713457.1.260.149.20221107124328

– MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 7 de noviembre. (PRENSA EUROPA) –

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha posicionado «del lado» de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid en su conflicto con el ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso, al que acusó de «desmantelar la sanidad pública».

“Este ministro dice alto y claro que estamos del lado de los profesionales de la salud, y nadie que los señale y acuse tiene responsabilidad alguna”, dijo el ministro en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Alianza por el PERTE de Salud de Vanguardia, que se celebra este lunes en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La ministra ha argumentado que el Gobierno está «en defensa» de la salud pública, citando por ejemplo que una de las lecciones de la pandemia de la COVID-19 es «la importancia de lo público».

«Por tanto, vamos a estar con quienes defienden el sistema sanitario público y en contra de quienes, con sus políticas, están desmantelando la sanidad pública en esta comunidad autónoma [Madrid]», ha esgrimido Darias.

El ministro ha reconocido que puede «haber diferencias legítimas» entre profesionales sanitarios y comunidades autónomas «en cuanto a organización y planificación de efectivos». «Pero en ningún caso se les puede faltar el respeto a los profesionales sanitarios», ha apostillado.

Darias ha mostrado su «preocupación» por el conflicto y ha criticado la atención sanitaria que está dando en Madrid. «Quienes formamos parte del Sistema Nacional de Salud tenemos como objetivo prioritario la atencion sanitaria. Las condiciones en las que se esta prestando [en Madrid] no son las más adecuadas», ha afirmado.

CRÍTICAS A LOS «EXABRUPTOS» DE AYUSO: «PONGA FIN AL CONFLICTO»

La ministra también ha denunciado los «exabruptos» de la «señora Ayuso», que ha acusado a Sánchez de querer «meter en prisión a los partidos de la oposición, como en Nicaragua», y ha calificado al presidente de «Le Pen» desde la izquierda».

Asimismo, Ayuso también cargó contra los profesionales de la salud: «Tenemos en muchas ocasiones los médicos llenos de activismo político, de personas que iban en las listas electorales de otros partidos y se ponen la bata». Además, ha señalado a personas que han estado «siempre» con Más Madrid y PSOE y que se ponen ahora «a la cabeza de todo esto».

Darias ha contestado al presidente de Madrid que con sus duras declaraciones sólo quiere desviar la atención: «Frente a los exabruptos, rigor y datos. No nos vamos a distraer».

En consecuencia, el ministro ha pedido a Ayuso que «ponga fin al conflicto y proteja y reconozca a los profesionales sanitarios en sus tareas del día a día».

La presidenta madrileña, por su parte, ha anunciado que la Comunidad de Madrid plantará a lo sindicatos mantendrá abiertos los 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondran de médico, enfermera y custodio, y los otros 34 con dos enfermeras, custodio y equipos para la realizacion de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Este mismo lunes comenzó el paro indefinido de médicos en centros de atención 24 horas para denunciar «el caos y la desprotección» en la población de un plan de emergencias extrahospitalarias puesto en marcha el pasado jueves en la región «que hay personal suficiente» para prestar el servicio

LOS MÉDICOS DE FAMILIA CRECEN UN 36% EN ESPAÑA DESDE 2018 Y BAJAN UN 2% EN MADRID

Ayuso también ha justificado que la situación de la sanidad de Madrid es responsabilidad del Gobierno: «Esto está ocurriendo en toda España, en toda España faltan médicos. España tiene un problema estructuralísimo importantíso en la Sanidad pública y el Gobierno no hace nada».

En respuesta, Darias ha aportado una serie de datos «contundentes y demoledores». El primero: las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, se han incrementado un 40 por ciento en toda España, mientras que en Madrid ha sido del 18 por ciento.

En cuanto a las plantillas de Medicina Familiar y Comunitaria, Darias ha defendido que los datos de comparación entre el conjunto de España y Madrid «son demoledores». “Desde 2018 el incremento a nivel nacional es del 36 por ciento, mientras que en Madrid hay un descenso del 2 por ciento”, explicó. La ministra aseguró que «esto puede ser una de las bases por las que la situación está como está en Madrid».

Asimismo, Darias ha confrontado el «modelo» de la «Señora Ayuso» con el del resto del país en relación a los equipos de Atención Primaria de Urgencias, es decir, las urgentes extrahospitalarias. “Según datos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), en todos los SNS el aumento de personal desde 2018 ha sido del 30 por ciento, mientras que en Madrid ha disminuido un 38 por ciento”, argumentó.

Por último, la ministra ha destacado que el objetivo del Gobierno es «incrementar los recursos sanitarios y revertir los recortes del PP, que fue recortando año tras año las convocatoria de Formación Sanitaria Especializada». «Nuestro esfuerzo es incorporar más profesionales al sistema», ha zanjado.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *