Así se manifestó durante la entrega de los VII Premios Solidaridad con la Esclerosis Múltiple, organizados por la Fundación Merck Salud con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y en colaboración con la Agencia EFE, donde se ha celebrado el acto.

Unos premios que se entregan en el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, 18 de diciembre.

En el evento, en el que se han debatido las necesidades y urgencias de una dolencia cuyos pacientes han aumentado un 20% en todo el mundo en los últimos cinco años, ha participado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados.

También el director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Pedro Carrascal; la coordinadora de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Servicio de Neurología del Hospital de la Princesa, Virginia Meca; y el jugador de baloncesto y paciente con esclerosis múltiple, Asier de la Iglesia.

Todos ellos han aplaudido los avances registrados en investigación para tratar y diagnosticar la esclerosis múltiple, pero piden no parar en este empeño para poder una mejor calidad de vida a las personas que patecen esta dolencia neurodegenerativa tan compleja.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para lograr una mayor visibilidad y una mejor atención sanitaria no solo para atender a los enfermos, sino también para ayudar a sus familiares y apoyar el esfuerzo, la paciencia y la dedicación de sus cuidadores.

En su discurso de inauguración, la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madridha querido dedicar sus primeras palabras a la ciencia.

Así ha destacado el valor que tiene la investigação Scientifica, «el gran impulsor de los avances más significativos producidos en la historia reciente y la esperanza de todos aquellos a los que se les ha diagnosticado una enfermedad y que en estos momentos están sacando todas sus fuerzas para vivir». y el ratón contra ella. En especial, a los que tienen esclerosis múltiple».

«Avanzar, progresar, mejorar, descubrir son palabras que marcan un camino de esperanza en las
enfermedades y que con la colaboración y apoyo de todas, instituciones públicas y privadas, en todos los campos de la ciencia, la sociedad y todas las áreas de la salud se puede mejorar la calidad de vida,
bienestar y asistencia de pacientes y de sus familias”.

carmen gonzalez madrid

Por esta razón, ha concluido, es importante el apoyo y la inversión en ciencia e investigación, en los científicos y en todas aquellas instituciones que apuestan por ella. Asimismo, en todas las entidades sociales que hacen una magnífica labor, apoyando a las personas con esta enfermedad, a sus familiares y cuidadores con ideas innovadoras y apostando por un mundo más tecnológico y mejor adaptado para todos.

La neuróloga Virginia Meca ha puto también el cento en la researcha y ha asegurado que goza de buena salud en todo el mundo y «en España en concreto se hace mucha y buena», y aunque probablemente siempre sea insuficiente, hay que destarar, ha agregado, que hace 20 años sólo había dos fármacos y hoy contamos con diecisiete.

El profesorado del Hospital de la Princesa ha añadido que el reto actual está en el tratamiento de las formas progresivas y “ahora el foco se dirige allí, sabiendo por qué se produce esa progresión e intentando frenarla”.

La doctora ha aludido por último a la importancia que tiene la relación médico-paciente en esclerosis múltiple, ya que es una dolencia para toda la vida y la persona se tiene que sentir cómoda.

Mesa de debate. De izquierda a derecha: Virginia Meca, Fernando Prados, Carmen González, Javier Tovar, Pedro Carrascal y Asier de la Iglesia/EFE/David Fernández

Esclerosis múltiple, el foco en los jóvenes

Un paciente, que a decir del doctor y viceconsejero Fernando Pradosestá muy presente en las estrategias de salud y sanidad de la comunidad de Madrid, donde, ha grabado, existen tres centros de referencia, además de consultas monográficas en 17 hospitales y de los diferentes servicios de neurología de todos los centros.

No hay que olvidar, ha señalado, que la esclerosis múltiple es epidemiológicamente la más frecuente en los adultos jóvenes, que produce discapacidad, descartando las traumáticas, por lo que es muy importante un pronto diagnóstico y unas buenas herramientas para tratarlo.

En nombre de las asociaciones de pacientes, Pedro Carrascal ha reivincidado el importante papel que llevan cabo al representar y dar voz a los enfermos y trabajar por mejorar su calidad de vida en todo aquello que el sistema de salud no es capaz.

En cuanto a la visibilidad, ha referido que en estos últimos años se ha avanzado, y que ello hace que esté más presente en las agendas de la investigación y de la sociedad en general, lo que queda a favor de una mayor calidad de vida del que padece esta patología.

Finalmente y como paciente, el jugador de baloncesto Asier de la Iglesia ha considerado que lo que más necesitan los jóvenes que tienen esclerosis múltiple es información y saber «si puedes ser feliz con esta dolencia».

Es una patología que requiere de muchos especialistas: psicólogos, neurólogos, fisioterapeutas e incluso logopedas, y esto es fundamental que el paciente lo sepa, así como es muy importante que lo cuente a su entorno y en su propio trabajo lo haya defendido. .

Los premios

El camino de la ciencia, ha señalado por último Carmen González Madrid, es el que sigue la Fundación Merck Salud desde hace 32 años, con sus actuaciones y ayudas en la investigación clínica en áreas como la neurología y en concreto la esclerosis múltiple.

Por todo ello, la Fundación Merck Salud ha vuelto a convocar estos premios que van dirigidos a las ideas, personas o proyectos que durante el año 2022 hayan sido más valorados o reconocidos dentro del mundo de la esclerosis múltiple.

El primer premiado, en la categoría de Premio Digital y Nuevas Tecnologías ha sido el proyecto EMDATAde la Asociación de Esclerosis Múltiple España (EME)), que pretende obtener y mostrar de forma dinámica los datos anonimizados posibles disponibles sobre esta patología.

cristina asorey garciadirector de Comunicación de EME, ha sido el encargado de recoger el galardón.

Por su parte, Silvia Lorea Loperena ha recogido el premio de Conciencia y Divulgaciónque se ha otorgado al proyecto Escuela de rehabilitaciónde la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarrapor su modelo innovador de rehabilitación interactiva e inmersiva.

En esta séptima edición, el premio en Acción social ha ido para la Fundación privada Madrid contra la Esclerosis Múltiplepor el proyecto de tratamiento de suelo pélvico en pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas.

su presidente, Francisco Javier Puig de la Bellacasarecogió el premio.

Por último, este año han concedido un premio extraordinario al grupo English de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurológicas (GEAFEN), una iniciativa que nació en 2018 a raíz del Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (MAPEX) y alineado con la estrategia de superespecialización de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Ana María López González y Pilar Díaz Ruiz, coordinador, han recogido este reconocimiento, por una labor que, desde su creación, ha mejorado de forma continua la asistencia a los pacientes de Esclerosis Múltiple poiendo en marcha diferentes actividades como potenciar la atencion farmaceutica para lograr el máximo beneficio clínico y mejorar los resultados de salud, generar un amplio conocimiento de la patología entre los especialistas farmacéuticoscrear de una Guía de Atención Farmacéutica en EM.

Y a nivel de pacientes, crear hojas informativas para ellos haciéndoles más fácil la comprensión de sus tratamientos.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *