Saltar al contenido
Home » Las personas con Parkinson piden que se respete su tiempo

Las personas con Parkinson piden que se respete su tiempo

Las personas con Parkinson piden que se les respete por los tiempos que necesitan para desarrollar su vida diaria, desde caminar por una calle transitada hasta poder relacionarse con los demás. Y lo hacen porque padecen una enfermedad que cursa con síntomas motores pero que provoca otros más incapacitantes que repercuten de forma importante en su calidad de vida.

Cartel de la campaña de la Federación Española de Parkinson

Así lo hacen en la campaña #DAMEMITIEMPO, cuyo lema es “Por unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con Parkinson” con motivo del Día Mundial de esta enfermedad neurológica, el 11 de abril. Y es precisamente el objetivo de la iniciativa avanzar hacia una sociedad más justa, empática y sensible.

La Federación Española de Parkinson (FEP) y sus asociaciones federativas impulsan la campaña para que los ciudadanos tengan una imagen «más ajustada» de la realidad de las personas con la enfermedad.

El Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer y afecta a más de 160.000 personas solo en España, según datos de la FEP, y a más de 8,5 millones en todo el mundo.

Más información sobre el Parkinson

A pesar de las cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la población no está bien informada sobre la enfermedad, lo que puede llevar a suposiciones erróneas. La FEP considera que la falta de conocimiento es la razón por la que las personas con enfermedad de Parkinson suelen ser desatendidas.

cartel de los tiempos de parkinson
Otro de los carteles de la campaña de la FEP

Y es que, explica la FEP, es que la enfermedad de Parkinson provoca una serie de síntomas motores y no motores. Además, muchas personas desconocen las fluctuaciones de los síntomas durante un mismo día, cambios que son «impredecibles», que «realmente» limitan la calidad de vida de quienes padecen enfermedades y que afectan sus relaciones sociales.

Por tanto, los bloqueos en la marcha, los movimientos lentos, la falta de equilibrio al caminar, la rigidez facial o el cambio de voz son síntomas que no se conocen pero que pueden manifestarse en personas con Parkinson cuando se encuentran en espacios públicos o eventos sociales.

Estos síntomas, dice la FEP, les sitúan en una «posición vulnerable ante las miradas, gestos y actitudes de una sociedad que no es consciente de la verdadera complejidad de la enfermedad».

Los personajes principales #DAMEMITIEMPO

Por eso, en la campaña, la FEP muestra a Inés, Rufino, Pepa, Enrique y Emilia, que padecen Parkinson desde hace muchos años pero la enfermedad se manifiesta de forma diferente en cada uno de ellos.

Pide tiempo para Emilia, que habla más bajo y puede no ser escuchada cuando hay mucha gente, y también para Rufino, que a veces se queda dormido en lugares públicos por los trastornos del sueño que padece la enfermedad.

O para Enrique y Pepe…”y para tanta gente con la enfermedad”.

Video de la campaña #DAMEMITIEMPO de la FEP

El objetivo es que la sociedad entienda a través de los testimonios de estas personas clave cómo la falta de conocimiento afecta directamente su vida cotidiana.

De esta forma, según el presidente de la FEP, Andrés Álvarez, “pero respetando los tiempos podemos avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria y sensible.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *