Los trastornos del sueño, la inactividad o la exposición solar leve son algunos de los problemas que afectan a la calidad de vida de los pacientes con cáncer, según una reciente publicación del consorcio europeo CLARIFY publicada en Journal of Thoracic Oncology.

Trastornos del sueño o inactividad, que superan la calidad de vida en pacientes con cáncer

Los pacientes con cáncer son monitoreados a través de un brazalete de actividad para determinar su calidad de vida. EFE/ASE

Medición de los parámetros que miden la calidad de vida en pacientes con cáncerinvestigadores del proyecto CLARIFY asociado al Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, la empresa española Kronohealth, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nova de Lisboa monitorear a los pacientes a través de pulseras de actividad.

Se colocó un dispositivo consumible como un reloj en la muñeca del paciente durante una semana para registrar la temperatura, la calidad del sueño, la actividad física y la exposición a la luz las 24 horas del día.

Participaron 112 pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

De estos, el 25% tenía enfermedad en etapa temprana y el 75% restante tenía enfermedad metastásica.

“De cada monitor se analizan más de un millón de registros y se obtienen más de 130 indicadores. Los resultados preliminares sugieren que el dispositivo detecta trastornos del sueño, inactividad y otros factores que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes”, explica Manuel Campos, experto de Kuelohealth.

Según la doctora María Torrente, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, «las intervenciones físicas, emocionales y clínicas están diseñadas para mejorar la calidad de vida de este subgrupo de pacientes durante y después del tratamiento y la reevaluación de la atención médica de apoyo durante el seguimiento». -arriba. «

Pilates, cáncer calidad de vida
Pilates en el suelo. EFE/David Aguilar

Cáncer de pulmón y calidad de vida

La supervivencia y los resultados de los pacientes con cáncer de pulmón han mejorado mucho en los últimos años debido a un diagnóstico más temprano y tratamientos personalizados.
Sin embargo, los pacientes con cáncer de pulmón presentan problemas de salud a medio y largo plazo que pueden derivar en una disminución de la calidad de vida que puede impactar negativamente en su pronóstico y supervivencia.

Por lo tanto, el objetivo de CLARIFY es identificar a los pacientes con alto riesgo de reducción de la calidad de vida mediante el uso de datos objetivos obtenidos de estos dispositivos portátiles.

El proyecto CLARIFY, acrónimo de Survivors of Artificial Intelligence on Cancer Survivors, está financiado por el Programa de Investigación e Innovación H2020 de la Comisión Europea y tiene como objetivo identificar los factores de riesgo que afectan a la calidad de vida de los pacientes con cáncer tras el tratamiento identificar mediante el uso. Big Data e Inteligencia Artificial.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.