A pesar de que el agua se considera requisito indispensable para la correcta función del organismo, la ingesta excesiva puede llegar a provocar hiponatremia, una gestación en el riñón que si no se diagnostica a tiempo puede ser letal.

La hiponatremia provoca que el sodio en sangre sea inestable. Es un electrolito importante para mantener la presión arterial, así como para el correcto funcionamiento de los nervios, músculos y tejidos corporales.

Cuando la candididad de sodio en los liquefidos que recuperan las células es insuficiente, el agua se translada hacia estas para equilibrar los niveles, pero provoca que las células se inchen con demasiada agua, lo que puede acarrear problemas en la salud. Es decir, se genera un exceso de agua que el riñón no es capaz de eliminar.

«Hyponatremia es el nombre técnico que recibe la intoxicación por agua. Aunque el nombre proviene de una concentración baja de sodio, el problema no es que el sodio esté bajo, sino que está diluido por agua y por consecuencia, baja su concentración”.

Lo explica a EFEsalud la nefrología María Vanessa Pérez-Gómez, una de las autoras del estudio “¿Quién mató a Bruce Lee? La hipótesis de la hiponatremiarealizado por el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid y publicado en la revista Diario clínico del riñón en marzo de 2022.

La muerte del actor y maestro de artes marciales Bruce Lee, en 1973 con 32 años, siempre ha sido una incógnita y ahora, con este estudio, se plantea la hipótesis de la hiponatremia.

Según una investigación basada en un análisis de la información pública disponible, “la causa de la muerte fue edema cerebral por hiponatremia. En otras palabras, proponemos que la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua mató a Bruce Lee”, dados también los múltiples factores de riesgo que reunía.

Tipos de hiponatremia y síntomas

Según el especialista de la Sociedad Española de Nefrología, existen dos tipos de hiponatremia: agudo y crónico.

La hiponatremia aguda ocurre cuando se produce una elevada o forzada de agua u otros liquefidos en poco tiempo, por lo que a los riñones no les da tiempo a eliminarla.

Entre los síntomas más comunes encontramos:

  • Confusión, irritabilidad, inquietud.
  • convulsiones.
  • Fatiga.
  • dolores de cabeza.
  • inapetencia
  • Debilidad muscular, espasmos o calambres.
  • Náuseas vómitos.

Por otro lado, la hiponatremia crónica ocurre cuando la persona ingiere grandes cantidades de agua y sus riñones están limitados, es decir, tiene causas que impiden esta eliminación de agua (como en el caso de tomar determinadas farmácoes, el consumo excesivo de alcohol o una dieta pobre en sólidos) .

La doctora señala que en este caso, los síntomas son más difíciles de identificar, pues al ser prolongado en el tiempo, el cuerpo se acaba de acostumbrar.

Pacientes con riesgo de desarrollar la enfermedad

«Las personas que siguen tratamientos que pueden limitar la capacidad renal (tratamiento diureticos, antiepilépticos, antidepressivos, opioides para el dolor) o aquellas que comen poco soluto y cuya dieta está principamente basada en liquididos, son más propensas de desarrollar hiponatremia», apunta la experto.

Además, añade que “la hiponatremia es una afección frecuente en pacientes hospitalizados y que hasta un 40% pueden presentarla».

¿Cuándo debemos acudir al médico?

La doctora Pérez-Gómez hace especial incapié en que ante la ingesta excesiva de agua que, además, va acompañada de alguno de los síntomas mencionado, es necesario acudir al médico, puesto que se trataría de una hiponatremia de tipo agudo.

En este caso, es más peligroso que el tipo crónico y, por tanto, la velocidad de acción debe ser rápida, ya que puede provocar una pérdida de conciencia en el paciente e incluso un coma inducido.

Diagnostico y tratamiento

EFE/Jesús Diges

Según el nefrólogo, el diagnóstico de hiponatremia se corrobora mediate un análisis de sangre.

En cuanto al tratamientoseñala que «hay que diminuir la ingesta de agua y corregir si se puede, el factor de riesgo que está limitando al riñón».

Además, se puede complementar con solución intravenosa de sodio y medicamentos para atajar los síntomas.

Incide también en el facto de que el agua está presente en los alimentos, en las comidas, en las frutas… por lo que se debe instruir al paciente para que lo tenga en cuenta.

Por otra parte, señalar que «la hiponatremia puede ser algo puntual que se desarrolla en determinadas situaciones» y que además, se puede volver a padecer.

¿Cómo podemos prevenir la hiponatremia?

La experta ofrece tus recomendaciones clave de cara prevenirla:

  • No forzar la ingesta de agua a menos que una recomendación medica lo prescriba. No hay que beber por beber.
  • Fijarse en los alimentos y en las cantidades de agua que contienen. Y especialmente, en la sal, ya que al consumir alimentados más salados, necesitamos beber más agua.

«Tener que beber sí o sí dos litros de agua al día no está científicamente demostrado. Una persona tiene que fijarse en lo que bebe y en lo que eliminar», concluye la doctora.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *