La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a Europa prepararse para posibles brotes de dengue cuando pasen los episodios de olas de calor, ya que en ese momento pueden darse las condiciones adecuadas para que el mosquito vector de esta enfermedad se propague.
Imagen del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue y chikungunya/EFE/Thais Llorca
En general, el salto del dengue a zonas donde no existía o no existía antes esta enfermedad, como en Europa, está relacionado con el cambio climático y tanto los episodios lluviosos como los secos son favorables para su propagación. dijo el jefe del Programa de Control de Enfermedades Tropicales de la OMS, Raman Velayudhan.
La organización recomendó a los gobiernos la importancia de desarrollar planes de acción para detectar y monitorear rápidamente los síntomas entre la población.
Aunque hasta el 80% de los casos pueden ser asintomáticos en una primera infección, si la misma persona es picada por segunda vez por un mosquito que transmite una variante diferente del virus (hay cuatro) puede experimentar síntomas graves y requerir tratamiento médico.
Según Velayudhan, el riesgo actual de reproducción del mosquito de la especie Aedes es bajo en zonas donde supera los 40 grados, ya que es naturalmente activo y pica durante el día, pero si vuela a esas temperaturas muere.
Tanto las sequías como las fuertes lluvias son buenas condiciones para el mosquito. En el primer caso, las familias suelen almacenar el agua en cisternas, bidones u otros recipientes para cubrir sus necesidades, y en el segundo, las balsas de agua, aguas estancadas donde se reproduce el mosquito.
«Las comunidades pueden ayudar a inspeccionar sus hogares y limpiar el agua estancada para asegurarse de que los mosquitos no se reproduzcan dentro y alrededor de sus hogares», dijo el experto.

Dengue en América
Además de Europa, el 19 de julio, la OMS pidió a los gobiernos de los países americanos «estar extremadamente alerta y preparados» para intensificar las actividades destinadas a controlar la propagación del dengue, ya que «se puede esperar un aumento de casos en la segunda mitad de 2023».
La organización recomendó como precaución general el uso de mascarillas para evitar la picadura del mosquito transmisor del virus, recordando que el mayor riesgo se da durante el día y al comienzo de la noche.
El número de infectados desde principios de año ha superado la barrera de los tres millones en el continente (casos notificados hasta el 1 de julio), cifra superior a la de todo 2022 (2,8 millones de casos) y cercana al récord de 3,1 millones registrado en 2019.
Brasil, Perú y Bolivia son, en este orden, los países con más casos en general, pero si se consideran los casos graves de dengue -que pueden llegar a causar la muerte-, Colombia ocupa el tercer lugar.
Desde principios del año 2023 se han producido 1.302 muertes por esta enfermedad infecciosa en América, lo que representa una tasa de mortalidad del 0,04%.