Saltar al contenido
Home » La obesidad, una patología evitable en muchos casos

La obesidad, una patología evitable en muchos casos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad está alcanzando proporciones epidémicas en todo el mundo y ya ha afectado a más de mil millones de personas en todo el mundo: 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños.

El sobrepeso es un grave problema de salud con tendencia al alza/EFE/Iván Mejía

el es Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo que las cifras asociadas a esta patología seguirán creciendo y, por si fuera poco, las estimaciones indican que 2035 acerca de 1.9 mil millones de personas (casi el doble que en la actualidad) que padecen sobrepeso y obesidad en el planeta.

La obesidad es un crisis sanitaria mundial que los expertos de la organización califican como “predimible y prevenible”, por lo que instan a todos los gobiernos a tomar medidas urgentes.

qué es la obesidad

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo.

Por supuesto, la obesidad y el sobrepeso no son sinónimos.. Índice de masa corporal (IMC) mejor que 25 se piensa muy pesadoy más de 30, obeso.

De cualquier manera, no es una elección de vida en ningún caso: cuando se deposita demasiada grasa en casi todos los órganos del cuerpo, lo que resulta en múltiples enfermedades relacionadas como pueden ser:

  • Diabetes tipo 2.
  • Hipertensión arterial.
  • Apnea del sueño.
  • Hígado graso.
  • Deterioro cognitivo.
  • insuficiencia cardiaca y renal.
  • Cáncer.

De hecho, hasta ahora, la obesidad se ha asociado con el desarrollo de 13 tipos de cáncer.

¿Qué factores lo determinan?

Esta enfermedad está determinada por varios factores:

  • biológico
  • genético
  • ambiental

En muchos casos, como señala la plataforma Día Mundial de la Obesidad (WOD)Estos factores no se pueden controlar. O lo que es lo mismo, la elección»come menos, muévete más” puede no ser suficiente, por sí solo, para perder peso.

obesidad
EFE/ Sashenka Gutiérrez

Es considerado eso nuestros genes son entre un 40 y un 70% responsables para el desarrollo de esta enfermedad.

Desde el Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) Argumentan que esta patología, que es fuertemente rechazada por la sociedad, debe dejar de ser estigmatizada.

Los pacientes se ven obligados a experimentar situaciones injustas en su vida diaria, por ejemplo mofas continuas o el Aislamiento social que afecta a su autoestima y puede llevarlos a desarrollar enfermedades mentales como la depresión.

Países obesos: ni ricos ni conscientes

Lo que no se puede negar es que el El estilo de vida y la dieta influyen en la salud.. Por tanto, cada país presenta su propia tasa de obesidad sin una correlación directa entre ésta y la situación económica.

Por tanto, y contrariamente a lo que se creía, los países donde la obesidad es una patología común no son necesariamente los países más ricos o más desarrollados.

Países con pequeñas economíascomo Nauru, Palau, Islas Marshall, Tuvalu y Tonga, Han encabezado la lista durante años. La razón es que casi todos los alimentos se consumen en las naciones insulares del Pacífico. importado y por lo tanto caro.

Para sus habitantes, la opción es llenarse de calorías vacías con comida chatarra o frituras, sin beneficiarse del interés de muchos por imitar el comportamiento norteamericano.

Mejores tasas de obesidad

Bangladés y Vietnam uno. por el contrario, la clasificación, con la menores tasas de obesidad el planeta, entre 3,6% a 2,1%.

Con dietas en las que abundan verduras y productos frescosSin embargo, el problema radica en la cantidad de ciudadanos desnutridos y con sobrepeso.

Los expertos señalan, sin embargo, que la educación en cuanto a la alimentación que es fundamental para la salud del país.

Y aquí los países ricos tienen una gran ventaja, ya que tienen los recursos para implementar programas, campañas e iniciativas lo que contribuye a crear conciencia sobre comportamientos saludables.

Un ejemplo de esto es Japónun país que, además de tener una dieta rica en verduras y productos frescos, apuesta por la educación nutricional desde los primeros años de preescolar hasta el bachillerato.

Como resultado, Japón tiene los ciudadanos más longevos, no solo porque su tasa de obesidad es una de las más bajas del mundo.

obesidad-patología-japon
Peatones en el cruce de Shibuya, Tokio, Japón. EFE/ Kimimasa Mayama

Gana la batalla contra la obesidad

Para combatir la obesidad, ya ha sido declarado por la OMS i enfermedad de 1995por lo que es visto como un programa de salud pública que requiere una importante acción preventiva.

En este sentido, el lucha contra la obesidad infantil y adolescente La agenda debe ser encabezada políticas de salud para detener su progreso de esta manera, según SEEDO.

Especialistas y agentes sociales también coinciden en que la inversión en la investigación siempre habrá un impacto positivo a nivel socioeconómico.

Un estudio realizado por el Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la obesidad en España se reduce como patología a través de una Esperanza de vida 2,6 años y el es el responsable 9,7% del gasto sanitario.

De lo que se sigue por cada euro invertido en prevenir la obesidad en España se recuperaría seis personasun desafío para el que ya llegamos tarde, en el peor de los casos.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *