Saltar al contenido
Home » la salud de los niños y la felicidad familiar

la salud de los niños y la felicidad familiar

La humanización en un recién nacido no es solo una sonrisa para la madre y el padre, sino que debe basarse en una estructura de atención preparada, equipada y profesional para que se pueda brindar una atención adecuada al niño y su familia en los momentos vitales, lo que puede muy bien ser feliz o muy critico

Humanidad neonatal: salud infantil y felicidad familiar

“La humanización de la atención sanitaria es uno de los aspectos que más nos preocupa a los que trabajamos en el Sistema Nacional de Salud en España”, afirma el Dr. Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Gregorio Marañón de Madrid.

“Desde hace varios años tenemos experiencia en el antes y el después de la atención sanitaria en la atención neonatal, en relación a los niños que nacen sanos o que necesitan algún tiempo de hospitalización tras el parto”, enmarca también el Presidente. seNeo.

Debido a la implementación y desarrollo de los niveles de atención en las Unidades Neonatales, como lo muestran los hitos de 2004 y 2013, hubo una evolución positiva significativa en la tasa de natalidad, en la universalización del conocimiento y en las técnicas y dispositivos para el tratamiento de sus pacientes.

Los criterios de atención se basan en la definición de los grupos de recién nacidos que se pueden atender en cada unidad en función de la edad gestacional, el peso al nacer, la experiencia del personal de salud, la cantidad y tipo de material disponible o las técnicas que se pueden utilizar, en dependiendo de su complejidad. de todos los casos.

Los niveles van desde embarazos de bajo riesgo, recién nacidos a término saludables y recién nacidos clínicamente estables de 35 a 37 semanas de edad gestacional (Nivel I), hasta recién nacidos que requieren un espectro completo de atención médica y quirúrgica pediátrica de subespecialidad (Nivel IIIC).

“Es una mejora en la atención que está muy relacionada con el progreso médico y tecnológico, basado en el conocimiento, la instrumentación, las técnicas o los resultados empíricos de los distintos tratamientos”, indicó el Dr. Sánchez Luna.

Pero también se basa en un factor muy importante: la concienciación del sistema sanitario hacia el verdadero protagonista: el niño y su familia, que son las personas.

“Hay que tener siempre en cuenta que la gran mayoría de personas que acuden a un centro Neonatal no acuden por una enfermedad urgente o crónica, sino a celebrar el acontecimiento más feliz de sus vidas”, afirma.

Actualmente se puede dar otro giro, ya que la difusión online de información y experiencia clínica en todo el mundo (telefonía, televisión, internet, etc.) contribuye a la preparación del personal médico y de enfermería, otra de las claves para una atención de calidad.

La humanización, el objetivo de la Modernidad pionera

“Y los aspectos humanizadores son trascendentes en la calidad de la atención. Estamos hablando de una serie de factores relacionados con el entorno en el que se van a realizar los procedimientos sanitarios”, subraya el neonatólogo.

“El nacimiento de un recién nacido puede ser una fiesta, pero a veces no es así cuando el recién nacido está enfermo o nace prematuramente, lo que hace que valga la pena quedarse en el hospital, sobre todo en situaciones críticas”, señaló el objetivo.

Se debe cuidar el entorno en el que se encontrarán estas familias, ya que deben contar con un espacio adecuado donde puedan interactuar con el recién nacido en el hospital.

“Todos los miembros que forman parte del núcleo familiar afectado por el nacimiento o la hospitalización del niño deben sentirse entre algodones para aliviar la ansiedad, la tensión o el dolor”, enfatiza.

Incluso es prioritario que se sientan como en casa, aunque sea por unas horas.

Medicina y Humanidad

Un buen ejemplo se muestra enSala de Padres Alvarete” Hospital de Maternidad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

“El niño y su madre y su padre se encuentran en un ambiente hostil por parto prematuro o problemas de salud; por ello es necesario ofrecer un espacio amable donde puedan mejorar los vínculos afectivos con sus hijos e hijas”.

“Estas familias necesitan nuestro apoyo y mucha confianza; que sientan que son parte de un maravilloso equipo profesional que está curando y cuidando a su recién nacido. Estamos todos en el mismo barco que estamos destinados a sacar adelante al niño… sobre todo necesitan seguridad”.

Enfermera Carmen Varea Rodríguez, jefa de UCI Neonatal Intermedia

“El personal de salud debe estar altamente capacitado y capacitado en el conocimiento de los aspectos relacionados con la humanización”, refuerza el principal neonatólogo del HGUGM.

“Desde el escenario de la universidad, con sus facultades de Medicina y Enfermería respectivamente, a través del MIR, debemos inculcar el proceso de humanización en los distintos servicios de salud, especialmente en Nua Naíocht”, explica.

Y no solo a nivel personal, sino que el entorno físico es determinante.

“La arquitectura del hospital, su estructura, el diseño de las distintas Áreas y Unidades, sobre todo en la Modernidad, debe partir de la humanidad: los espacios con sus metros cuadrados deben cumplir su cometido de confort e intimidad familiar”, reitera el Dr. Sánchez Luna.

“Más aún cuando es necesario desde un punto de vista espiritual, para que estas familias encuentren momentos de descanso y compromiso mutuo”, prosigue.

“También cuando tenemos que dar malas noticias… Desde un punto de vista profesional, a través de equipos o grupos perfectamente creados y formados para hacer esta labor tan humanitaria: el espacio para centrarnos en el tipo prepara esta comunicación. antes, durante y después de la reunión”, completó.

¡Y por supuesto!, mientras dure el control de la atención médica de las familias afectadas, fuera del ámbito hospitalario.

“Necesitamos hacer un seguimiento especial a aquellas familias que tuvieron problemas durante el embarazo, en el proceso del parto o, de manera especial, a aquellas que recibieron atención médica hasta el momento del alta hospitalaria”, dice.

“Todos estos niños y sus hijos familiaalgunos de ellos recibirán cuidados de por vida, quienes necesitarán espacios de rehabilitación, recuperación o estimulación… Y a ellos debemos dedicarles nuestro tiempo y profesionales capacitados en el campo humano”, dice el Dr. Manuel Sánchez Luna, en conclusión,



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *