La incidencia de melanoma aumenta en España con una estimación de 7.474 nuevos casos en 2022, mientras que la mortalidad se estabiliza gracias al diagnóstico precoz. Son datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que colaboran para concienciar sobre la prevención de este cáncer de piel.

Entre 2002 y 2022, la tasa de incidencia anual de melanoma cutáneo en España ajustada por edad ha aumentado en ambos sexos. Se ha pasado de 10,5 casos por cada 100.000 habitantes a 16,3 casos en mujeres y de 10,8 a 14,6 en hombres, lo que supone un incremento anual del 2,5% y del 1,6%, respectivamente.

Infografía cedida por SEOM

Se estima que en 2022 habrá 7.474 nuevos casos de melanoma cutáneo, de los cuales 4.097 serán diagnosticados en mujeres y 3.377 en hombres.

Las estimaciones de Dichas sitúan este cáncer de piel como el noveno más frecuente en mujeres y el primero en hombres.

Por edad, se prevé que el grupo de 65 años tenga la mayor incidencia, el 44% de los casos, seguido del de 45 a 64 años con el 39% de los diagnósticos y el de 0 a 44 años con el 17%.

Así lo recoge la infografía elaborada por REDECAN y la SEOM, que con la colaboración del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Epidemiología (VER) , que trabajan para concienciar sobre la prevención del cáncer.

Mortalidad del melanoma cutáneo

mortalidad-melanoma-2022
Infografía cedida por SEOM

En 2020, la tasa de mortalidad fue de 2,3 casos por cada 100.000 habitantes al año, lo que se traduce en 1.079 fallecimientos (de los cuales 655 son hombres y 424 mujeres) y este cáncer ocupa el puesto 18 entre los más mortales en mujeres y en el 21 de los hombres.

El doctor Agustín Buendía, director de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), habló de una estabilización de la mortalidad. En este sentido, según las cifras que maneja la SEOM, en un periodo de 18 años (2002-2020), la tasa de mortalidad ha aumentado un 0,4% en el caso de los hombres y ha disminuido otro 0,4% en el caso de las mujeres.

El director de la Fundación Piel Sana agrega: el motivo es la mayor concienciación de la población, que permite un diagnóstico precoz.

Por edades, la mortalidad más alta, el 70%, está en los mayores de 65 años; 23% en el grupo de 45 a 64 años y 7% en el grupo de 0 a 44 años.

Aumento de la supervivencia

supervivencia-melanoma-2022
Infografía cedida por SEOM

Por otra parte, en lo que a supervivencia se refiere, se distingue un incremento en el periodo 2008-2013 con respecte al periodo 2002-2007 para ambos sexos.

Así, la supervivencia a los 5 años del diagnóstico es del 82% en hombres y del 89% en mujeres.

Cómo prevenir el melanoma

Padecer melanoma puede ser evitable, siempre y cuando se tenga en cuenta ciertos factores agravantes.

Estas son las recomendaciones de los expertos de la SEOM y de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Limite la exposición directa a la luz solar

“La radiación UV produce daños en el ADN que no pueden repararse adecuadamente en lugar de mutaciones que, en ocasiones, producen melanoma o cualquier otro tipo de cáncer de piel”, explica el doctora Isabel Echavarría, secretaria científica de SEOM y oncóloga médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El riesgo que entraña la exposición solar directa es tan conocido como ignorado por la población. Tal y como señala Buendía, broncearse se trata de una moda que se partirá de los años 60 como tendencia estética y que, hoy día, sigue siendo la aspiración del verano.

Es más, el bronceado en sí se considera una actividad recreativa, algo buscado.

Limitarla es esencial para evitar el desarrollo de cualquier afección cutánea, siendo el cáncer una de ellas. El aumento de la incidencia de melanoma en 2022 es un toque de atención.

Usa protección solar

Es importante tener en cuenta que el famoso SPF (Solar Protection Factor), Factor de Protección Solar en español, no es más que una protección ante la burnadura. Es decir, evita la rojez que surge como consecuencia de la sobreexposición solar.

El director de la Fundación Piel Sana recomienda un factor de protección siempre superior a 30. En este sentido, incide en la importancia de la cantidad a aplicar. Al hablar sobre la numeración de estos productos, insisto:

«Se etiqueta en laboratorio, donde se aplica el fotoprotector en la cantidad suficiente.» Si nos aplicamos la misma candididad que prueba su grado de efectividad necesitamos un bote de 100 mililitros en cada aplicación”

Precisamente por ello indica que la protección siempre será inferior a la prometida por el producto.

bronce
EFE/Manuel Lorenzo

Evitar maquinas de bronceado

Exposición solar y las máquinas de bronceado son dos fuentes de radiación UV.

Bien es cierto que las cabinas de rayos UVA, como su propio nombre indica, se promocionan como emisores de rayos UV de tipo A (ondas largas de poca intensidad, que penetran más en la piel pero son menos irritantes), prescindiendo de la radiación de tipo b

Claro que a veces dejan pasar parte del espectro de la radiación UVB, enormemente energético. Pero sea así o no, el daño por radiación es acumulativo, por lo que el problema sigue siendo el mismo, según el especialista.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.