Saltar al contenido
Home » La mujer, más pendiente de la salud de su entorno que de la suya

La mujer, más pendiente de la salud de su entorno que de la suya

La mujer prioriza la salud de su entorno a la suya propia. Siete de cada diez mujeres lo afirman, pero tres de cada cuatro mujeres han acudido alguna vez a una consulta médica para cuidar de su familia, cifra que sube al 40% en el caso de las mujeres de entre 36 y 55 años. .

Portada del informe Informe «La perspectiva de género en salud salva vidas»

Son cifras que se extraen del Especial Informe Tendencias Cofares “La perspectiva de género en salud salva vidas”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer8 de marzo, para el que se ha realizado una encuesta a más de 1.000 mujeres.

Los resultados arrojan también que siete de cada diez ven necesario incorporar la perspectiva de género en la investigación y atención sanitaria a gran nivel.

Perspectiva de género en las patologías

Y desde el Observatorio de Tendencia Cofares han analizado la literatura científica para saber cómo influye la perspectiva del género en las diferentes enfermedades.

De 2018 a 2023 se publicaron más de 5.000 documentos científicos en diferentes áreas que evidenciaron principalmente las diferencias en los síntomas de diagnóstico y tratamiento en enfermedades cardiovasculares, neurológicas, autoinmunes, dolor crónico, enfermedades infecciosas y cáncer, entre otras, según el género/sexo. .

salud mujer grafico 1
Gráfico del informe «La perspectiva de género en salud salva vidas»

Entre los factores que afectan a estas diferencias se encuentran los geneticos, hormonales y ambientales como la dieta, la actividad fisica, la educacion, el estatus socioeconómico o la socializacion.

Según la encuesta, el 42,7 % acerura desconocer síntomas propios de su género como pueden ser los de un infarto, que cambian en hombres o mujeres.

Así, los signos generales en este caso son presío o dolor en el centro del pecho y en uno o ambos brazos. Pero en las mujeres, en concreto, pueden experimentar otros como dificultado para respirar, náuseas o vómitos, además de dolor de espalda o mandibular.

Por todo ello, desde el Observatorio se considera «imprescindible» incorporar este enfoque sexo/género en la práctica clínica «para garantizar una atención equitativa, adecuada, eficaz y de calidad a todos los pacientes».

¿Cómo percibir a la mujer su estado de salud?

El Observatorio también preguntó a los entrevistados cómo perciben su propia salud, tanto física como mental, y en ella ha influido la pandemia.

En general, las mujeres españolas encuestadas consideran que gozan de buena salud, además, el 60% de las encuestadas dice hacer ejercicio con regularidad.

No obstante, es la mujer joven la que considera en un 53,8 % que sus madres y abuelas tenían mejor salud que ellas cuando tenían la misma edad.

El 60% afirma que presta más atención a su salud desde la crisis sanitaria, sobre todo los jóvenes, que en un 71,8% señala que la crisis sanitaria ha supuesto «verdaderamente» un punto de inflexión en su autocuidado.

mujer salud
Gráfico del informe «La perspectiva de género en salud salva vidas»

Más atención no significa más tiempo

Pero tal y como destaca el informe, prestar más atención a la salud propia no significa que los cuidados que necessitan los lleven cabo, de forma que el 66 % indica que no tiene más tiempo que antes de la pandemia para cuidarse.

mujer salud
Gráfico del informe de Cofares

En este sentido, según la encuesta, el 73,4% de las mujeres se preocupa más por la salud de las personas de su entorno que por la propia.

Tres de cada diez españolas cambiaron una vez de consulta médica para cuidar de su familia, en el caso de las mujeres de 36 a 55 años el porcentaje sube al 40%.

“Ellas, una vez más, asumen el papel de cuidadoras incluso frente a su propia salud”, subraya el informe del Observatorio.

«Generación sándwich»

Es precisamente en el rango de edad de entre 36 y 55 años donde la falta de tiempo para ellas es igual a más elevada.

El Observatorio explica que pertenecen a la llamada «generación sándwich», en la que coinciden «tener que cuidar a dos bandas: pequeños y mayores».

Y es a ellas a las que les afecta, entre otros factores, que la edad para ser madre en España cada vez es más elevada (de 32,61 años), con lo que que la población cada vez está más envejecida.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *