El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, se marca como propósito para 2023 seguir trabajando en la defensa del modelo sanitario: el sistema y el modelo han fracasado.

Tomas Cobopresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos hace balance de 2022 y marca claramente un propisoto para este año: defender el modelo sanitario.

El presidente de la CGCOM, en una entrevista con él medio en línea de la profesión médica”doctores y pacientes«, aborda los puntos que definen en la actualidad el modelo sanitarioseñalización enmiendas, necesidades de cambio, déficits y retos. Insiste: el problema no es el modelo, sino el sistema.

Doctor Tomás Cobo. Foto cedida por CGCOM

Lo mejor y lo peor de 2022

Para conocer las faltas y las enmiendas pendientes para el presente año, el doctor Cobo reflexiona sobre el 2022. Porque se puede contemplar como un año de logros, pero también de fracasos:

Positivo: reformas y novedades

Son muchos los cambios a mejor que ha traído 2022. Ejemplo de ello son los siguientes:

  • El anuncio de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública: que cubre una necesidad evidenciada durante la covid y que blinda el sistema sanitario en la vigilancia, prevención y actuación ante situaciones como la pasada con la pandemia.
  • El Real Decreto de Especialidades: fortalece la formación de los profesionales.
  • La reforma del Estatuto Marco del estatuto personal de los servicios de salud: con el que se consigue reducir la precariedad y temporalidad, que afecta a un 50 % de los medicos.

Negativo: situacion de los profesionales sanitarios

Sin embargo, no podemos eludir el hartazgo de los médicos por las quiebras que perjudican a la profesión desde hace años, más que palpable en este último año, señala Tomás Cobo.

  • Precariedad de los contratos
  • Salarios inferiores a los del resto de países de Europa
  • Agresiones que van en aumento
  • Falta de tiempo estructural para dedicar una formación continuada
  • sobrecarga laboral

Retos del 2023

Para paliar la situación, Tomás Cobo recoge las principales líneas en las que aborda el problema actual de la Salud Pública.

Defensa de nuestro modelo sanitario

De esta forma, uno de los principales retos de la CGCOM es la defensa de este modelo sanitario publico, universal y gratuito. Porque el problema no es el modelo, sino el sistema y su corrupción.

“Nuestro modelo sanitario es un logro social, alineado con los derechos humanos, generador de justicia y equidad”, señala Cobo.

Y es que, pese a esta obviedad, se sigue culpabilizando el propio modelo, como si de algo utopico se tratase, cuando se trata más bien del sistema.

Un sistema no solo caduco, sino también necesitado, tanto de profundas reformas como de independencia con respecto a los quehaceres políticos.

Cambios hechos y por hacer

Más allá de todo esto, 2023 puede ser un año prometedor para el Sistema de Salud Público.

Logros

Y es que ya se vaticinaban grandes avances como…

  • Renovación del Código Deontológico: se prevé que este año se publique el nuevo Código Deontológico profesional, que consiste en adaptar los principios que rigen el ejercicio de la profesión médica a nuevas situaciones y realidades sociales y profesionales.
    • Se tienen en cuenta nuevos aspectos como medicina no presional, redes sociales, la inteligencia artificial aplicada a la medicina, entre otros.
  • Acento en la formación y el profesionalismo: En este sentido, destaca el impulso en la formación y acreditación con criterios y procedimientos armonizados en el contexto europeo a través de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas)

Necesidad de cambio desde la politica

Claro que todavía tenemos asignaturas pendientes. Porque en una España divergente, con 17 servicios autonómicos de salud diferentes, se dan incoherencias absolutamente ilógico:

  • Diferentes carteras de servicios..
  • Retribuciones deseadas entre profesionales por desempeñar un mismo trabajo y dentro del mismo Sistema Nacional de Salud.
  • Carreras de profesionales en estados de desarrollo distintos y no homologables entre comunidades autónomas.

La situación de la Atención Primaria

Una de los grandes temas de la actualidad es la situación de la Atención Primaria, una gran preocupación de los ultimos años y el motivo de sonadas huelgas en 2022, señala Cobo.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos no olvida hacer encapié en la necesidad de cambio.

“A día de hoy es de extrema necessidad aplicar medidas urgentes e immediatas para revertir la situación”, asegura el experto.

La atención primaria necesita, en palabras de Tomás Cobo:

  • Financiación adecuado
  • Médicos suficientes para cubrir la demanda
  • tiempo por paciente
  • Menos carga burocrática

¿No nos quedamos sin profesionales?

Por otra parte, tampoco descubrimos uno de los factores condicionantes del Sistema Nacional de Salud: el importante problema de demografía médicaque desde hace años ha sido motivo de preocupación para la profesión y que se ha ido evidenando con el paso del tiempo, afirma el presidente de los médicos.

«Tenemos un goteo progresivo de médicos que emigran a otros sistemas sanitarios en el extranjero que ofrecen más garantías y estabilidad», indica el doctor Cobo.

El presidente de la CGCOM apointa el desequilibrio entre el valor social de la profesión y la venganza percevida como la razón principal por la que se da este panorama.

Una oportunidad de cambiar las tornas

«Los profesionales hemos sostenido la Sanidad durante estos últimos años, mitigando sus carencias, pero la situación se ha tornado insostenible», señala Tomás Cobo.

Esperamos que en 2023 haya oportunidad de traer los cambios que supondrán la diferencia. concluir.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *