Saltar al contenido
Home » Las notas más sabias del ciclo menstrual

Las notas más sabias del ciclo menstrual

Carmen, si me quitan el útero, ¿tendré la regla?

Es una pregunta que ataca al 99% de las mujeres a las que se les aconseja someterse a una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero, donde se desarrolla el feto).

“Obviamente, si dejas de tener útero tampoco tendrás endometrio, por lo que dejará de menstruar. Hay que tener en cuenta que el útero fue diseñado con el único fin de ser un nido embrionario. No tiene otra función, aunque es una de las más trascendentales en el proceso reproductivo humano”.

Entonces, sin útero y sin período, ¿tendré menopausia?

El útero es una cosa y los ovarios son otra. Cuando realizamos una histerectomía extirpamos el útero, pero los ovarios continúan en su espacio orgánico con las mismas funciones naturales, determinadas por los estrógenos, la progesterona o la ovulación. No, no serás una mujer menopáusica.

¿Y sin útero puedo quedar embarazada?

A día de hoy, aunque el trasplante de útero todavía está en pañales, aplicado en casos excepcionales, las mujeres que no tienen útero tienen que recurrir a lo que se denomina “subrogación” (sustituto, incluso altruista, es ilegal en países como España) .

La verdad, dice, es que estas dos palabras, matriz y desgarro, que forman parte de una frase de maternidad, son bastante feas. No sé a quién le mencionan este invento coloquial, pero lo siento terrible y multiplicado hacia y para las mujeres.

Carmen, ¿qué pasaría con mi regla si me quitaran uno de mis ovarios? ¿Un mes estaría en el período y otro mes no?

Mujeres, la menstruación será también mensual y regular en el caso de un solo ovario, como en el caso de un ovario doble; pero antes de la cirugía sus períodos cíclicos eran por alguna razón no diagnosticados o inespecíficos.

Reitero que la hormona foliculoestimulante FSH actuará sobre los ovarios existentes, como lo hizo antes en uno u otro. Además, mujer, no experimentarás la menopausia en el corto plazo.

¿Qué sucede si se extirpan ambos ovarios?

Si ambos ovarios dejaran de funcionar, por extirpación o lo que sea, inicialmente no tendrías tu período, ya que las hormonas relacionadas (FSH, estrógeno, LH y progesterona) no se producirían.

En segundo lugar, entraría en vigor la menopausia… Pero como ya sabes, existen las terapias de reemplazo hormonal, un tratamiento que tiene un efecto muy positivo en la calidad de vida de la mujer. Tu rutina será la misma que la fase del ciclo menstrual.

Carmen, estoy tomando pastillas anticonceptivas, pero cuando ovulo siento dolor, ¿qué pasa?

Si estás tomando pastillas para evitar el embarazo, no podrás ovular, ya que se cancela el ciclo menstrual. La ovulación no es la causa del dolor que sientes.

¿Por qué cuando una mujer amamanta a su bebé no le viene la regla?

Porque la hipófisis produce la hormona prolactina durante la fase de lactancia. No solo activa el funcionamiento de las glándulas mamarias para que produzcan leche, sino que desactiva la acción de las hormonas FSH y LH, elementos principales del ciclo menstrual; un proceso natural que minimiza la posibilidad de un nuevo embarazo.

Pero que quede claro que este hecho solo crea probabilidades a nivel general, eo! No podemos decir, y mucho menos garantizar, que toda mujer que esté amamantando a su bebé no podrá quedar embarazada.

Por último, me gustaría llamar la atención sobre una cuestión no frecuente, pero no por ello menos interesante en este sentido.

Y si tengo una ligadura de trompas, ¿me bajará la regla?

Sí, tendrá su período, incluso si no puede quedar embarazada. La pituitaria no presta atención y el ovario, mudo, sigue actuando como si la mujer no hubiera tomado una decisión clara sobre su maternidad durante la fase fértil de su vida.

La ligadura de trompas de Falopio se puso de moda en los años 80 y 90 del siglo XX en España; pero ahora, por lo general, solo las hacemos durante la cirugía en la segunda o tercera cesárea.

“Podría destacar muchos otros temas relacionados con el ciclo menstrual, pero creo que si las mujeres decidiéramos estudiar y documentarnos un poco más sobre su sistema reproductivo, no sería más fácil para los ginecólogos ofrecer aclaraciones cuando nos consultan sobre estos trastornos. menstrual», dice.

“Para que no te miraran como… ‘No entiendo nada de lo que dices’…

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *