El Gobierno y las comunidades autónomas han tratado la situación de los recursos humanos de la Atención Primaria y un plan para la mejora de infraestructuras, al que el Ejecutivo va a destinar 493 millones de euros. Ha sido el último Consejo Interterritorial de la ministra Carolina Darias antes de dejar el cargo para ser candidata a la alcaldía de Las Palmas.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), la consejera de Sanidad de Baleares Patricia Gómez (i) y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (d), asistente este viernes en Palma al Consejo Interterritorial de Salud. EFE/ Cati Cladera
Darias ha presentado los fondos para «mejorar la capacidad diagnóstica» de Atención Primaria e infraestructuras, aunque no se detalla el plan ni se reparte el dinero entre las distintas administraciones, según ha explicado la ministra en la rueda de prensa celebrada en el Consejo Interterritorial de Nacional Sistema de Salud (CISNS) celebrado en Palma de Mallorca.
La consejera, acompañada de la consejera de Illes Balears, Patricia Gómez Picard, ha explicado que este plan de infraestructuras se incluye en el refuerzo de la Atención Primaria y consistirá en la realización de obras en los centros de salud y consultas, así como en la mejora de la capacidad diagnóstica de Atención Primaria.
«Nunca se ha hecho una inversión de este calibre en la historia», ha remarcado Darias.
Plan de Infraestructuras de Atención Primaria
En concreto, el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria permitirá ampliar o renovar los equipos de radiodiagnóstico en los centros de salud, mejorando el tratamiento de las historias clínicas para que no se recupere toda la capacidad diagnóstica en el ámbito hospitalario.
Además de estas inversiones, el Ministerio ha compartido con las comunidades autónomas los avances de la Comisión de Recursos Humanos con algunas ideas para mejorar la situación sanitaria, aunque ha insistido en que la competencia para aplicar estas medidas no será del Gobierno sino de las últimas comunidades autónomas.
Algunos de los elementos que ha señalado pero que no están concretos es que se establecen incentivos para las plazas de difícil cobertura y acabar así con la rotación excesiva que hay en despobladas o insulares como Baleares o Canarias.
No obstante, cuando los periodistas le han quentado cómo incentivar, Darias ha respondido que deben ser las comunidades autónomas las que lo hacen, porque el papel del Ministerio es simplemente el «definir los criterios» y proponer distintas vías, como ofrecer más dinero, que se computa a la hora de concursar en otras plazas o que se estrena la investigación.
Darias ha remarcado que el Gobierno ha dado pasos importantes para estabilizar el personal de los centros de salud y hospitales. “Estamos llevando a cabo el mayor proceso de estabilización en el sistema nacional de salud, con 67.000 plazas”, remarcó, una estabilización que era -dijo- “una prioridad del país”.

Otros acuerdos del Consejo Interterritorial
El Consejo Interterritorial ha aprobado por su parte la distribución de 3,5 millones de euros destinados a la formación continuada de los profesionales sanitarios.
Además, la ministra ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto destinado a niños con enfermedades raras denominado «Únicas» y que pretende «evitar el peregrinaje» a los padres de niños con enfermedades raras o de baja prevalencia.
Para ello, 25 hospitales colaborarán para compartir conocimientos y que «los que se desplacen viejos los datos y no los pacientes».
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha anunciado la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias, un reclamo histórico para los sanitarios, que será la primera de otras nuevas especialidades que se crearán próximamente.
Próxima sustitución de Darias
La ministra de Sanidad ha presidido por última vez un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) tras haber presidido un total de 75 reuniones, la mayoría de ellas centradas en la pandemia, y antes de centrarse en la campaña electoral en la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria ante las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
Sobre quién tomará su relevo, a preguntas de los periodistas, Darias ha contestado con un «passapalabra» y ha remitido a las palabras de Sánchez, que ha anunciado que sabrá después de la moción de censura presentada por VOX y que se debate en el Congreso la próxima semana.
Carolina Darias llegó al Ministerio de Sanidad el 27 de enero de 2021, en plena pandemia del coronavirus, en sustitución de Salvador Illa.