Las dos empresas tecnológicas, expertas y exitosas ante patologías cardiovasculares como la oclusión de las arterias coronarias o del sistema vascular periférico, han presentado a la sociedad médica cuatro dispositivos intervencionistas en el área de la neurorradiología centrados en despejar los bloqueos de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que conocemos por ictus isquemico

La gamma NRx incluye uno catéter de acceso distal con balón para bloqueo del flujo; Naciones Unidas microcatéter para acceder a la vasculatura distal, como portador de elementos para la extracción de trombos; Naciones Unidas medida recuperador (endoprothesis) para atrapar trombos en la neurovasculatura intracraneal; y otro catéter de aspiración de navegación distaldiseñado para la extracción de coágulos de sangre.

A través de la trombectomía mecánica, la neurorradiología intervencionista se introduce en el sistema arterial del paciente (vía femoral) a través de una punción y cateterismo, guiado por rayos X, hasta el área de oclusión de la arteria cerebral y se retira el tromborestableciendo la adecuada circulación de la sangre.

Según datos del Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GENI), en el año 2021 se realizaron 7.284 trombectomías mecánicas solo en España.

«Esta innovadora línea completa de tratamiento brinda mayor facilidad y rapidez para llegar al área de la lesión y recuperar el flujo sanguíneo. Es fundamental que la persona afectada por un ictus en el cerebro sea atendida lo antes posible, porque por cada media hora de retraso en la intervención el paciente pierde un 10% de posibilidades de recuperarse del ictus”.

Dr. Juan Macho Fernandezneurorradiólogo intervencionista del Hospital Clínic de Barcelona y presidente del GENI.

Accidente cerebrovascular isquémico, una amenaza catastrófica para mujeres y hombres

Debido al envejecimiento de la población y otros factores de riesgo (hipertensión, diabetes, tabaquismo, colesterol, sedentarismo, obesidad, etc.), los accidentes cerebrovasculares se han convertido en primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombresademás de ser la primera causa de invalidez adquirida en el adulto y el segundo caso de demencia.

El ictus isquémico es el más frecuente, representando el 80-85% del total de accidentes cerebrovasculares. El resto se completa con los ictus hemorrágicos.

En el año 2021 y en España, 120.000 personas sufrieron un ictus isquémico, provocando alrededor de 18.000 muertes, lo que supone el 15% de los casos (datos de la Conferencia de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares).

Actualmente, los pacientes tienen opciones de tratamiento con un alto porcentaje de éxito en unidades especializadas multidisciplinares, a pesar de que estos cuatro dispositivos de vanguardia se han puesto en servicio médico.

Estas nuevas alternativas terapéuticas en NRx intervencionista ya están siendo utilizadas por los espalisadores de las Unidades de Ictus de hospitales como el Clínic y el Vall d’Hebron, en Barcelona; el Gregorio Marañón y el Clínico San Carlos, en Madrid, o el Virgen del Rocío, en Sevilla.

Nuevos dispositivos de neurorradiología intervencionista: ictus ischemic
Lluís Duocastella (CEO de iVascular), Marta Durán (responsable de Investigación y Desarrollo de iVascular) e Ignacio Vega (CEO de Cardiva) presentaron el pasado mes de diciembre «la novedosa realidad de los dispositivos intervencionistas para reuroradiología» en una rueda de prensa para profesionales y medios de comunicación que tuvo lugar en el Hotel RIU de Madrid. Fotografías cedidas por iVascular.

iVascular y Cardiva, a la vanguardia cardiovascular

Los cuatro dispositivos han sido desarrollados bajo la dirección del equipo de I+D+i iVascularde la mano siempre de Cardivá y de un grupo de expertos nacionales (conjunto de conocimientos y experiencias de médic@s) para lograr que esta nueva tecnología cubra todas las necesidades de los profesionales de la salud y sus pacientes.

Los dispositivos de ambas empresas están pensado, diseñado, desarrollado y fabricado en España.

Y no solo están orgulosos de esta estrategia empresarial, por si no fuera suficiente, sino que también se autofinancian con los beneficios obtenidos. «Es la única manera de ser exigentes e independientes», destacan sus responsables.

Ya están presentes en 81 países (en 8 directamente -iVascular- y en otros 63 con alianzas estratégicas). De hecho, el 90% de sus ventas se realizan fuera de nuestras fronteras.

Tras siete años de comercialización, ocupan una posición destacada en el sector y cuentan con más de 1.500 referencias de productos que se utilizan en hospitales de todo el mundo.

Ambas empresas, con sede en Barcelona y Bilbao, respectivamente, estiman que en 2025 habrán mejorado la calidad de vida de más de dos millones de personas con tecnología médica avanzada que en 2021 generará 38,5 millones de euros con un incremento del 57 % respecto 2020 y 2019.

Nuevos dispositivos de neurorradiología intervencionista: ictus ischemic
Presentación de los nuevos dispositivos de iVascular en Madrid

iVascular, una empresa de tecnología médica aplicada a la salud vascular, de las pocas que existen en Europa, emplea a más de 350 personas y acaba de anunciar que va a emprender una inversión de 15 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones.

Esta inversión tiene como objetivo multiplicar por seis su capacidad productiva actual y poder seguir creciendo exponencialmente en un mercado cardiovascular nacional e internacional con una horizonte enfocado en salvar vidas y mantener la salud de las personas.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *