Saltar al contenido
Home » El primer trasplante de pulmón robótico sin tórax Abril

El primer trasplante de pulmón robótico sin tórax Abril

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha realizado con éxito el primer trasplante de pulmón totalmente robótico por una nueva vía, una pequeña incisión bajo el esternón por la que se extrae el pulmón enfermo y se introduce el nuevo, sin necesidad de romper el tórax

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar Vall d’Hebron, Albert Jauregui (d), ha dicho durante la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer que se ha realizado con éxito el primer trasplante pulmonar en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona con totalmente robótico. cirugía a través de un nuevo abordaje, una pequeña incisión debajo del esternón a través de la cual se extrae el pulmón enfermo y se inserta el nuevo, sin necesidad de romper el tórax. EFE/Toni Albir

El hospital de Barcelona presentó en rueda de prensa esta técnica puntera el pasado lunes, el primer trasplante de pulmón robótico sin abrir el tórax, lo que supone un hito internacional, ya que solo hay un precedente en el Hospital Mount Sinai de Nueva York que la cirugía robótica estaba implicado, ha revelado el jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar Val d’Hebron, Albert Jauregui.

Los trasplantes de pulmón son cirugías invasivas porque obligan a realizar una incisión en gran parte del tórax y rompen las costillas, para poder acceder a los órganos.

Para intentar evitar esta situación, Vall d’Hebron creó «una técnica nueva, mínimamente invasiva, para que no se abriera el tórax o el esternón como si fuera el capó del coche», apunta Jauregui.

Esta nueva técnica de trasplante robótico de pulmón sin abrir el tórax consiste en «una pequeña incisión por debajo del esternón, sin romper las costillas, por donde entra y sale el pulmón», explicó.

Además, se realizan incisiones más pequeñas en el costado de la caja torácica para acceder a los brazos y las cámaras 3D del robot quirúrgico Da Vinci, con las que el cirujano trabaja para extraer e insertar órganos utilizando la abertura debajo del esternón.

‘Desinflar’ el pulmón

Para introducir el nuevo pulmón, los especialistas ‘desinflaron’ el órgano en el quirófano para que pudiera entrar por la pequeña incisión debajo del esternón, en un lugar del cuerpo que tiene la ventaja de tener allí una piel «muy elástica». lo que da espacio para ensanchar la abertura «sin tocar una costilla», se preocupa Jáuregui.

Esta innovadora intervención se llevó a cabo a finales de febrero en el Hospital Val d’Hebron y tuvo una duración de unas cinco horas.

El paciente, Xavier, fue diagnosticado de fibrosis pulmonar en 2007 que en un principio pensó que se debía al tabaquismo, pero tras dejar de fumar el órgano siguió deteriorándose lentamente hasta que llegó el momento en que necesitó un trasplante, aunque en su caso es suficiente. que era un pulmón.

Ya recuperado de esta innovadora operación, Xavier, de 65 años, agradeció el próximo lunes al donante y a su familia, sin poder disfrutar de «esta ventaja» de poder trasplantar.

Como trabaja como electricista industrial, rodeado de máquinas, Xavier admitió que no tuvo dudas en aceptar someterse a una operación con un robot, porque sabe que puede «evitar los riesgos del error humano».

Trasplante robótico de pulmón: Cero dolor

Aunque todavía tiene trabajo de recuperación, Xavier ha dicho que está «extremadamente feliz» con el resultado, ya que durante todo el postoperatorio «el nivel de dolor fue cero».

Los trasplantados toman medicación a lo largo de su vida para controlar el rechazo del nuevo órgano y esto complica la cicatrización de la cirugía, pero, como las incisiones en este caso eran pequeñas, Xavier solo necesitó paracetamol tras la intervención, cuando el trasplante tradicional era en opioides (mucho más potentes). ) drogas. analgésicos) administrados al pulmón.

Esta nueva técnica no solo reduce el dolor postoperatorio, sino que permite avanzar en la rehabilitación respiratoria y tiene el potencial de reducir los días de estancia en la UCI y en el hospital, aunque aún es pronto para determinar cuántos días reduciría respecto a una tradicional trasplante. es solo el primer caso, dijo Jauregui.

La técnica aún es limitada.

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar Vall d’Hebron cree que, con el tiempo, esta técnica de trasplante robótico de pulmón sin abrir el tórax podría aplicarse al trasplante de dos pulmones -bastaría con la misma incisión bajo el esternón, dice declaró- y que se extenderá a más pacientes, aunque todavía es una cirugía «muy nueva» en este momento, por lo que ahora solo se puede ofrecer a candidatos muy seleccionados.

Para ella, el consejero de Sanidad, Manel Balcells, ha destacado que esta nueva técnica creada en Vall d’Hebron, que próximamente se publicará en una revista científica, es motivo de «orgullo» y que pone en el centro esto como » mundo». benchmark”: “Esto no es ciencia ficción, es un caso real y está en Val d’Hebron”, enfatizó.

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Val d’Hebron, Albert Jauregui (izda.), da la bienvenida a Xavier, el primer paciente sometido a un trasplante pulmonar con cirugía totalmente robótica a través de una nueva vía, una pequeña incisión bajo el esternón por la que se extrae el pulmón enfermo y se inserta el nuevo, sin necesidad de romper el tórax, una técnica pionera que se ha presentado hoy en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. EFE/Toni Albir

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *