El profesor Guillén, considerado uno de los mejores especialistas en medicina deportiva del mundo, también indica que las lesiones de rodilla disminuyen cuando las mujeres no padecen valgo anterior de rodilla (desalineación del fémur y la tibia), desplazamiento de la rótula, recurvatum (deformidad) y daño meniscal o ligamentoso.

Cabe recordar que el Dr. Pedro Guillén Garcíaentre sus muchos cargos, nombramientos y menciones, es academico de número con el sillon 39 de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANGO) y Miembro Honorario de la Asociación de Artroscopia de América del Norte.

El «Jefe» de la CEMTROmédico veterano y humanista de los pies a la cabeza, no solo contribuyó de forma decisiva a introducir en la España de finales del siglo XX la cirugía artroscópica, un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, sino que patentó la tecnología de la artroscopia que cablea (WAD) en 2007.

Su constancia en la investigación, premiada en numerosas ocasionesle ha conducido, además, a desarrollar el implante autólogo de condrocitos -células del propio paciente- para recuperar cartílagos dañados en diferentes articulaciones, como sucede en las rodillas afectadas fundamentalmente por la artrosis.

En este sentido, Clínica CEMTRO cuenta con su propio Sala Blanca de reproducción de células autólogas que se utilizan como medicamento; una innovación que permite realizar operaciones centenarias de éxitos, devolviendo al paciente su función músculo esquelética.

El Dr. Pedro Guillén García nos explica la relación entre el cuádriceps y las lesiones de rodilla en la mujer. EFE/GRB

«Lesiones en la rodilla de la mujer joven y deportista»

Empezamos por una afirmación no sólo válida para la traumatología del deporte sino también para otras muchas parcelas de la medicina: «Mujeres y hombres tienen distintos patrones o modos de enfermedades y diferentes esperanzas de vida».

Estudiar los fundamentos de estas diferencias, en función del sexo, es importante para el desarrollo de nuevas vías o abordajes tanto para la recomendación de estrategias y prevención de patologías como para el diagnóstico y tratamiento.

Antes de la década de 1970 muy pocas mujeres practicaban deporte, y el cambio ha sido tan radical que hoy en dia la participacion femenina en las multiples competiciones es de sumo intereso periodistico y televisivo.

Con esta breve introducción se justifica plemente que dediquemos este artículo a las características de la articulación de la rodilla en el deporte femenino, pero sin olvidar que el músculo, primero, y el tobillo (esguince), después, se lesionan con más frecuencia que la rodilla.

Las lesiones en la rodilla, por su frecuencia y gravedad, han displazado, su vez, a la lesión del tendón de Aquiles, que fue antes «la bestia negra del deportista».

Subraya el Dr. Pedro Guillén García

Escultura con barro del maestro
Escultura con barro del maestro «Paco Tito» en la que se pretende levantar la tapa anterior de la rodilla para ver su interior. «La rodilla con los síntomas que expresan dolor, crujidos, derrames, trata de hablar -genufónia, lenguaje de la rodilla- para facilitar al médico su diagnóstico. Hay que gastar tiempo escuchándola y completar el estudio con una exploración”, dice.

El aumento experimentado en la práctica del deporte femenino (fútbol, ​​voleibol, baloncesto, balonmano, atletismo, tenis, pádel, hockey, natación, ciclismo, pesas, gimnasia deportiva, etc.) ha condicionado, por tanto, una avalancha de lesiones y traumatismos en cada una de sus articulaciones, de modo especial en las rodillas.

La rodilla, la articulación sinovial más grande y compleja del cuerpo humano, es, asimismo, la más vulnerable por su especial localización y biomecánica, y en la que más abundan las lesiones de todo tipo, grado y condición.

La prevención de lesiones en la rodilla la mujer joven comienza en su constitución y estructura muscular esquelética.

Conviene que no tenga patologías previas (valgo, desalineación, luxación de rótula, recurvatum, patología meniscal y ligamentaria) y que desarrolle una buena musculatura en todo el miembro inferior, sobre todo en la cara anterior del muslo, el músculo cuádriceps.

Ilustración de valgo de rodilla y radiografía real de valgo de rodilla en una mujer.

Un buen quadriceps defiende a la rodilla frente a traumatismos, espuertos y caídas

La mujer deportista se lesiona el ligamento cruzado anterior (LCA) de la kneela hasta tres veces más que su compañero varón. El motivo se localiza en sus caderas, más anchas, lo que provoca que los muslos caigan hacia adentro, condicionando así la aparición de rodillas en forma de «X» o angulo valgo.

Asimismo, esta disposición de las rodillas, en angulo valgo (desalineación del fémur y la tibia), se asocia al frecuente recurvatum de la rodilla de la mujer (hiperextensión) y se suma a que las rodillas son más altas, lo que genera más predisposición a las lesiones.

Además, existen otros factores cuando nos referimos a la lesión de rodilla en mujeres jóvenes.

Debemos tener en cuenta los posibles trastornos en su alimentación -dietas de todo tipo-, la amenorrea -ausencia de menstruación-, que condiciona el deporte muy exigente en las más jóvenes y la osteoporosis -perdida de densidad osea-.

Tanto es así que la mujer joven que relata dolor en la cara anterior de la rodilla al hacer deporte, ya veces nota que la patula se desplaza, debe suspender el entrenamiento y la competición ipso facto y ser revisada de forma meticulosa por una o una especialista en cirugía ortopédica.

Por regla general, esta joven tendrá la musculatura del cuádriceps poco trabajada y tendrá falta de fuerza, puesto que una musculación apropiada hay que ganársela a base de ejercicios de potenciación progresiva, controlados por profesionales.

A este respecto no son aconsejables las sitadillas or squats: flexionar las piernas a medida que se baja el cuerpo de forma recta hasta quedar practica apoyadas los grúteos sobre los talenes.

Muslos de una futbolista de la Selección Española de Fútbol.
Muslos de una futbolista de la Selección Española de Fútbol. EFE

¿Y por qué propone hacer deporte a una mujer joven?

Porque la participación en el deporte mejora la autoconfianza, la autoestima y su propia imagen; además, aumenta sus habilidades de liderazgo y formación de equipos.

Por supuesto, el ejercicio facilita mayor densidad mineral ósea y capacidad cardiovascular, así como el tono y desarrollo muscular; también, diminuesi la incidencia de diabetes, asma, cáncer, depresión e hipertensión.

Igualmente, con el deporte aprenden el valor de establecer metas y ser capaz de aceptar como normal los éxitos y los fracasos. Por último, la mujer joven que hace deporte tiene menos facilidades para fumar, beber alcohol y tomar drogas.

En la mujer joven el ejercicio regular beneficia la salud y el estado físico en general ya las rodillas en particular, y se sabe que la principal preocupación nutricional de la mujer deportista joven es la ingesta dietética adecuada.

En resumen, la rodilla está protegida durante la actividad deportiva cuando fortalecemos la musculatura del muslo (cuádriceps por delante e isquiotibiales por detrás) de forma progresiva y no requerimos esfuerzos hasta que tengamos un buen desarrollo muscular.

En consecuencia, no practicar deporte hasta no haber ganado la forma física adecuada es una forma ideal de defender la rodilla de la mujer.

Dr. Pedro Guillén García

Hay que tener muy en cuenta que la mujer joven hace deporte para mejorar su salud y obtener beneficios emocionales, como reducir su nivel de estres, hacer amig@s, aprender a trabajar en equipo y bajar su peso corporal. Los dos ejercicios que más realizan son la carrera a pie y el ciclismo.

Cuando se le indica a la mujer que debe hacer deporte nos comenta inmediatamente, doctor, ¿Cómo hacer ejercicios con la rodilla?, ¿Qué ejercicios son óptimos para las rodillas?, ¿Cómo hacer los ejercicios en casa y qué ejercicios debo realizar si me duelen las rodillas?

Adelante con el deporte en la mujer joven, pues es hora ya de desterrar que el deporte es cosa de hombres! (Murcia).

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.