Los españoles suspenden en el uso de antibióticos: hasta un 60 por ciento guarda los que sobran para usar en caso de urgencia. Así lo revela el último análisis del Observatorio de Tendencias Cofares, titulado “Uso y abuso de antibióticos: el peligro de la resistencia bacteriana”

Imagen facilitada por el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas Helmhotz (Alemania), donde la cepa de la bacteria muestra resistencia a los antibióticos

Seis de cada diez españoles (60,1%) conservan el antibiótico que les ha sobrado de un tratamiento para poder utilizarlo en caso de urgencia, según revela el último análisis de Observatorio de Tendencias Cofares: «Uso y abuso de antibióticos: el peligro de la resistencia bacteriana».

Esta conclusión pone de manifiesto un mal uso de este tipo de fármacos, que solo deben tomarse con scripción médica y seguir las indicaciones específicas del profesional sanitario, contribuyendo así a la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Este análisis se ha elaborado con motivo de la Semana Mundial de Cienciancia sobre el Uso de los Antimicrobianosuna iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que este año se celebra del 18 al 24 de noviembre bajo el lema ‘Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos’.

Para su desarrollo, el Observatorio de Tendencias Cofares ha realizado, por un lado, un análisis sobre la evolución de la demanda en farmacia de medicamentos antibióticos en los últimos años y, por otro lado, una investigación sociológica para descubrir cuál es el conocimiento de la población española en relación a los antibióticos y bacterias resistentes.

De entre los resultados obtenidos se desprende que cerca de un tercio de la población española (32,1%) desconoce lo que es la resistencia bacteriana a los antibióticos.

En paralelo, preguntados sobre el impacto, un porcentaje similar (34 %) con el resto de importancia y no considera que esta resistencia sea un problema grave.

En cambio, un 66,1 % considera que se trata de un problema grave de salud púbica con graves consecuencias.

Por otro lado, el análisis refleja que casi la mitad de los españoles (45,8 %) lo ha consumido en los últimos seis meses, y es la población más joven la que indica haber usado antibióticos en mayor porcentaje (61,6 %).

¿Se ha habituado al organismo al uso de los antibióticos?

En lo que respeta a la percepción que la población tiene sobre la resistencia, el 23.7% de los enquestados considera que el antibiótico no le hace el mismo efecto que antes.

De entre ellos, la mayoría opina que esto se debe a que su cuerpo está habituado (47,5 %) o que los antibióticos actuales no están preparados para hacer frente a las nuevas bacterias (37,8 %).

El 14,7 % restante de los que creen que los antibióticos no les hacen el mismo efecto reconocen que no los toma siguiendo la pauta estricta de su médico y/o pharmaceutica.

A pesar de ello, la mayoría de los encuestados considera que el pharmaceutic es un profesional sanitario clave en cuanto a resolver preguntas sobre los medicamentos antibióticos.

En concreto, el 78,8 % recurre a él cuando tiene dudas al respecto.

Evolución de la demanda en farmacias

Tal y como determina este ultimo Observatorio de Tendenciasen los años previos al estallido de la pandemia de covid-19, hubo un patrón estacional en la demanda de antibióticos, que contempló volúmenes significativos en seis de los doce meses del año y picos absolutos y relativos en las temporadas de otoño e invierno .

Un patrón que se vio alterado en la temporada 2020-2021, al registrarse una significanta de la demanda.

Esta es la consecuencia de la llegada de la pandemia y las correspondientes medidas de protección establecidas: confinamiento domiciliario, distanciamiento social, uso sistemático de mascarillas e higiene de manos.

Tras la flexibilización de estas restricciones, a partir del otoño de 2021 se presentará un patrón similar al prepandemia, aunque alcanzará los mismos niveles de demanda.

Este comportamiento a nivel nacional se replica en general para todas las comunidades, señala este trabajo de Cofares.

Si se pone el foco en la demanda acumulada de medicamentos antibióticos, se puede corroborar una disminución del 3,8 % en volumen de unidades con respecto a los niveles prepandémicos.

uso-responsable-antibióticos-medicamentos-pastillas
EFE/FOTOILUSTRACIÓN/Carlos Ortega

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *