La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que mantiene la emergencia internacional por covid-19, anunciada a partir del 30 de enero de 2020, a pesar de que la actual ola de contagios a nivel mundial, con omicron, es leve al máximo. Por otro lado, la EMA apoya la cuarta dosis para inmunosupresores

La OMS mantiene la crisis internacional por el coronavirus

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna covid-19 en Río de Janeiro, Brasil. EFE/ André Coelho

La OMS mantiene la crisis internacional por el coronavirus

El Comité de Emergencia de la OMS, que se reunió durante más de cuatro horas el 14 de enero, aconsejó al director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detener la emergencia internacional, que aprobó esta recomendación, según un comunicado emitido este martes.

Presidido por el doctor Didier Houssin, el comité, que se reúne aproximadamente cada tres meses para analizar la evolución de la pandemia, consideró que el riesgo global asociado a la misma sigue siendo alto, en parte por el aumento de nuevas versiones del coronavirus SARS-CoV. . -2, como el omicron, ya dominante en el planeta.

Entre las recomendaciones emitidas por el comité en su sexta reunión está la solicitud de que la OMS realice investigaciones sobre la efectividad de las vacunas y acelere la inmunosupresión que brindan.

Además, a nivel de emergencia internacional, la OMS recomienda que las restricciones a los viajes internacionales se emitan de manera limitada y basada en datos, luego de que en noviembre pasado la alerta variable omicron volviera a perturbar el tráfico aéreo mundial y no impidiera la transmisión de esta nueva presión de. coronavirus.

Dada la distribución desigual de las vacunas sobrevivientes en todo el mundo y las dudas sobre su eficacia para restringir la transmisión, el comité argumenta que los gobiernos no deberían exigir pruebas de vacunación a los viajeros internacionales.

Los expertos de la OMS creen que, a pesar de que las vacunas han perdido eficacia para prevenir la propagación y transmisión del coronavirus, siguen siendo eficaces para prevenir formas graves de la enfermedad, incluidos los casos mortales.

La EMA ve la cuarta dosis «razonable» para pacientes inmunocomprometidos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró este martes «razonable» comenzar a considerar la cuarta dosis de vacunas administradas contra el COVID-19 en personas con un sistema inmunitario deprimido, pero advirtió que cualquier detalle de su necesidad es generalmente saludable. población.

En rueda de prensa, Marco Cavaleri, Jefe de Estrategia de Vacunación, confirmó que los reguladores de medicamentos en varias regiones, incluida la EMA, están de acuerdo en que “administrar múltiples dosis de refuerzo por períodos cortos de tiempo no sería una solución sostenible a largo plazo.

“La administración repetida de refuerzo durante varios períodos cortos de tiempo puede reducir el nivel de anticuerpos que se pueden producir en todas las administraciones, ya que nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de tiempo para funcionar y mostrar una respuesta al antígeno dado. La vacunación puede volverse un poco menos efectiva con el tiempo”.

Cavaleri no incluye la tercera dosis, que es el primer refuerzo -que sigue a la vacunación primaria- y el aval de la EMA ya está siendo inyectado por toda la población europea, sino posibles dosis futuras, incluida la cuarta alguna, como “ No hay evidencia de estudios clínicos o de la vida real de su necesidad o valor” en la población general.

Sin embargo, en la población con un sistema inmunitario gravemente comprometido y, «aunque todavía no se dispone de datos, sería razonable que las autoridades de salud pública empezaran a plantearse administrar una cuarta dosis ahora» para aumentar la protección.

Por otro lado, la EMA destacó este martes la contundente evidencia de que las vacunas mRNA, Pfizer y Moderna no provocan «complicaciones» durante el embarazo, ni para las mujeres ni para sus hijos, y advirtió de los peligros de desarrollar COVID-19 grave si se produce el contagio. durante el embarazo.

su emergencia internacional
Una mujer embarazada recibe la vacuna covid. EFE/Nathalia Aguilar

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.