El sector privado de la salud contribuye «significativamente» a algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por las Naciones Unidas para proteger el planeta y mejorar la vida de las personas en todo el mundo, pero en este balance detecta un importante punto negativo, que es el de las altas emisiones de CO2 en algunas de sus actividades

Este es el resultado de un informe sobre desarrollo sostenible y sector salud presentado por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa al sector privado de la salud en España, y que defiende que la reducción de la huella de carbono debe ser un objetivo prioritario.

El informe sobre la contribución del sector sanitario privado a las ODS added que este realiza aportaciones a todos los objetivos y muy particularmente al 1 (Fin de la pobreza); 3 (Salud y bienestar); 5 (igualdad de género); 8 (Trabajo digno y crecimiento económico); 9 (Industria, innovación e infraestructura); 10 (Reducción de desigualdades) y 17 (Alianza para alcanzar los objetivos).

La Fundación IDIS cita a la ONG Atención médica internacional sin daños para standar como punto negativo que el sector sanitario es responsable del 4,4 por cento de las emisiones de dióxido de carbono del mundoy si fuera un país sería el quinto más contaminante.

Estas emisiones proceden directamente de las instalaciones sanitarias e indirectamente de la compra de fuentes de energía, como calefacción y refrigeración, así como de la cadena de suministros de servicios sanitarios y mercancías.

La reducción de las mismas, «materia en la que ya se trabaja, tendría inmensos beneficios desde el punto de vista de la salud, sociales y económicos», concluye a este respecto la citada fundación.

Desarrollo Sustentable y salud

Partiendo de la base de que la salud ocupa un lugar central en la Agenda 2030, a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, ya que se trata de salud y bienestar, y que dicho objetivo está íntimamente relacionado con más de una docena de metas de otros objetivos, el informe de IDIS destaca algunas de las contribuciones, desglosándolas por sectores.

Así destaça la aportación de la industria farmacéutica a través del desarrollo de medicamentos que alargan la esperanza de vida, mientras que la industria de tecnología sanitaria con la innovación y puesta a disposibilidad de dispositivos diagnosticos y terapéuticos.

Por su parte, el sector de asiguradoras de salud facilita el acceso a la asistencia sanitaria reduciendo las barreras de acceso, y los hospitales y operadores de prestaciones sanitarias contribuyen aportando el acceso a una salud de calidad y generando un sistema asistencial de calidad.

En lo que se referé al ODS 13 – Acción por el clima- el informe precisa que muchas compañías de la industria de la tecnología sanitaria se han propuesto como objetivo 2030 ser carbono neutrales en todos los centros clave de fabricación y distribución.

Asimismo, “muchas aseguradoras de salud” cuentan con un plan estratégico para reducir la huella de carbono y “aplicar esta política con sus proveedores, así como la descarbonización de sus inversiones y de la cartera inmobiliaria”.

En cuanto a los hospitales y operadores de prestaciones sanitarias, se afirma que las instituciones provisoras han impulsado políticas para reducir el consumo de energía median la renovación de las instalaciones, así como la reducción de los residuos de las operaciones diarias.

El informe se ha dado a conocer durante el acto de entrega de los reconocimientos Quality Healthcare (QH) en su novena convocatoria, con los que se reconoce la apuesta por la calidad de las instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas.

Foto de familia con los distinguidos con el reconocimiento QH de la Fundación IDIS

Reconocimiento QH

En esta convocatoria se otorgaron 16 reconocimientos, de un total de 134 solicitudes evaluadas (47 para lograr el reconocimiento por primera vez, 20 para mejorar la categoría y 65 para renovar el sello obtenido en la VII Convocatoria), de los cuales 98 corresponden a organizaciones privadas, 25 organizaciones públicas y 11 mutuales.

Durante el acto, el presidente del IDIS, Juan Abarcaha señalado que proporcionar una mejor atención sanitaria a los pacientes y obtener calidad en el resultado de un servicio, «deberían ser dos aspectos clave para toda aquella organización que desee seguir avanzando hacia la excelencia en todos sus procesos».

Los reconocimientos se otorgan a:

  • Hospital de Dénia-Marina Salud SAU
  • IMO Barcelona Grupo Miranza
  • Hospital Viamed San José
  • Centro Médico Sevilla
  • Centro Medico Valdebebas
  • Hospital San Juan de Dios del Aljarafe
  • Hospital Viamed Los Manzanos
  • IMED Elche
  • IMED Levante
  • Instituto Oftalmológico Clinsafa SLU
  • Miranza Albacete
  • Miranza Getafe
  • Mutua Montañesa
  • Vissum Alicante-Miranza
  • Visumm Lorca-Miranza
  • Visam Torrevieja-Miranza

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *