Saltar al contenido
Home » La historia clínica intraoperatoria empieza a andar en la sanidad privada

La historia clínica intraoperatoria empieza a andar en la sanidad privada

Se puso en marcha el proyecto de historia clínica intraoperatoria en la sanidad privada. El paciente puede acceder a ella y compartir la información con los profesionales sanitarios, independientemente del centro y ubicación.

El proyecto de interoperabilidad de historias clínicas, impulsado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración en Salud (Fundación IDIS)que aglutina al sector sanitario privado en España, arrancó con una plataforma que ya está operativa.

La herramienta es «segura, funcional y robusta», según IDIS.

La plataforma

En concreto, se trata de una plataforma basada en la interoperabilidad de los sistemas y herramientas informáticas para que el paciente “que es dueño de su historial de salud” pueda acceder y compartir digitalmente sus informes o pruebas e integrar al profesional de su elección en el proyecto.

El paciente tendrá acceso a través de el sitio web o la aplicación del hospital o aseguradora, y luego de verificar su identidad si es la primera vez que utiliza la herramienta, podrá seleccionar los grupos de hospitales donde tiene su información clínica, con la lista de reportes.

Una vez que haya elegido el que desea, puede compartirlo con el profesional si le da el código de verificación de seis dígitos que proporciona el programa.

El médico, por su parte, recibirá un correo electrónico con un enlace seguro al informe. Al hacer clic, debe incluir el código proporcionado por el paciente.

seguridad garantizada

Y para garantizar la seguridad de los datos, el enlace enviado por el paciente es «temporal, exclusivo y único» para cada acción.

Cada entidad adherida comenzará a utilizarlo para diferentes grupos de pacientes «poco a poco» para consolidar el proyecto «poco a poco».

IDIS insiste en que la protección de los datos de los pacientes está garantizada, “porque decide qué comparte y con quién”.

Presidente (IDIS), Juan Abarca./Foto cortesía de IDIS

Las entidades que impulsaron el proyecto son Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Hospiten, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Quirónsalud, Ribera, Sanitas (Hospitales y centros médicos y Seguros). y Vitas.

Todos ellos se irán incorporando paulatinamente y el paciente del sector privado podrá acceder a su historia clínica en cualquier centro del territorio nacional.

Además, el proyecto quiere integrar a otros agentes del futuro sector, como son los médicos extrahospitalarios y los sectores sociosanitario y farmacéutico.

«un paso importante»

Para la Fundación IDIS, la historia clínica es un «importante primer paso» en la sanidad privada ante la llegada del nuevo Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), que pretende dar a todos los ciudadanos el control total sobre sus datos de salud y poder facilitarlos libremente a los profesionales sanitarios de la UE con fines sanitarios o de investigación.

“Todo el desarrollo que se ha hecho nos ayuda a estar preparados para el momento en que la interoperabilidad sea real en Europa. Este es el proyecto más grande y complejo de la Fundación IDIS”, declara su presidente, Juan Abarca.

Una herramienta que se traduce para la Fundación en accesibilidad, reducción de la burocracia asociada al proceso asistencial, comodidad para el paciente, mejora de la calidad y seguridad, así como aumento de la capacidad de respuesta del paciente, reducción de la duplicación de pruebas y de las demoras. , entre otros.

De esta manera, IDIS quiere lograr «paciente específico» en un sistema integrado de salud.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *