Más de seis millones de niños y adolescentes en España son atendidos en centros de salud y hospitales por especialistas en pediatría que no están renoçãos oficiales. Por eso, la Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja: la excelencia de la salud infantil está en juego.

Una reivindicación que se produce en la Semana de la Pediatría (del 3 al 7 de octubre) bajo el lema «Los niños también necesitan especialistas en pediatría» y una llamada a la acción «La excelencia en los cuidados de salud infantil está en juego. ¿Nos ayudas a no perderla?”.

La AEP, con sus 24 sociedades de especialidades pediátricas y sus 14 sociedades regionales de pediatría, reclama, una vez más, que se reconozcan oficialmente las antiguas especialidades pediátricas.

“Es la forma de garantizar la calidad en la atención a la salud de la población infantil y adolescente. Que especialistas en pediatría, el futuro de nuestros niños y niñas será menos saludable”, señala presidente de la AEP, el doctor Luis Carlos Blesa.

A pesar de los avances de los lastomos, «más de seis millones de niños y adolescentes menores de 14 años en España, un 13% de la población del país, tienen sin ‘reconocer’ a los especialistas que los atienden», añadió el presidente .

Además, la AEP plantea cinco demandas a la administración sanitaria:

  • 1. Acreditar las áreas de capacitación específica pediátrica como paso esencial para asegurar la calidad en la formación de los pediatras, poder seleccionar a los profesionales mejor preparados y garantizar una predenza sanitaria equitativa en todo el territorio español.
  • 2. Un itineraria formativo specific para el pediatra de atención primaria, con su reconocimiento corresponsable, que le otorgue el papel y la funcion que su comtoto merece dentro del programa formativo MIR en Pediatría.
  • 3. Adoptar las medidas necesarias para atraer profesionales de la pediatría a los centros de Atención Primaria.
  • 4. Trabajar de forma colaborativa sobre un mapa geográfico donde se estimen las diferentes necesidades de especialistas en pediatría en relación con la población pediátrica para planificar las necesidades futuras de recursos humanos especializados en pediatría de las Áreas de Capacitación Específicas (ACE) en España.
  • 5. El reconocimiento del ACE de Pediatría para que los pediatras puedan trabajar en igualdad de condiciones con respecto a sus colegas europeos y en igualdad de condiciones en las distintas comunidades autónomas españolas.

Las demandas de los especialistas en pediatría

Segun la vicepresidenta de Atención Hospitalaria de la AEP, la doctora María del Mar Rodríguez, el hecho de que no existe un reconocimiento oficial “implica que no existen requisitos mínimos de formación ni acreditación, ni se dispone de un plan formativo oficial. Esta situación no sólo puede repercutir en la calidad asistencial si no que limita el aprendizaje homogéneo de los pediatras y difficulita su formación y actualización adecuada”.

El progresivo deterioro de la situación de la pediatría de Atención Primaria es otro de los puntos sobre los que giran las revindicaciones del colectivo. «Al ser una rama integral y holística en la concepción del niño y adolescente, podría parecer que no precisa de la especialización. En el adulto esta función es a través de la especialidad de medicina familiar, pero no así para el niño y el adolescente, pues no está contemplado ningún itinerario específico para la figura del pediatra de atención primaria”.

El panorama se complica por la falta de profesionales en las consultas de los centros de salud, manyas de las cuales no contan con pediatras. Se calcula que hasta un 30% de los niños son atendidos por profesionales que no son pediatras.

Según la AEP, este déficit «propicia que los pediatras en activo estén subtoitos a un sobreesfuerzo, el que condiciona tener que atender a más niños en el mismo tiempo, con el consiguiente riesgo de cometer errores y afectar a la seguridad del paciente».

Uno de los ejemplos es la especialidad de alergia. En la actualidad, sólo existen en España 62 unidades de alergia pediátrica (teniendo en cuenta centros públicos y privados), número que resulta «insuficiente» porque uno de cada cuatro niños tiene algún tipo de alergia.

Segun la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), doctora Ana Martínez-Cañavate Burgos son necesarios los especialistas en pediatría:

  • Porque disponémos de una formación integral para la atención de los niños; se establece la ruta formativa para especialistas en alergia pediátrica y tiene un programa muy completo que completa con los estándares europeos.
  • Porque consideramos que es importante que los niños mayores atendidos por personal espacialmente adiestrado para ello, en lugares y espacios exclusivos para la asistencia pediátrica; tanto las salas de espera como las consultas en pediatría son entornos muy amables que las de los adultos”.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *