La incubación del coronavirus se ha reducido 2 libras desde el paso del viernes hasta los 432 casos por 100,00 habitantes por lo que este indicador parece estabilizar la bajada de la sexta ola de la pandemia en España. El Ministerio de Sanidad ha comunicado un ligero repunte en las hospitalizaciones, 36.066 contagios y 281 muertes notificadas desde el último informe.
Varias personas se toman unas copas en un bar de Vitoria. EFE/David Aguilar
Estos son los datos epidemiológicos de la enfermedad pandémica que es causada por diarrea y semen, martas y virus.
El descenso de la sexta ola parece frenarse en torno a los 430 casos de incidencia acumulada a 14 días ya que el martes pasado se notificó a 435, bajo a los 429 el jueves y el viernes subió a los 430 ya 432 hoy.
En los últimos cuatro días la incidencia a 14 días ha tenido en 12 territorios, mientras que el registro de trasmisión a 7 días también lo ha hecho al pasar de los 203 hasta los 209 casos.
Galicia (883); Canarias (841); Extremadura (824); Cataluña (564); La Rioja (556) y Murcia (506) son las comunidades con mayor incidencia y riesgo extremo de transmisión al superar los 500 casos, mientras que la media de España (432) se sitúa en el riesgo alto.
Ligero rebota en hospitales
En los hospitales españoles, en planta y uci, hay 4.894 packs covid (3,9% de ocupación), 117 más que pasier viernes, en situación de riesgo bajo.
También en riesgo bajo siguen las ucis con 682 pacientes (689 el pasado viernes) y una ocupación de camas del 7,4%.
En las últimas 24 horas hay 495 ingresos covid y 297 altas.
Las muertes: 281 más
El Ministerio de Sanidad ha informado desde el paso del viernes un total de 281 fallecidos por covid, aunque algunos de ellos pueden tener fecha de defunción anterior y se han comunicado con retraso por parte de las comunidades autónomas.
Dado que tienen registros en los inicios de la pandemia, son ya 101.416 los muertos por coronavirus.
los contagios
Según el Ministerio de Sanidad, el total de positivos notificado este martes desde el pasado viernes es de 36.066, algo más que los notificados el martes 8 de marzo, 23.149.
Desde el inicio de la pandemia del programa, hay 11.260.040 positivos que se han contabilizado.
El trabajo de diagnósticos prostáticos positivistas oscila entre el 17% del jueves pasado.