En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este viernes para anunciar que reforzarán los controles en los aeropuertos y que a sus pasajeros procedentes de China se les exigirá un test negativo contra la covid o un calendario completo de vacunación antes el rebote de los casos.

Si aún no hay una fecha para implementar esta medida, Darias ha recordado que a partir del 8 de enero dejarán de estar vigentes las actuales restricciones a los viajeros, «razón por la cual se prevé un aumento importante de pasajeros procedentes de China a nivel mundial». ” y ha dejado claro que las vacunas que acreditan deben ser reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

Destacó que el «principal foco de preocupación» es la posible aparición de nuevas variantes con este repunte de la covid en China y consideró «clave» el momento actual para fortalecer la capacidad de secuenciación.

El titular de Sanidad también ha anunciado que España va a impulsar la necesidad de revisar, a nivel europeo, la recomendación de solicitar el certificado digital covid o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos.

Además de España, Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón o Estados Unidos han anunciado nuevas medidas preventivas ante la expansión de contagios en China, semanas después de relajarse la estricta política de medidas anticovid que están disponibles.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que a falta de información más completa sobre la propagación del covid-19 en China, se puede entender que otros países están tomando medidas para proteger a sus poblaciones.

Necesario avance en la segunda dosis de refuerzo

La ministra Carolina Arias ha valorado la «alta cobertura vacunal» de España, que ha calificado de «pasión de referencia», pero ha insistido en la necesidad de «avanzar en la campaña de la segunda dosis de memoria».

Según el informe del Ministerio de Sanidad publicado este viernes, un total de 6.878.639 personas mayores de 60 años han recibido esta segunda dosis de refuerzo con las vacunas adaptadas de Pfizer y Moderna, que protegen frente a la micra, pero también frente a las formas iniciales del SARS – CoV-2.

Por franjas de edad, el grupo que más se ha vacunado de la cuarta dosis o segunda de recuerdo es el de mayores de 80 años, donde el 72,9% ha recibido el suero, lo que supone 2.104.503 personas.

A este le sigue el grupo de 70 a 79 años que se han vacunado en un 62,39%, es decir, 2.439.710 mientras que entre la población de 60 a 69 años ha recibido la segunda dosis de fuerzo el 41,4%, un total de 2.280.426 personas.

En total, en España, el 92,9% de la población de 12 años tiene el horario completo, es decir, 39.202.737 personas.
Por lo que respeta a la población pediátrica, de 5 a 12 años, el 56% tiene al menos una dosis y un 46,4% la pauta completa.

A cierre de año en España, la incidencia acumulada de covid en mayores de 60 años sigue siendo menor, con 141,4 casos por cada 100.000 habitantes, casi 20 puntos menos que hace una semana, mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene en el 3% y en torno 2,7% en unidades de cuidados intensivos.

La ministra de Sanidad ha trasladado este viernes a los expertos de la Ponencia de Alertas, primero, y luego a la Comisión de Salud Pública, la necesidad de mantener una vigilancia activa ante el aumento de casos de covid en China y aumentar la secuenciación del virus .

Queda ahora pendiente que Sanidad atienda la petición convocatoria de un Consejo Interterritorial de Salud solicitada ayer por varias comunidades autónomas gobernadas por el PP para hacer frente a la situación y adoptar más medidas.

El CE pide análisis de covid de las aguas residuales y baños de aeropuertos

La Comisión Europea (CE) ha pedido a los Estados miembros de la UE que refuercen el análisis genómico de las aguas residuales, y en particular de los baños de sus principales aeropuertos, ante el «aumento alarmante» de contagios de covid en China, que se elevará el pasado Restricciones en viaje el próximo enero.

“Me gustaría invitarlos a evaluar las prácticas nacionales actuales sobre vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 (…). Al mismo tiempo, sería importante continuar o iniciar la vigilancia de las aguas residuales”, que incluirá a los principales aeropuertos, señala la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, en una carta a la que tiene acceso EFE.

En una carta enviada a las capitales tras una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria este jueves con un centenar de técnicos de los estados miembros y de las instituciones comunitarias, Kyriakides subrayó que la Unión Europea (UE) debe detectar y estar preparada para «reaccionar rápidamente». ” si aparece “una nueva variante del virus SARS-CoV2, ya sea en China o en la UE”.

La comisaria sugiere que si se ha reducido la frecuencia de los controles genómicos de las pruebas de covid «debido a la nueva fase doméstica», las capitales deberían plantearse «un nuevo aumento» de estos análisis, y ofrece para ello la ayuda técnica del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE).

La CE recuerda que Pekín levantará las restricciones de viaje el próximo 8 de enero y llama la atención de los Estados miembros porque «los datos epidemiológicos o los datos de test para China son bastante escasos, la cobertura vacunal general en China es baja y no hay una decisión de equivalencia” con el certificado europeo de vacunación.

El ECDC no cree que las variantes antiguas un «reto» para la UE

Sin embargo, el aumento de casos de coronavirus en China no representa un «desafío» para los países de la Unión Europea (UE) debido a que en el continente circulan las mismas variantes y a las altas tasas de inmunidad y vacunación, afirmó. este viernes el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC).

«Dada la alta inmunidad de la población de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE), así como la previa aparición y consecuente sustitución de variantes que ahora circulan en China por otras subvariantes de omicron en la UE/EEE, no se espera que una subida de casos en China impacte la situación epidemiológica de covid-19”, apunta el ECDC en un comunicado enviado a EFE.

Según este organismo, el número de casos de covid-19 ha alcanzado una cifra récord en China, con un pico máximo de 28,6 millones de casos el pasado 2 de diciembre. La incidencia ha descendido en las últimas tres semanas, «probablemente» por el menor número de test realizados, lo que se ha traducido en la menor detección de contagios.

La variante B.F7 predominante en China ya está en Europa

La Comisión Europea ha destacado que la variante B.F7 del coronavirus, prevalente en China, está presente en Europa y el número de contagios «no ha aumentado significativamente».

En Bélgica, por ejemplo, la cepa dominante es la micra BA.4, presente en el 83,2% de los nuevos contagios, con una curva de contagios estable y una incidencia acumulada de 173 nuevos contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días

“No obstante, permanenamos vigilantes y estaremos preparados para utilizar el freno de emergencia en caso de necesidad”, señala.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. justificó el cambio de posición ante el aumento de infecciones y una falta de información adecuada y transparente de China, incluida la secuencia genómica de las cepas.

El jefe del equipo de expertos de la Comisión de Sanidad, Liang Wannian, ha asegurado que China seguirá «analyzando, secuenciando e informando de variantes del coronavirus» y ha explicado que es «difícil» estimar la mortalidad en un «período de rápida propagación de virus”, según han publicado diferentes medios locales.

Liang ha explicado en un encuentro con medios que al país asiático «le preocupan» las mutaciones y que, en el caso de que las autoridades hallasen «una nueva variante que provocase cambios en la patogenicidad, virulencia o transmisibilidad», se notificaría a la Organización Mundial de la Salud «de inmediato».

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *