En español, más de 9 millones de personas tienen más de 65 años. De ellos, casi 3 millones superan los 80. Una cifra que irá en aumento en los próximos años

Un hombre ejercita sus piernas en l parque del Retiro de Madrid. EFE/Miguel Oses

El impacto del envejecimiento en la sociedad española, la soledad no deseada, la atención primaria y la artrosis han sido los ejes del primer encuentro del Ciclo de Foros OAFI celebrado con expertos en materia de sanidad en la Real Academia Nacional de Medicina.

Este ciclo de conferencias, organizado por la asociación Osteoarthritis Foundation International, pretende dimensionar las socioeconómicas y sanitarias del envejecimiento demigráfico dever medioas para mejorar la calidad de vida de los mayores.

Al encuentro, asistieron el doctor Josep Vergés, presidente de la OAFI; Julio Sánchez Fierro, abogado y ex suscriptor de sanidad; Antonio Campos, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación de Agencias Organizadoras Españolas (CEOMA) y Miguel Bernard, reumatólogo del Hospital La Paz.

A través de varias conferencias por diferentes ciudades, el Ciclo de Foros OAFI ha organizado tres eventos con expertos en diferentes ciudades de la geografía española.

La primera de estas jornadas tuvo lugar anteayer, martes 17 de mayo, con una rueda de prensa previa de presentación del conjunto del ciclo.

Las siguientes jornadas tendrán lugar el 21 de septiembre en Barcelona y el 23 de noviembre en Málaga. Al terminar el ciclo, se creará un libro blanco con las conclusiones a una serie de propuestas con medidas para presentar a las sociedades sanitarias y científicas y las autoridades.

ciclo
Imagen del programa del I Ciclo de Foros OAFI. EFE

Medidas para no improvisar

En el incuentro inaugural del ciclo, Josep Vergés ha avisado: «España es el geriátrico de Europa, ya que la pirámide poblacional está invertida».

Por ello, el presidente de la OAFI pide “un plan de denuncia política y social para solucionar problemas como la dependencia, penurias, desvinculación y dependencia de las pensiones”.

Por su parte, Julio Sánchez Fierro, ex suscriptor de sanidad y ponente en el ciclo, recordó la necesidad de «situar los problemas de los mayores en un contexto en el que el envejecimiento es el signo de identidad».

Entre otros factores, la naturaleza de la natalidad se ha determinado en la revisión demográfica de los últimos años en España, a lo que el abogado Julio Sánchez se refirió como un “envejecimiento del envejecimiento”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 9 millones de personas con más de 65 años, que suponen un 20% de la población.

“El progreso en términos de esperanza de vida es notable, especialmente en personas mayores de 65 años. Después de esta edad los hombres suelen vivir 21 años y medio más y las mujeres 23 años y medio”, apuntó el experto.

No obstante, la confluencia de enfermedades como la artrosis, patología con una prevalencia del 80% en mayores de 65 años, y la vulnerabilidad económica y sociosanitaria ponen en riesgo a este colectivo.

Por ello, el experto en Sanidad reclamó la necesidad de «establecer medidas de prevención y de promoción de hábitos saludables».

“Ante un cambio tan grande, los poderes públicos no deben improvisar y tienen que establecer un plan integral consensuado con las sociedades científicas”, sostuvo Sánchez Fierro.

OAFI, artrosis, presidente, fundación, internacional, congreso, Vergés, doctor
Dr. Josep Vergés, presidente de la International Fundraising for Artrosis / EFE / Cedida by OAFI

La soledad, reto en el envejecimiento demográfico

En 2020 habrá 5 millones de personas de luz viviendo en España, 96.200 personas más que el año anterior. Además, casi un 50% de ellas tienen 65 años o más.

En su intervención, titulada «Lo que nos preocupa a los mayores», el doctor Juan Manuel Martínez exhortó a las Administraciones a «tomar medidas para luchar contra la soledad no deseada, respetando los derechos de los mayores».

En este sentido, las nuevas tecnologías se han constituido como una herramienta importante contra este problema creciente.

Si bien continúa existiendo una brecha digital en las personas de edad avanzada, los mayores se encuentran cada vez más integrados en la digitalización.

Martínez registró que “el informante te tuvo y puso en contacto a los mayores de 65 años”, lo que repercutió en “un aumento en su calidad de vida”.

La atencion primaria, pilar fundamental de la sanidad

La atención sanitaria de los mayores se constituye como uno de los grandes retos para la sanidad actual y futura, especialmente en zonas rurales.

En este sentido, el reumatólogo Miguel Bernard explicó que en los últimos años «ha advertido la demanda sanitaria y debe ser la atención primaria, como nexo de unión entre la sanidad y la sociedad, quien resuelva la mayor parte de problemas».

Bernard matizó que hay que reforzar el sistema de salud «que debe guiar su trabajo como médicos» y «mejorar los recursos personales y sanitarios».

Asimismo, recalcó la importancia de una participación activa del paciente en el tratamiento de las enfermedades asociadas a la edad mediante la medicina preventiva.

psoriasis diaa mundial
El perito Julio Sánchez Fierro / EFE / Javier Liaño

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.