Farmacéuticos, médicos, enfermeros y psicólogos han consensuado un documento para tipificar la covid persistente con síntomas leves y dan 27 pautas sobre cómo abordarla

A fines de 2021, hay 500,000 personas que continúan entrenando en español. Esta afección se produce cuando los síntomas persisten durante más de 12 semanas desde el inicio de la enfermedad.

En esas fechas, fueron el 10 por ciento de los resultados por SARS-CoV-2, si bien ahora, a mediados de marzo, cuando se cumplen dos años del primer estado de alarma, y ​​​​tras la sexta ola, la cifra de Contagiados super los 11 millones.

La covid persistente llevó a la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) a impulsar el «I Documento de Consejo para el Abordaje de Pacientes con síntomas leves de COVID Persistente», en el que han utilizado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), el Consejo General de Enfermería, el Consejo General de la Psicología de España y la asociación de pacientes Long COVID ACTS.

En este documento, titulado «El Manejo de los pacientes con síntomas leves derivados de la COVID-19: La contribución de farmacéuticos comunitarios, médicos de Atención Primaria, enfermería y psicólogos», se fundamenta sobre qué son co quéntant leves, así como 27 recomendaciones para el personal sanitario sobre su tratamiento.

Los expertos comparten la propaganda en una variedad de instalaciones: identificación de chupetes con signos de firma, información y comunicación, traducción de palancas de firma y collages entre profesionales.

Síntomas más frecuentes

La guía establece que el covid persistente consiste en aquellos casos en que los síntomas guardan una relación causal y temporal con un diagnóstico clínico y/o apoyado por test de laboratorio de una infección previa por SARS-CoV-2.

Senseran síntomas leves todos aquellos que no tienen relación con otros problemas de salud del paciente o con la medicación y que pueden ser aliviados con un tratamiento sintomático.

Pilar Rodríguez, vicepresidenta de la Socioad Española de Médicos Generales y de Familia, explicó a EFEsalud que “estos síntomas se pueden dar al mismo tiempo o en periodos diferentes”

«Aunque no tenemos registros oficiales sabemos que entre un 70 y 80% de los casos padecen síntomas neurológicos, un 50% sufren cefalea y un 90% niebla mental y déficit de atención», expone la doctora.

Many packs with covid persistente también sufren dolores musculares, pérdidas de olfato y gusto, taquicardias o dolor torácico, entre otros.

Si te sientes como una luz fluctuante en la cuerda floja y si no te gusta el son iguales, puedes ver un acento en una crisis. No obstante, la gran mayoría de los afectados no han necesitado ingresos hospitalarios.

Las mujeres, más afectadas

Según las estimaciones, un 50% de estas manadas tienen entre 36 y 50 años, pero la media tiene 42 años. 70% de chupetes con covid persistente son mujeres.

Muchas afectadas afirman haber sufrido cambios en su ciclo menstrual debido a la persistente covid, aunque no existen datos concluyentes sobre este fenómeno, como confirma la experta.

“Existe la teoría de que una desintoxicación de subtipo hormonal de todos estos y síntomas persistentes de síntomas. Esto podría explícitamente por qué afecta a más mujeres. No obstante, la menstruación puede verse alterada por otros factores como el estrés”, matiza la doctora.

¿Qué diferencia hay entre covid persistente y secuelas?

Unas de las dudas del paciente más frecuentas es si un puede sufrir secuelas y covid persistente. La experta señala que «ambos no son excluyentes, aunque no es lo habitual».

Las secuelas por coronavirus son consecuencias derivadas de complicaciones en la fase aguda de la enfermedad, donde se suele dañar un órgano o alguna parte del organismo. En contracción, los chupetes con covid persisten no dejan de padecer los síntomas de la fase aguda de la enfermedad.

Asimismo, la sanitaria detalla que ser asintomático no elimina el riesgo de tener síntomas a largo plazo, ya que se han dado casos en otras olas como es el de los niños que terminaron padeciendo covid persistente.

Ausencia de tratamientos efectivos

Actualmente, se desconoce qué puede producir covid persistente. Pilar Rodríguez sostiene que una de las teorías es que “el virus puede permanecer escondido en el organismo y ser responsable de los síntomas, aunque no tienen evidencia científica”.

“Si esto es una administración exitosa, exitosa de agentes antivirales para mejorar los síntomas. Sin embargo, solo son estudios y nos faltan resultados para poder recomendarlos. Todo esto tiene que ser cogido con mucha cautela”, puntualiza la médica de Atención Primaria.

¿Qué ocurre con las vacunas?

Además de las vacantes, la experta aclara que existe “mucha controversia”. Según detalles, la mayor parte de los afectados se ha vacunado, pero no han tenido mejoras ni empeoramiento.

“Sabemos que entre un 18 y un 20% ha mejorado y entre un 20 y un 24% ha empeorado, pero no sabemos si será permanente. Algo muy novedoso es que muchas personas que no han tenido covid con la vacuna se desarrollaron sintomatología parecida a la covid persistente. Esto es algo que está empezando a abordarse”, añade Pilar Rodríguez.

La vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo / Foto cedida por SEMG.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *