Saltar al contenido
Home » Enfermedades infecciosas: nuevas amenazas – EFE Salud

Enfermedades infecciosas: nuevas amenazas – EFE Salud

La alta genética de los virus respiratorios, la falta de predicción de los cambios genéticos y la existencia de reservorios animales sugiere la aparición de futuras infecciones que pueden constituir una amenaza real y colocarnos ante el r

FOTO EFE / Antonio Lacerda

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha pedido una estrategia de anticipación para poder abordar con éxito las enfermedades infecciosas que se vayan sucediendo durante la presentación del libro “Las enfermedades infecciosas en 2050″, redactado por infectólogos y microbiólogos ..

Con el capítulo dedicado a nuevas amenazas y la emergencia de nuevos virus zoonósicos, escrito por David Rodríguez Lázaro, de la Universidad de Burgos; y Antonio Rivero Juárez, del Instituto Maimónides de Investigación biomédica de Córdoba (IMIBIC)EFEsalud inicia esta serie en la que recogerá resumidos cinco artículos de esta obra.

Nuevas amenazas por virus de origen zoonósico; Malaria y otras enfermedades infecciosas trasmitidas por artrópodos; Riesgos relacionados con bioterrorismo; fiebres hemorrágicas virales; mi Infecciones de la formulación de ácido biopélico.

Enfermedades infecciosas: nuevas amenazas

sobre la magnitud del problema y las consecuencias estimadaslos autores señalan que uno de los principales retos sanitarios presentes y futuros es la identificación precoz de nuevos agentes virales emergentes con capacidad de infectar al ser humano.

La Organización Salud Mundial (OMS) se incorporará en el año 2018 en la lista de inversiones priorizadas en infraestructura y la “Enfermedad X”.

La enfermedad X es una teoría de producción producida teóricamente por un sistema inmunológico descongestionante con potencia pandémica.

La emergencia de este patógeno tendrá graves consecuencias sanitarias y económicas, con un impacto social incalculable.

De acuerdo con los autores, si tres de cada cuatro emergentes emergentes descritos en los últimos años con capacidad infectiva al ser humano tienen un origen animal (zoonosis), “y teniendo en cuenta que la gran mayoría de ellos son virus ARN, es más que probable que las futuras emergencias sanitarias sean producidas por éstas”.

Estimando que existen unos 600-800 mil virus desconocidos con potencial zoonósico, la probabilidad de emergencia en los próximos años de varios agentes virales como agentes causales de esta “Enfermedad X” es muy elevada.

Se ha encontrado que las nuevas amenazas de enfermedades infecciosas por virus emergentes de origen zoonósico, son insuficientes en el control de epidemias por agentes virales desconocidos.

“Esto se debe a que, ante la emergencia de un agente viral nuevo no se dispone de la información durante sobre la conformación molecular y genómica, impidiendo su diagnóstico los primeros momentos de la emergencia, ya que se desconocen sus vías de transmisión, límite e impacto de medidas preventivas, y se carece del conocimiento de su patogenia y curso clínico, aspecto clave para un correcto manejo clínico”.

En su opinión, la mitigación y el control de la enfermedad y la mitigación epidémica, así como el confinamiento, la búsqueda del activismo económico y la limitación de la movilidad, ya no pueden provocar el alcohol y las neuronas dimensionales, debido a un alto impacto social y económico.

Por ello, abogan por un cambio de estrategia que permita identificar de manera muy precoz la emergencia de agentes virales zoonósicos, con el objetivo de minimizar su impacto a todos los niveles.

Pese a que en los últimos años el tiempo transcurrió entre la emergencia de un agente viral y la identificación del agente causal ha sido menor (en el caso del SARS-CoV-2 apenas unos días) en toda la historia de las enfermedades infecciosas nunca ha hubo capacidad de anticipar la emergencia de un agente viente, aspecto de vital importancia para afrontar una futura pandemia.

esta falta de anticipación se debe a la ausencia de una estrategia coordinada a nivel mundial de búsqueda de patógenos en reservorios animalesa la carencia de estudios que evalúen el potencial zoonósico de los nuevos agentes virales identificados en especies animales.

También a la ausencia de evaluacion de potenciadores condicionantes de su posible emergenciaasí como a la escasa comunicación entre los agentes implicados en el control y manejo de las enfermedades infecciosas en población humana y animal.

“Todo ello pone de manifiesto la incapacidad actual de la Sociedad para anticiparse a la emergencia de un nuevo agente viral zoonósico”.

Una prueba más es el reciente e inesperado brote producido por el virus de la viruela del mono. Este virus ha sido salvado, como capullo, por los bosques tropicales de África y se ha extendido en dos países por varios países europeos y americanos del norte, provocando muchos casos de infectados.

Por lo tanto, es necesario un cambio radical en el paradigma del modelo de abordaje y manejo de las enfermedades infecciosas de origen zoonósico, siendo necesario la aplicación de un modelo multidisciplinar que permita integrar el estudio de los agentes zoonósicos.

Infografia sobre enfermedades infecciosas en 2050 de la SEIMC

Otra estrategia es posible

Así defienden implantar el modelo conocido como One Health (Una única Salud), un abordaje holístico para el estudio de las enfermedades infecciosas de origen zoonósico, que integra tanto el estudio de los factores ambientales condicionantes de la emergencia como los diferen Humana y la Sanidad Animal .

La estrecha relación entre el ser humano, el medioambiente y los animales hace que una perturbación directa o indirecta por parte del ser humano desencadene el paso de agentes virales de la fauna silvestre a animales domésticos o al ser humano.

Por ello, el modelo One Health permite, entre otras medidas, conseguir una anticipación rápida y eficaz, al integrar en un solo equipo todos los aspectos necesarios para su control y prevención.

De no ser así, concluir en su artículo del libro de la SEIMC, será imposible minimizar el impacto en Salud, Social y Económico causado por próxima emergencia de un nuevo agente viral zoonósico en un futuro cercano.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *