La incidencia de gripe que detectan los servicios de salud de Atención Primaria de las comunidades, con 102 casos por cada cien mil habitantes, es casi el doble que la del covid-19 (59 casos), dato que avala que los virus gripales han vuelto en esta temporada con fuerza

No debe consumir antibióticos en caso de gripe, catarro o resfriado EFE/Miguel Villagran

El informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), señala que el nivel de transmisión de gripe detectado por los médicos de familia es casi el doble que el de la covid-19 y que en ambos casos apenos han descendido tras las festividades navideñas, aunque sus registros son ahora más bajos que a principios de diciembre.

De esta forma, el impacto epidemiológico de la gripe ha vuelto tras tres años de pandemia, principalmente por el levantamiento en abril de la mascarilla, aunque en ambos casos las tasas de hospitalización en población vulnerable son similares: 1,9 por cada cien mil habitantes. para la queja y 2,2 para la covid-19.

Los datos que utiliza el ISCIII se obtienen de la información proporcionada por las comunidades que han participado en la vigilancia centinela de enfermedades respiratorias: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, así como como Ceuta y Melilla.

Por grupos de edad, las mayores tasas de gripe se dan de 0 a 4 años, con 370 casos por cada 100.000 habitantes, al igual que las de covid-19, que alcanza los 139 casos por la misma proporción.

En cuanto al resto de la población, el informe soistene que la queja continúa aumentando, pero «desciende lentamente» en niños de 0 a 4 años, ya que alcanzó picos por encima de los 370 casos en semanas anteriores.

Por otro lado, las pruebas que realizan los médicos de familia certifican la tendencia de una mayor prevalencia de gripe ya que la positivadad por flu virus sube al 13,7 % y la de covid-19 baja al 7,9 %.

La positividad a pruebas de otras infecciones respiratorias como el virus sincitial (VRS), que afecta principalmente a niños menores de 4 años, alcanza el 9,8%.

El conjunto de las enfermedades respiratorias al alza

Además de la gripe y la covid-19, también ha aumentado la incidencia de bronquitis, bronquiolitis o infecciones pulmonares agudas, y la tasa de incidencia global del conjunto de enfermedades respiratorias ha aumentado hasta los 751 casos por cada cien mil habitantes.

Este alto nivel de incidencia, sumado a las complicaciones de Atención Primaria en gran parte de las comunidades, ha provocado que en las últimas semanas las urgencias de muchos hospitales hayan registrado picos de saturación e incluso colapso, con expectativas de hasta 3 días. en pasillos y entre el 20 y el 40% de los pacientes, según datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Covid-19 y gripe golpean a los si son vulnerables

Pese a que el nivel de incidencia de la gripe a primera vista, según los datos de la Atención Primaria, es significativo mayor al de la covid-19, en ambos casos estas enfermedades sigun golpeando a los colectivos más vulnerables, especialmente a los ciudadanos de si de 79 años.

Así, el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica estima una tasa de hospitalización por influenza, también para la segunda semana de enero, de 1,9 casos por cada cien mil habitantes, al igual que la semana anterior.

En cuanto a la hospitalización por contagio de covid-19, es similar, casi de 2,2 casos por cada cien mil 100.000 habitantes, con un matiz: diminuesi respecto a la semana previa.

El avance de los nuevos linajes y sublinajes de ómicron, como la BQ.1 y derivados -que gana terreno tras ser dectada en octubre- no ha derivado en un mayor impacto hospitalario, ya que los ultimos indicadores sobre la pandemia del Ministerio de Sanidad point que sigue descendiendo: 2,7 % de ocupación hospitalaria con unos 3.500 pacientes ingresados ​​vinculados a la infección «con o por» covid-19.

covid persistente
FOTO EFE/LUIS TEJIDO

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *