Saltar al contenido
Home » ¿Está el mundo preparado para otra pandemia?

¿Está el mundo preparado para otra pandemia?

¿Está el mundo preparado para otra pandemia? La respuesta es no. A pesar de que la próxima podría estar «a la vuelta de la esquina» y que la covid debiere haber sido una calla de atención para la comunidad mundial, aún queda mucho por hacer.

Son algunas de las conclusiones de dos informes elaborados por la red de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)la red de respuesta de desastres más grande del mundo, sobre cómo están preparados los países si irrumpe otra pandemia.

The FICR alerta de que lo largo de la historia ningun terremoto, sequía o huracán se ha cobrado más Vidas que la pandemia de la covid, que ha causado más de 6,5 millones de muertes en el mundo, lo que ha hecho que la organización humanitarismo profundo en la manera en que los países pueden prepararse para otra emergencia mundial.

Pandemia = desigualdad

Los equipos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han documentado cómo la pandemia exacerbó las desigualdades. Y es que el saneamiento deficiente, el hacinamiento, la falta de acceso a los servicios sociales y de salud y la denutrición «crean las condiciones para que las enfermedades se propaguen más rápido y más lejos».

Para estas entidades, el mundo debe abordar las vulnerabilidades socioeconómicas y de salud desiguales «mucho antes de la próxima crisis».

Foto cedida por Cruz Roja

Los dos documentos, el Informe Mundial sobre Desastres y el Informe Todas Cuentasdan información sobre los logros y desafíos en estos últimos tres años al tiempo que hacen una serie de recomendaciones a los mundiales sobre cómo reducir los efectos de otra pandemia y otra tragedia de magnitud similar en el futuro.

Otra pandemia podría ser una vuelta de la esquina

El informe mundial sobre desastres 2022 hace incapié en la pandemia del coronavirus y su preparación inadecuada, pero también en la forma en la que el mundo puede prepararse de la forma más eficaz.

Abarca desde la prevención, la respuesta y la recuperación de una emergencia como otra pandemia, ya que sosteine ​​​​que simplemente con estar preparados se pueden salvar vidas.

“¿La próxima podría estar a la vuelta de la esquina: si la experiencia del COVID-19 no acelerára nuestros pasos hacia la preparación, ¿qué lo hará?, soistene.

El documento incide en que los países no estaban preparados para la covid, bien porque no tenían un plan para una emergencia de salud pública de esa magnitud o porque habían recortado sus sistemas de salud.

suspenso de los paises

En ese sentido, asegura que quienes pudieron sobrellevar mejor la pandemia fueron porque habían construido sistemas de salud y redes sociales de atención resilientes, además, habían aprendido de brotes anteriores del coronavirus, como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). en 2003.

Son países que evidentemente tuvenido también dificultadesos para afrontarla pero contaban con un colchón que otros no teniena, según el informe.

«En el momento de elaborar el informe, todos los países siguen estando peligrosamente imprevenidos para futuros brotes», señala el documento. A pesar de que la pandemia mostró la necesidad de estar listos, «no están preparados».

Como ejemplo indica que el Índice de Seguridad Sanitaria Mundial 2021 analizó 195 países en seis categorías de preparación para emergencias sanitarias, incluyendo detección, respuesta y normas sociales. La conclusión fue que ninguno estaba listo para otras pandemias.

Sobre 100, ningún país superó 80 de puntuación, de hecho, el promedio mundial fue de 38,9. “Casi exactamente igual” que el último de 2019, lo que indica que no ha habido una mejora real en este sentido.

Múltiples peligros, no solo uno

El informe de la Federación Internacional destaca, además, que la verdadera preparación significa estar listo para múltiples peligros, no solo para uno. En ese sentido, considere que los países se están preparando para brotes de enfermedades pero no, por ejemplo, para fenómenos meteorológicos extremos, como un huracán.

FOTO EFE/Rayner Peña R.

“Las sociedades sólo pueden volverse resilientes desarrollando marcos de desastre que pueden manejar múltiples tipos de amenazas, que pueden ocurrir simultáneamente”, señala.

Y hay que preparar ya. En 2021, hubo 378 desastres, incluidos brotes de enfermedades, más que el promedio de los últimos 20 años. Gran parte de ellos, relacionados con el clima.

Las entidades instan a la preparación local, la prevención, el aprovechamiento y optimización de los recursos. También a la protección común contra los impactos socioeconómicos, el fortalecimiento de los mecanismos de solidaridad global para garantizar respuestas a todas las necesidades, y el análisis continuo de la situación para reevaluar en todo momento, si es necesario modificar las ayudas, y tomar medidas.

aprendizaje valor

El coordinador de Cruz Roja Española, Toni Bruel, asegura en un comunicado que el aprendizaje más valioso que les ha permitido superar esta situación es que “se pueden hacer muchas cosas”: demás de manera sencilla y estando presentes en todas partes”. opina.

Para el secretario general del FICR, Jagan Chapagain, la pandemia debe ser “un llamado de atención” para que la comunidad mundial se prepare para la próxima crisis sanitaria.

«Nuestras recomendaciones a los ledes mundiales se centran en generar confianza, abordar la desigualdad y aprovechar a los actores y comunidades locales para realizar un trabajo que salve vidas», recuerda Chapagain.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *