Un total de 25 mujeres líderes en sus campos se unen para analizar y ver las necesidades de las pacientes con cáncer de mama triple negativo con metástasis, el tumor más agresivo y las menos opciones terapéuticas que afectan a más de 5.000 mujeres, muchas de ellas jóvenes y con una vida activa.

Fotografía de la mayoría de participantes en la Coalición de Expertos en Cáncer de Mama Metastásico Triple Negativo. Foto cedida por Gilead

La Coalición de Expertas está formada por referentes de la política, la medicina, la gestión sanitaria, la enfermería o el movimiento asociativo para manifestar las necesidades clínicas, sociales y emocionales de estas pacientes con cáncer de mama triple negativo que se enfrentan a un pronóstico desfavorable y, por tanto, con necesidades urgentes.

Entre ellas exministras como Trinidad Jiménez o Ana Pastor, oncólogas como Eva Carrasco o Eva Ciruelos o periodistas como Inés Ballester.

La iniciativa se enmarca en la empresa biofarmacéutica Gilead Sciences con el objetivo de abordar y visibilizar con un enfoque multidisciplinar las necesidades y retos que plantea en la actualidad este tipo de cáncer durante todo el recorrido asistencial y personal del paciente.

Para generar conocimiento sobre este subtipo, las conclusiones extraídas de las reuniones programadas por la ‘Coalición de Expertas’ se recogerán en el «Manifiesto por la visibilización de las necesidades de las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico».

En él se plasmarán las necesidades relativas al acceso a tratamientos y terapias, mejoras en el diagnóstico, el acompañamiento integral de las abordadas desde múltiples disciplinas o la reivindicación de una atención basada en la excelencia.

La Coalición también ha traducido la importancia de crear conciencia social sobre la necesidad de establecer medidas de apoyo a las mujeres que padecen este tipo de cáncer y de impulsar la investigación y mejorar el abordaje de esta enfermedad, especialmente para los casos de mal pronóstico, como los tumorse localmente. avanzado o que han metastatizado a otras partes del cuerpo.

El documento será presentado durante una reunión pública en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, que se realiza cada 13 de octubre, a partir del cual cualquier persona o entidad puede adherirse al Manifiesto para contribuir con la voz de las pacientes de cáncer de mama triple. metastásico negativo.

Las responsables de dar voz a las más de 5,000 mujeres que padecen cáncer de mama triple negativo metastásico son representantes del amíboto politico, medico-cientifico y social español:

foto cedida

El cáncer de mama triple negativo, un tumor con tratamientos limitados

El cáncer de mama triple negativo supone en torno al 10-15% de los tumores de mama, es el menos frecuente pero también el más agresivo porque la principal opción terapéutica es la quimioterapia mientras que otros subtipos (hormonal o luminal y el HER2) han llegado otras terapias más innovadoras que se han convertido en tratamientos estándar.

Los avances más recientes se refieren a la inmunoterapia y los llamados probados conjugados.

Los resultados son pobres en términos de supervivencia ya que solo el 12% de las mujeres con supervivencia metastásica triple negativa a los cinco años desde el diagnóstico.

Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Cancer de Mama Metastásicoinsiste: «La situación en la que se encuentra mujeres mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico, la mayoría de ellas, muy jóvenes, es muy dramática, con muy pocas líneas de tratamiento y con una esperanza de vida muy corta».

«Creemos -apunta- que se debe realizar un gran movimiento de concienciación social para que se conozca la situación de estas mujeres y para que las innovaciones que recentente han aparecido antiguo sea accesible para todas».

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.