La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncia el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en casi todos los espacios interiores, pero remarca que sigue como elemento de protección frente a la covid y defiende su uso responsable

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece una rueda de prensa después de la reunión del consejo de ministros este martes en el palacio de la Moncloa en Madrid. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto que pone fin en España a la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores, salvo algunas excepciones.

Carolina Darias ha informado de esta decisión en rueda de prensa, en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Gobierno, acompañada de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

«El contexto epidemiológico de la covid permite flexibilizar el uso de la mascarilla y modificar su obligatoriedad», ha destacado la ministra de Sanidad.

Y ha dado datos de la vacunación, que ha permitido, dos años después del estallido de la pandemia, poner fin a las mascarillas obligatorias, hace unas semanas en la calle, ya partir del 20 de abril en espacios interiores.

  • El 92 por ciento de la población tiene la pauta completa de vacunación anticovid, 39 millones de personas.
  • El 80% de los mayores de 40 años tienen una dosis de reflujo, 24 millones.
  • Más del 50% de las niñas entre 5 y 11 años tienen pila, millón y medio, en toda regla.

«Todos los indicadores de evolución de la pandemia muestran un nivel de riesgo bajo y la gravedad de la enfermedad ha descendido con seguridad por la eficacia de las vacunas», ha remarcado la ministra.

Excepciones donde la mascarilla sigue siendo obligatoria

El uso de la máscara de pestañas sigue siendo obligatorio en:

  • Centros sanitarios, servicios de salvamento y establecimientos sanitarios, es decir, hospitales, salos y farmacias centros. En hospitales no es obligatorio para los pacientes ingresados ​​en su habitación.
  • Centros sociosanitarios, como las residencias de mayores. No es obligatorio para los alcaldes que viven en ellas, sí para los trabajadores y las visitas.
  • Medios de transporte público de viajeros, pero no en los accesos a ellos, como por ejemplo en los andenes del metro.

Uso responsable de la mascarilla

La ministra ha insistido en un factor importante: el uso responsable de las mascarillas en relación con la población vulnerable (mayores de 60 años, inmunocomprometidos, embarazadas), eventos multitudinarios o entornos familiares con reuniones con personas vulnerables.

Carolina Darias ha remarcado que en los alrededores escolares y educativos en ningún caso es obligatoria la mascarilla.

En los laboratorios, en general tampoco es obligatorio el uso de canales, siempre y cuando se hayan establecido los responsables por riesgos de laboratorio que puedan prevenir conmociones cerebrales en su uso.

“Es una parte muy importante de la pandemia. Seguimos superando etapas. Es un pas más en la evolución del covid. communitades autónomas y los expertos, en línea con los países de nuestro entorno europeo”, ha manifestado.

«La pandemia sigue entre nosotros, pero evoluciona de forma positiva, con los indicadores bajos y estables. La mascarilla ha sido la medida más identificable en estos dos años, y sigue siendo un elemento de protección, especialmente para las personas vulnerables y su uso debe seguir siendo responsable”, ha enfatizado.

mascarillas de uso
EFE/Javier Tovar

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.