Siete millones de personas en el mundo padecen la enfermedad de Chagas. En España, que no es una zona endémica, un gran porcentaje de latinoamericanos están infectados por el parásito y no son diagnosticados. Los expertos recomiendan probar los de esa área para el tratamiento.
Foto de archivo de un espécimen de la «chinche picuda», el transmisor de la enfermedad de Chagas. EFE/David de la Paz
que representa un estudio realizado durante 17 años (entre 2002 y 2019) con 2.820 latinoamericanos, la mayoría de los bolivianos, que asistieron a la Hospital Clínico de Barcelonaen España, mostrando que el 47% estaba infectado con el parásito Trypanosoma cruzi, que causa la enfermedad de Chagas, y el 17% ya tenía trastornos cardíacos.
El estudio, publicado en revista PLOS Enfermedades Tropicales Desatendidasdirigido por Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
La mayoría de los casos son mujeres en edad laboral, lo que, según el estudio, refleja los flujos migratorios de los últimos años y permite orientar los programas de detección y prevención.
Según la investigación, el electrocardiograma fue suficiente para detectar enfermedades del corazón en la mayoría de los casos, pero en el 10% de ellos se necesitó un ecocardiograma.
Las etapas de una enfermedad que puede ser fatal
la enfermedad de Chagas Hay dos etapassegún la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La fase aguda suele durar dos meses después de la infección, pero en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves o inespecíficos. De hecho, en menos de la mitad de los casos, una lesión cutánea o una hinchazón amoratada en el párpado puede ser un signo inicial característico.
También puede causar fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos agrandados, mareos, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o en el pecho.
En la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Y entre veinte y treinta años después, un tercio de los pacientes padecen trastornos cardíacos y uno de cada diez trastornos digestivos (aumento del tamaño del esófago o del colon), neurológicos o mixtos, dice la OMS.
La enfermedad de Chagas puede ser fatal con el paso de los años debido a arritmias o insuficiencia cardíaca progresiva.
El vector: la vinchuca
esta enfermedad asociado con la pobreza. El vector es la chinche o gorgojo vinchuca. Vive en las grietas de las paredes y techos de las casas construidas con adobe, ramas o paja, que son las viviendas más precarias, según Médicos Sin Fronteras.
El vector es endémico en 21 países de América Latina, dice ISGlobal.

En países no endémicos, el estudio liderado por ISGlobal menciona al parásito transmitido verticalmente, de madre a hijo o, con menos frecuencia, a través de donaciones de sangre o de órganos.
En hasta un 40% de los casos, la infección acaba afectando al corazón y al aparato digestivo, provocando la enfermedad de Chagas.
Un test para tratar la enfermedad de Chagas en España
El 47% de los pacientes que acudieron a la Clínica Barcelona no fueron diagnosticados durante el tiempo estudiado. primer coautor del trabajo y coordinador de la Iniciativa Chagas, Irene LosadaPara recomendar probar a los latinoamericanos que vengan a España.
De esta forma, podrían ser tratadas «si están infectadas y, en el caso de mujeres en edad reproductiva, prevenir la transmisión vertical del parásito».
Y el equipo de investigación del estudio confirma que muchas personas que provienen de regiones endémicas de América Latina, como Bolivia, nunca antes se habían hecho la prueba.
Otro coautor del estudio. Sí Pedro Laynez-Roldán, Investigador de ISGlobal y médico del Servicio Internacional de Salud de la Clínicaquienes también mencionan la importancia del ecocardiograma en la evaluación inicial de las personas con infección.
«Hay un problema claro de infradiagnóstico de la infección, incluso en España, uno de los países europeos con mayor cobertura diagnóstica», advierte desde su María Jesús Pinazo., último autor del estudio, ex investigador de ISGlobal y realmente yo la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas.