Todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, se han abstenido de suprimir la obligatoriedad de la mascarilla de exterior a partir del próximo jueves. La excepción son los eventos masivos, incluidos los deportivos.

Todas las Comunidades Autónomas, con la abstención del País Vasco, apoyan la retirada de la mascarilla en la calle

La ministra de Salud, Carolina Darias (c), preside una reunión del Consejo Intercontinental del Sistema Nacional de Salud realizada este lunes por el Ministerio de Salud. EFE/Ministerio de Sanidad

el es Consejo Intercontinental del Sistema Nacional de Salud, integrado por el Ministerio de Sanidad y los consejeros de las comunidades autónomas, se reunió por la mañana para dar luz verde al final de la mascarilla en la calle, aunque sigue siendo recomendable su uso si hay aglomeraciones.

Hay grandes eventos, incluidos eventos deportivos, cuando se está de pie o cuando no se puede mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros si se excluye estar sentado.

El Consejo de Ministros aprobará definitivamente esta medida mañana hasta que entre en vigor el próximo jueves tras la publicación del decreto ley en el Diario Oficial del Estado este miércoles.

La mascarilla en la calle volvió a ser obligatoria cuando la sexta ola subió con fuerza con la llegada del omicron y justo cuando comenzaban las fiestas navideñas. En Nochebuena la mascarilla volvió al exterior, aunque mucha gente siguió usándola.

sexta ola
Algunas personas caminan con máscaras por la calle. EFE/Brais Lorenzo

Aumenta el aforo en los eventos deportivos

En esta misma reunión, el Consejo Territorial aumentó el aforo en eventos deportivos, que van del 75% al ​​85% en recintos abiertos y del 50% al 75% en recintos cerrados; Estas cifras se revisarán antes de que finalice febrero cuando algunas de las fuentes consultadas indiquen que toda la comunidad puede reanudar.

Algunas comunidades, como Madrid y Andalucía, se abstuvieron en este punto porque negaron que se mantuvieran los límites de aforo.

Por otro lado, en la reunión de esta mañana, la ministra de Salud, Carolina Darias, informó a los directivos sobre las últimas novedades. impulsa la certificación digital covid dentro de la Comisión Europea.

De esta forma, el Ministerio de Sanidad ha informado de que se ha publicado una propuesta de modificación del reglamento para que estos certificados puedan ser emitidos a personas que participen en ensayos clínicos de vacunas contra la covid (como en el caso de la española Hipra) y que otros Estados miembros podrá aceptar los documentos para no obstaculizar las restricciones a la libre circulación.

En este sentido, España pretende emitir certificados de recuperación digital basados ​​en pruebas de antígenos y no solo de pruebas PCR como hasta ahora, aunque estos avances, dice Sanidad, deben consolidar su curso regulatorio.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.