La Sociedad Española de Epidemiología lanza un documento a modo de guía con recomendaciones para protegerse y evitar contagios ante el aumento de la incidencia de la Covid-19. Y no descarta que la mascarilla vuelva a ser obligatoria

Los epidemiólogos no tienen todas las consonantes de lo que están haciendo en el postoperatorio de la pandemia de covid que, hace poco más de dos años, impactó brutalmente en la salud, la sanidad, la sociedad y la economía mundial.

Ante las recientes modificaciones en los protocolos relacionados con la Covid-19, como la desaparición de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores o los cambios en las medidas de aislamiento para los positivos, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha editado un documental para guiaa para revender las dudas más frecuentes de la ciudadanía.

La guía recomendaciones da respuesta a las preguntas más comunes de la población sobre aspectos como el uso de mascarilla en personas vulnerablesahora que ya no es obligatorio, o la conveniencia de seguir vacunándose.

La pandemia no ha concluido

Sí que, la SEE recuerda que pese a la relajación de las restricciones, la pandemia todavia no ha terminado y resulta fundamental saber cómo protegerse y proteger a los demás en esta etapa de la pandemia.

De hecho, los datos publicados en el informe del Ministerio de Sanidad del pasado martes, 26 de abril de 2022, indican que la incidencia entre las personas de 60 años en adelante sigue subiendo y se sitúa en 608,16 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Asimismo, la cifra pacífica de pacientes hospitalizados ha pasado de 4.779 a 6.455 a lo largo de la Semana Santa.

Este aumento en la incidencia y en los ingresos ha llevado a los expertos a hacer un llamamiento a la prudencia.

En este, la Sociedad Española de Epidemiología insiste en que la desaparición del sentido de la mascarilla obligatoria en determinados interiores no significa que la pandemia haya terminado.

Su uso sigue siendo preceptivo en centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios tanto para trabajadores como para visitantes.

Asimismo, es obligatorio en los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable, en los autobuses y en otros transportes públicos de viajeros.

También en los espacios cerrados de barcos y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por nucleos de convivientes.

Dos mujeres conversan sentadas en un banco de las calles del barrio del Born de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Uso de la mascarilla altamente recomendable

Además, la Sociedad Española de Epidemiología recuerda que la mascarilla puede seguir llevándose y que su uso sigue siendo altamente recomendable en otras situaciones, especialmente en aquellas en las que puede haber contacto prolongado con otras personas y/o aglomeraciones.

También en espacios reducidos en los que no se puede estabilizar la distancia de seguridadcomo eventos multitudinarios, y en lugares sin ventilación adecuada, como en andenes o estaciones concurridas.

Estas indicaciones cobran todavía más importancia en el caso de las personas vulnerables o de riesgo, ya que la SEE amplía la recomendación de llevar mascarilla tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos en los que no se puede mantener la distancia interpersonal.

La población general también juega un papel fundamental en la protección de los más vulnerables, por ello es conveniente que usen mascarillas cuando se reúnan con familiares o allegados de riesgoespecialmente si dichos encuentros tienen lugar en interiores.

El VER no descarta que la mascarilla pueda volver a ser de uso obligatorio si la situación epidemiológica del país empeoraalgo que ya ha ocurrido en otros países.

La ‘Estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia’, puesta en marcha el 28 de marzo de 2022, establece que la “estrategia seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una contlación controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera restaurar medidas de vigilancia y control a propuesta de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta”.

tercera dosis 60
A vacuna sanitaria contra la covid a unbrebre en el Pabellón Landako de Durango. EFE / Luis Tejido

La vacuna sigue siendo el arma principal para evitar complicaciones

En este momento de pandemia, tenemos la normalidad de algunas normas que nos han acompañado durante los dos últimos años, la SEE recuerda que las vacunas funcionan siendo princip principal herramienta para evitar casos graves de Covid-19.

Por ello, anima a los ciudadanos a recibir la tercera dosis de refuerzo o vacunarse por primera vez si todavía no lo han hecho.

Co cuanto a quienes dan positivo en Covid-19, aunque la obligatoriedad de aislamiento desapareció para los casos leves y asintomáticos, los epidemiólogos / as dan algunas directrices.

Así, en caso de síntomas de infección respiratoria aguda (aún cuando no sea un caso confirmado de Covid) la SEE recomienda teletrabajar y, si esto no es posible o la situación clínica peor, solicitar la baja laboralusar la mascarilla sistemáticamente, guardar la distancia de seguridad y evitar el contacto con personas vulnerables.

Además, deben avisar a sus contactos estrechos para que extremen las precauciones y estén atentos al desarrollo de posibles síntomas.

En el caso de una confirmación de confirmación de Covid por única vez, se recomienda que el aislamiento sea de 10 días.

En el caso de vulnerabilidades trágicas de los trabajadores, es especialmente importante que no compre el centro de trabajo al final de los primeros días de los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas o de la fecha de diagnóstico si son asintomáticos .

Aquí puedes acceder a la Guía de Recomendaciones de la covid de la Sociedad Española de Epidemiología.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.