Saltar al contenido
Home » ¿Es necesario un acuerdo para fortalecer el sistema de salud?

¿Es necesario un acuerdo para fortalecer el sistema de salud?

Muchas veces se ha planteado la necesidad de llegar a un acuerdo de Estado para mejorar el sistema de salud y corregir sus deficiencias. Sin embargo, no fue posible. Muchos políticos reflexionan sobre la importancia de llegar a acuerdos en esta materia.

Una jornada organizada por FUINSA. FOTOS EFE/David Fernández

Y lo han hecho en una jornada organizada por el Fundación de Investigación Sanitaria (Fuinsa) junto con la organización Invesalud, en la que hay representantes políticos, por ejemplo Vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor (PP)Han diagnosticado el sistema sanitario y analizado por qué es necesario el acuerdo.

haciendo zoom

Precisamente un sacerdote fue el encargado de cerrar la jornada, que era el título “Salud: ¿Un acuerdo de salud? Una visión del pasado para la creación del futuro”. El exministro de Sanidad ha planteado que el acuerdo es posible.

Y lo es, según él, porque la sanidad es un tema en el que hay que abandonar aquellas cosas con las que no se está de acuerdo para ir «a lo básico». Todo ello en beneficio del sistema sanitario, cuyas “hadas” han abierto tras la pandemia.

Un sistema, dijo, que si bien es «genial» tiene «graves problemas», y si no se solucionan, estará «en riesgo». Y está pasando por una situación difícil porque fue concebida en un momento en que las patologías de los ciudadanos eran diferentes a las patologías actuales. Con la alta expectativa de vida, los pacientes son pluripatológicos y crónicos.

Convenio sistema de saneamiento
La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor durante la jornada. FOTOS EFE/David Fernández.

“Llegamos a personas mayores pero no estábamos en buenas condiciones de salud”, dijo el sacerdote. Por eso, instó a considerar, entre otras cosas, la parte del presupuesto de salud que se debe destinar, primero, a la prevención, a la atención primaria porque es “poco”.

El futuro del sistema de salud

Ante el sacerdote, el diputados autonómicos de Madrid Carlos Morenodel PSOEy marta marbandel PÁGINASquienes analizaron el futuro del sistema y confirmaron la necesidad de llegar a acuerdos.

Moreno ha señalado que su partido presentó en el parlamento madrileño un acuerdo sanitario que «no fue tenido en cuenta» y que, entre otras cosas, abordaba la atención primaria, los recursos humanos y la salud pública.

“Sería deseable un gran acuerdo pero lo veo difícil. Todos vamos a mejorar el cuidado de la salud pero las herramientas que usamos son diferentes”, dijo Moreno. Sin embargo, el interés autonómico ha optado por ver qué acuerdan las fuerzas políticas para mejorar el SNS.

Convenio sistema de saneamiento
Los diputados de la Asamblea de Madrid Marta Marbán (PP) y Carlos Moreno (PSOE) durante la jornada. FOTOS EFE/David Fernández

Marbán, por su parte, quiso que el futuro se vea «positivo», para que se puedan llegar a acuerdos importantes si no se llega a un acuerdo. Consenso en que ve la necesidad de mejorar el sistema sanitario, lo que, dijo, también está siendo demandado por las comunidades autónomas.

«Las comunidades buscarán sus soluciones si no hay un paraguas nacional», ha dicho el representante de Madrid.

tiro largo

Antes de estas intervenciones, la participación quien fue secretario general de Salud entre 2005 y 2011, José Martínez Olmosy el interés nacional de IU entre 2000 y 2015 Gaspar Llamazares.

Los dos también optaron por un acuerdo sanitario aunque reconocieron que es una posibilidad lejana en este momento.

Martínez Olmos recordó cómo en dos ocasiones intentó crear un pacto sanitario a favor del sistema, una cuando era secretario de Salud y otra cuando se oponía, como vocero socialista de Salud, a un pacto sanitario que creara para el bien del sistema pero, al final. , no pudo.

En el caso de Llamazares ahora el enemigo político es considerado un «enemigo», lo que aumenta las dificultades de negociación. Además, dijo, durante la pandemia “se cuestionaron pilares esenciales del sistema como la capacidad del Estado para responder ante una emergencia” y se hizo “de manera dura”, lo que demuestra la polarización que existe. allá.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *