre los niños sordos.

Reclaman también una red de centros bilingües tu incremento de recursos para que estos alumnos puedan contar en todo momento con intérpretes y con las ayudas técnicas que precisan.

Además de un mayor acceso a la información institucional ya la comunicación con las administraciones públicas, tanto en lengua de signos como en textos escritos.

Personas sordas educación inclusión
La inclusion de la comunidad sorda debe fomentarse desde la educacion. EFE/Juan Vargas

salud

Respeto al amito sanitario, el acceso y estandarización de los servicios de emergencia (112). Es importante que se incluya la atención directa en la lengua de signos, procurando una atención específica para las mujeres sordas víctimas de violencia sexual y una teleasistencia accesible para las personas sordas y en situación de dependencia.

también promover servicios de salud accesibles en lengua de signos y en otros sistemas de comunicación visuales, tanto en escenarios presenciales, como en telemedicina y en urgencia sanitaria.

Condiciones laborales y ayudas

En cuanto a la situación de empleo, instante por fomentar la inserción, promoción e inclusión laboral de las personas sordas en empresas ordinarias y en la administración pública.

Que los puestos de trabajo antiguo adaptaciones a las necesidades de la comunidad, incluyendo la formación continua en lengua de signos, así como el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales de las personas sordas especializadas en lengua de signos.

Por último, solicitan un incremento de las ayudas a las entidades del movimiento asociativo para que puedan seguir atendiendo a las personas sordas, visibilizando sus necesidades, y haciendo valer sus derechos.

¿Cómo crear una sociedad más inclusiva?

El vocero de la CNSE ha expresado: “lo que falta en la sociedad es que sea escuchada por las personas privadas de los sordos”. Hay veces en las que la gente intenta darte facilitas, solutiones, que tú no necesitas. Es fundamental escuchar qué es lo que queremos y qué es lo que necesitamos, y sobre todo, respetarlo».

Cada persona que forma parte de la comunidad tiene características y necesidades diferentes. Por lo tanto, es imperativo que se fomente el conocimiento acerca de la comunidad sorda; a través de charlas, talleres, para intentar eliminar esa visión paternalista que se ejerce hacia el colectivo.

Tal y como ha expuesto la experta, es necesario transformarla en una visión de minoritaria lingüística, ya que cuentan con una lengua propia que debe reconocerse y respetarse.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *