Médicos epidemiólogos y de familia han dado la voz de alerta ante el repunte de la Covid, especialmente entre los mayores de 60 años. Piden volver a las mascarillas en los espacios interiores y al teletrabajo o la baja para los contagiados

Variante de virus mutante y variantes de mutación celular como concepto de riesgo para la salud y nuevo brote de coronavirus o mutaciones de células virales covid-19 y antecedentes de influenza como representación 3D.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, ayer, España acumula 11.586 pacientes ingresados ​​por este repunte de la covid, con 502 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos, con lo que la tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 9,5 por ciento, riesgo alto, y en las UCI en el 5,7%.

En la cuenta de twitter, el vocero de la SSociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenterosadvierto de que estamos en una octava ola“Tras pasar una séptima casi fantasma desaparecida porque no había datos necesarios”.

La culpa la tienen las variantes conocidas como Omicron BA.4 y BA.5. Estas últimas muestran mayor transmisibilidad que su “hermana” BA.2, aunque provocan síntomas similares: tos, fiebre y dolor de garganta, principalmente.

Ante esta situación, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) hace un nuevo llamamiento a la prudencia para recordar que la pandemia todavia no ha terminado y que la responsabilidad individual es la herramienta fundamental para evitar contagios, al tiempo que destaca el hecho de que el número de fallecimientos atribuidos a la COVID-19 se mantiene todavía alrededor de 40 muertes diarias.

A llamamiento que extienden también a las autoridades sanitarias, recordando su papel en la protección de la población y, especialmente, de los más vulnerables.

Los expertos recuerdan que es importante no bajar la guardia y continuar respetando las remedios premedicados o no farmacológicos.

Covid: preocupante repunte

En este sentido, la SEE recomienda a los ciudadanos que disfruten del aire libre y de los grandes espacios, pero que vuelvan a hacer uso de la mascarilla en espacios interiores concurridosespecialmente, en el caso de las personas vulnerables, ante este repunte de la Covid.

Y es que, recuerden, la población general juega un papel clave en la protección de las personas de riesgo, por lo que instante a que se utilice la mascarilla cuando se produzcan encuentros con individuos que por sus condiciones pueden ser considerados vulnerables.

En cuanto a los trabajadores que presentan algún síntoma de infección respiratoria aguda (aun cuando no sea un caso confirmado de COVID-19), la SEE es partidaria de que se les conceda el teletrabajo y, si no es posible, la baja laboral.

En caso de que se trate de un caso probable o confirmado, los epidemiólogos/as se convierten recuperando el pasillo y sacando los médicos de precaución con los condenadoscomo no compartir espacios y utilizar mascarilla siempre que se coincida con otras personas.

Además, deben avisar a sus contactos estrechos para que extremen las precauciones y estén atentos al desarrollo de posibles síntomas.

Por último, animan a quienes todavía no se han vacunado por primera vez a hacerlo ya recibir la tercera dosis a aquellos que solo hayan recibido dos para ayudar a frenar el aumento de la Covid.

Infografía Ministerio de Sanidad

Según el último informe publicado por Sanidad, poco más del 50% de la población tiene la dosis de refuerzo, pese a que la vacuna ha demostrado ser el instrumento más eficaz para evitar los casos más graves de la Covid, incluidas hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes.

Mediante la prevención, las vacunas y el uso de mascarilla cuando existe riesgo de contagio, la Covid no tiene por qué estropear este verano, concluyen los epidemiólogos.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.