El nuevo episodio del podcast «A Gusto con la Tierra» presenta las frutas y verduras del invierno. Disfruta de ideas fáciles, baratas y sostenibles.

Ya está aquí el invierno, la temporada mas fria del añoy aunque creamos que el tiempo no ayuda a disfrutar de frutas y verduras, más bien es todo lo contrario.

Hoy nos fijamos en los productos de esta temporada de la mano de Noelia López, nutricionista de Nestlé en Españaque nos ofrece, entre otras cosas, ideas distintas fácil, orden (por ser de temporada) y, sobre todo, aviso y sostenible.

¿Qué tienen en común todas las verduras y hortalizas de invierno?

¿Sabías que el cambio de temperatura de invierno repercute en las frutas y verduras de temporada? Así lo indica la experta quien explica las características comunes de estos productos.

Porque tanto las hojas como el sabor están totalmente condicionadas por el tiempo:

  • buena parte suelen tener sale de o cualquier tipo de cobertura espacial fuertes.

“La naturaleza es sabia y es un recurso para protegerse del frío de esta temporada”, asegura la nutricionista.

  • Especialmente amargo: tienen por lo general un sabor amargo y pronunciado, que es lo que les proporcia algo de mala fama.

Una fama poco merecida, según nos cuenta Noelia López. En este aspecto destaca la coliflor o las Coles de Bruselascuyo sabor se debe al zufre presente de forma natural en el alimento.

EFE/EPA/FELIPE TRUEBA

¡Piénsatelo dos veces antes de tirar las hojas!

Claro que el hecho de que tengan hojas tan gruesas hace que el desperdicio alimentario sí una práctica extendida en este sentido. Pero lo cierto es que las hojas exteriores, las que recubren a la verdura y que seule ser más oscuras por el contacto directo con el sol, son las que mayor candididad de micronutrientes tienen, como son la vitamina C y el calcio.

¡Cocina bien si no quieres que huela!

Por otra parte, ese sabor amargo conduce a un olor un tanto peculiar. ¡Pero hay una solución para todo! Noelia López asegura que ese olor está más bien ligado a los tiempos de Cocinando. En el caso de controlar bien este factor, además de obtener la textura desideda tambien evitaremos que el oler de su cocinado mar tan intenso.

Ideas fáciles y saludables para el invierno

Con el ritmo de vida que normalmente llevamos, facil y rapido son las opciones más buscadas. Por eso, la nutricionista selecciona tres ideas para jugar con frutas y verduras de invierno de forma sencilla y poco engorrosa.

  1. Risotto de tomate con alcachofa y queso idiazábal: Las alcachofas nos aportan mucho fibra, inulina, vitamina C Se trata de una verdura crucifera muy versatil que se puede preparar al horno y al microondas.
    • ¿Sabes cómo evitar que se oscurezcan? Una vez cortadas, sumérgelas en agua con un poco de jugo de limón o vinagre.
  2. Parmentier de patata y queso con brócoli y huevo: El brócoli es rico en minerales y vitaminas, como la vitamina C, el folato o el potasio.
  3. Hojaldre relleno de berenjena y queson: La berenjena es rica en antiozaminas, un antioxidante natural. Eso sí, debemos cocinarla antes, porque de forma natural tiene solaninaun toxico que se elimina con el calor

En invierno guisos, cocidos, sopas…¿también ensaladas?

Pero, de una forma u otra, algo innegable es la vuelta del recetario tradicional: mal tiempo es sinónimo de comer platos de cuchara, guisos… Pero las ensaladas siempre estaran ahi. ¿Qué es lo mejor de todo? También puedes añadir productos de temporada.

Es el caso de las acelgas o las espinacas crudas, que nos aportan candididad de vitaminas y minerales, además de ser lo más fácil y rápido de preparar.

¡No olvidemos las frutas de invierno!

Y aunque normalmente no asociemos el invierno con las frutas lo cierto es que hay muchas y muy variadas: no nos quedamos en las naranjas y las mandarinas, sino que vamos mucho más allá: pomelos, peras, manzanas, caquis, chirimoyas, uvas, piñas, kiwis, plátanos, frambuesas…

Pero la reina del invierno siempre será la naranjaaunque existe candid de mitos en torno a ella ¿El clasico? El de la vitamina C y su zumo…

¿Se pierde muy rápido la vitamina c?

La experta de Nestlé rebaja la leyenda urbana:

«Es un mito que se aleja de la realidad, ya que la vitamina C se conserva durante horas en el jumo de naranja. Solo en condiciones extremas, por ejemplo a 120ºC sí que es verdad que diminuiría la candidad de vitamina C”, indica Noelia López.

El jugo no es la mejor opción.

Eso sí, la nutricionista insiste en que exprimir la fruta no es la mejor opción: Al exprimirla estamos desperdiciado la pulpa y el resultado es el jumo, que tiene más azúcares libres, menos fibra, y, en conjunto, menos aporte.

Otras frutas y su aplicacion culinaria

frutas-verduras-invierno-pomelo
EFE/JMAragón
  • POMELO: liga especialmente bien en una ensalada con langostinos y curry.
  • LIMÓN: muy presente en todo tipo de aliños. Además, es rico en vitamina c, que potencia la absorción del hierro en general.
  • KIWI: incorporar el kiwi en el desayuno con yogur natural o cereales es una opción perfecta, pero si no queremos quedarnos ahí, el kiwi se hace hueco en platos principales como la ensalada de naranja y kiwi amarillo o el ceviche de salmón y kiwi.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *