Saltar al contenido
Home » Informe IDIS sobre colaboración entre sanidad privada y pública

Informe IDIS sobre colaboración entre sanidad privada y pública

El 85,6% de los españoles valora la posibilidad de recibir tratamiento o pruebas en la sanidad pública o privada y que todos los datos puedan ser conocidos por el profesional que les atiende en ese momento, independientemente de que pertenezcan a uno u otro.

Informe IDIS «Continuidad asistencial y paciente único»

Es una conclusión del informe que ha presentado la Fundación IDIS -que aglutina el sector de la sanidad privada en España- sobre «la continuidad asistencial y el paciente único». Está elaborado a partir de una encuesta a 3.000 ciudadanos e intervistas a siete médicos de referencia tanto de hospitales públicos como privados.

El informe, presentado en el marco de una jornada del mismo nombre, define el concepto de continuidad de la asistencia. Y lo hace como el conjunto de procesos puestos en marcha de forma integrada por el sistema sanitario con el fin de ofrecer a los pacientes la atención que se requiere «con independencia» del sistema sanitario (público o privado).

Sanidad privada IDIS 1
Los participantes en el acto organizado por la Fundación IDIS. FOTO: Cedida por IDIS. Nina Prodanova.

Cooperación entre lo público y lo privado

Según los datos presentados por la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, el 70,2% de las encuestas está a favor de promover la cooperación entre la sanidad pública y la privada.

En concreto, el 31,3 % lo ve muy necesario; el 17,7 %, bastante necesario; el 21, 2 %, necesario; el 8,6 %, poco necesario; y el 14,4 % nada necesario.

La encuesta pregunta también: ¿Cómo valorarían la posibilidad de recibir tratamiento o pruebas en la sanidad pública o privada y que el profesional sanitario que les atiende en ese momento pudiera conocer todos los datos?

Sanidad privada IDIS
Informe «Continuidad asistencial y el paciente único»

El 85,6 % lo apoya. En concreto, el 43,3 % lo considera muy positivo; el 13, 9 %, bastante positivo; el 28,3 % positivo; el 4,6 %, poco positivo; y el 6,3 % nada positivo.

La encuesta refleja más datos. Entre ellos, que al 88% de los encuestados cree razonable que sus informes medicos antiguos compartidos para que los profesionales de otro centro dispongan de ellos. El 84% entiende que esta autorización debe ser realizada por el propio paciente.

Baches en la asistencia

El informe también incluye los «puntos de ruptura». Se referé a las brechas que se encuentran los pacientes en el sistema sanitario. Las analizan a partir de tres casos de mujeres con cáncer de mama: una diagnosticada y tratada en la sanidad pública; otra diagnosticada en la privada que alterna ambas en función de sus necesidades; y otra diagnosticada en la pública que decide tratarse en el sistema privado.

Así, esas brechas detectadas en el informe son, entre otras, la falta de prevención y personalización, así como la pérdida de trazabilidad, como consecuencia de las dificultades en el proceso de realizar una prueba diagnóstica, biopsia y confirmación del diagnóstico.

Pero también la duplicidad de citas y pruebas, la dificultad para acceder a tratamientos innovadores y la «falta» de protocolos homogéneos y la armonización de las estructuras de apoyo.

Propuestas ante los «puntos de ruptura»

Ante estos “puntos de ruptura, el informe incluye tres propuestas para iniciar «la senda de la continuidad asistencial». Apuesta por una estrategia integrada por parte de la Administración de planes de prevención y promoción de la salud, de una forma global y que integre los dos sistemas -público y privado-.

También aboga por comités mixtos por áreas sanitarias con fines terapéuticos y de investigación. Y por estructuras integradas con grupos multidisciplinarios de apoyo. El objetivo es que los profesionales acompañen al paciente.

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha reivindicado la importancia de la continuidad asistencial en la sanidad pública y privada.

Sanidad privada IDIS
FOTO EFE/Berta Pinillos

Además, dijo, porque España es un país en el que el 23% de la población tiene seguro médico privado. Un porcentaje que varía entre comunidades pero que en la de Madrid sube hasta el 38 %.

Y según Abarca hay que hacerlo pensando siempre en el paciente.

Testimonio y mesa redonda

Durante el viaje, Elena Diez, una paciente que padecía cáncer de mama ha relatado su experiencia durante su tratamiento. Entre otras cosas, ha lamentado la falta de continuidad asistencial y ha abogado por la conversación entre ambos sistemas.

También ha tenido lugar una mesa redonda, en la que han logrado la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar; el director general de coordinación sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Francisco Javier Martínez Peromingo; y el director médico del Instituto Oncológico IOB Hospital Ruber Internacional, Javier Román.

Todos ellos han confiado en que la continuidad asistiental sea una realidad a pesar de las trabas.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *