María, Emilia o Belén son algunos de los pacientes con cáncer de mama que cuentan sus historias. Una realidad personal que está detrás de las cifras del tumor más prevalente en la mujer, pero también uno sobre el que más avances ha ocurrido que 8 de cada 10 lo superan a los cinco años del diagnóstico.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, el Grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama ha lanzado la campaña de concienciación #DetrásdelaCifra con el que quiere recalcar que detrás de cada fecha hay historias íntimas y personales y que avanzar en la investigación dar respuesta a los 34.000 casos que cada año se diagnostican en España, uno de cada en 100 hombres.

«Las cifras son herramientas para medir lo que hacemos y lo que ganamos para comunicarnos y para mejorar. Son necesarias, pero detrás de cada número hay una historia, una persona. La investigación ha contribuido a mejorar esas cifras y esos porcentajes, y en la medida en que seamos capaces de hacerlo, también mejoraremos la calidad de vida de un ser humano, de una paciente con cáncer de mama”, explicó en el vídeo de presentación de la campaña el el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, miembro de GEICAM y jefe del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Elche.

Diálogos de los pacientes con sus oncólogos y oncólogos

En diversos videos algunos pacientes cuentan su historia y dialogan con sus oncólogos y oncólogas, mientras conocemos los números de este cáncer.

Una de cada 8 mujeres desarrollarán cáncer de mama: «Yo soy esa de cada ocho. Déjame que te cuente qué hay detrás de esa cifra. llamé emily, me diagnosaron la enfermedad hace dos años en plena pandemia. Fue como una gran ola, lo primero que pensé fue en curarme y poder seguir estando con mi hija de dos años. El 2 de febrero de 2021 volví a nacer cuando me dijeron que el tumor había remitido gracias al tratamiento«.

El cáncer de mama metastásico se da en uno de cada tres diagnósticos precoces: «Yo soy esa de cada tres. Déjame que te cuente qué hay detrás de esa cifra. Mi nombre es María, tengo 47 años, soy médico y en 2008, cuando la alcaldesa de mis hijos tenía solo cinco años, me diagnosticaron cáncer en mi madre.«.

sobre la recuperación tenemos el ejemplo de Belén, a quien le diagnosticaron cáncer de mama a los 38 años y, tras haber logrado frenar la enfermedad con tratamiento, tuvo una recaída. Tras 10 años desde el diagnóstico, se encuentra bien y es madre.

La importancia de los ensayos clínicos

Una parte destacada de los tres diálogos y de las historias gira en torno a la importancia de los ensayos clínicos para la mejora del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

«Los ensayos clínicos son el principal instrumento para el avance de la investigación, y con la campaña #DetrásdelaCifra queremos informar y concienciar sobre la necesidad de impulsar estos estudios y apoyar la investigación académica, cooperativa e independiente como la que desarrolla GEICAM, que busca solutions a problemas que no se estudian desde otros amítos como la industria farmacéutica, cuya labor es esencial pero que no da respuesta a preguntas que interesan a determinados pacientes y en las que sí se centra GEICAM», según el médico Miguel Martínpresidente de GEICAM.

La campaña cuenta con el apoyo de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Asociación Española de Cáncer Metastásico (CMM), la Asociación de Cáncer de Mama Masculina (INVI) y la Asociación Hereditaria de Mama y Ovario (AMOH).

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *