El congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) cumple de nuevas las expectativas científicas y da unos frutos terapéuticos muy relevantes en diferentes tumores que podrían cambiar la práctica clínica actual, sobre todo, cócer digestum en cáncer digest and sarcoma of Ewing

Diagnóstico SEOM: “Las claves oncológicas de ASCO 2022”

tanto la Dra. Isabel Echavarría Díaz-Guardamino como la Dra. Mónica Granja OrtegaSectarias científicas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), nos ofrecen las novedades de un encuentro celebrado de forma presencial entre los días 3 y 7 de junio en la ciudad de Chicago (Illinois, EE.UU.), después de dos años “En línea” por la pandemia de COVID-19.

Las características más similares de ASCO son desde el punto de vista SEOM

En tumores digestivos destaca un estudio en cáncer de colonen el que se objetiva el beneficio para l@s pacientes de la combinación de FOLFOX, quimioterapia que contiene tres medicamentos, y panitumumab, terapia biológica, en primera línea de tratamiento.

También, se han expuesto datos esperanzadores para un subgrupo de pacientes con cancer de recto localizado:

“El tratamiento con el fármaco inmunoterápico dostarlimab, funciones monoclonal anti-PD-1, seguido de una terapia convencional con quimioterapia, radioterapia y cirugía, podría aumentar de forma significativa la tasa de respuesta patológica completa

Subraya la Dra. Mónica Granja Ortega, secretaria científica de la SEOM

es cancer de mamael estudio DESTINY-Breast04, entonces clichés clónicos que analizan el efecto sobre los tumores HER2 negativos de 557 packs, tuvo el gran protagonista de este congreso.

“El beneficio de trastuzumab -anticuerpo monoclonal- y deruxtecan -fármaco que evita la multiplicación de las células cancerosas- resulta muy significativo frente a la quimioterapia convencional.

Los datos indican una reducción del 49% del riesgo de progresión del cáncer y otro del 36% en el riesgo de muerte en comparación con quienes recibieron solo quimioterapia.

Dra.  Isabel Echavarría Díaz-Guardamino, secretaría científica de la SEOM.“Este es un estudio que le ayudará a mantener una clientela bien establecida y clínica de enfermedad espinosa y mucosidad pacifista, y que este subconsciente con mama avanzada -metastásico- y expresión de bazar HER2 representa un tornado del mit pacífico”.

Apunta la Dra. Isabel Echavarría Díaz-Guardamino, secretaría científica de la SEOM

es cancer de mama localizadodos estudios nos acercan a la desescalada terapéutica en ciertos subgrupos, en los que se ha comprobado la seguridad de omitir la radioterapia o la quimioterapia, pudiendo evitar las toxicidades asociadas.

La investigación de medicamentos y las medidas cautelares están disponibles cancer de pulmon con nuevos fármacos dirigidos frente a alteraciones concretas de estos tumores.

Como gran ejemplo, el Dr. Mariano Provencio Pulla, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid, presentó en ASCO los datos de NADIM II, un estudio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Los datos confirman que la combinación de quimioterapia e inmunoraprapia neoadyuvante -primer paso para reducir el tamaño tumoral- aumenta de un 69% a un 93% el número de pacientes en estadio inicial, sin metástasis, que podría sufrir una cirugía.

Además, se logra suprimir el cáncer en casi un 37% de los casos frente a un 6% cuando se aplica el tratamiento habitual después de la cirugía.

Asimismo, casi el 82% de l@s pacientes alcanza los tres años de supervivencia y un 70% no tiene progresión en su enfermedad de este tratamiento.

es tumores ginecológicos resaltar el estudio en fase III ATHENA-MONO, en el que se objetivó un beneficio muy significativo con el mantenimiento con rucaparib, medicamento inhibidor de enzimas PARP, tras una primera línea de quimioterapia en pacientes con cáncer de ovario avanzado, con una avadozado % en el riesgo de progresión.

En tumores urólogos las fechas actuales han puesto de manifiesto que el beneficio del tratamiento puede ser tratado con lutecio, medicamento radiactivo, y Cancer de prostata. Además, en cáncer de vejigaresta lai favorable investigación de dos estudios en tumores localizados, no músculo invasivos.

Por último, los sarcomas, bien en huesos o bien en tejidos, también estuvieron presentes en la sesión plenaria del congreso estadounidense, y en concreto el sarcoma de Ewingque puede afectar a niñ@s y personas adultas.

Los resultados del estudio REECUR, del que se obtienen datos importantes para diseñar la mejor estrategia terapéutica en estos pacientes, señalan que la mediana de supervivencia sin acontecimientos adversos se sitúa en 5,7 meses para la quimioterapia de resistencia ifosfamida 3,ren combinación topotecan-ciclofosfamida.

The world of supervivencia global diferencia del 15,4 meses del primero por 10,5 del segundo, siendo los beneficios más patentes en niños y niñas que en adolescentes y adultos.

Secretarias científicas de la SEOM, doctoras Mónica Granja e Isabel Echavarría-efe

En esta 58ª edición del Congreso ASCO has recibido un total de 2.800 alumnos y una nueva ponencia y más de 2.400 para tu publicación online.

ASCO 2022 se ha desarrollado bajo el lema Avanzar en equivalencia de latencia de cannabis a través de la innovaciónporque este congreso ha procurado una visualización de los estudios sociales de las relaciones sociales con las desigualdades en el abordaje del cáncer en función de la raza o de las condiciones económicas.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.