La Confederación Española de Organizaciones de Alcaldes (CEOMA) lanza el «Manifiesto para impulsar el envejecimiento saludable en España», una iniciativa que cuenta con el apoyo de una treintena de organizaciones y que surge a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El envejecimiento de la población en términos generales es una preocupación patente: 9,4 millones de personas en España tienen más de 64 años, una cifra que no hará más que aumentar las estimaciones de Javier García, director general de CEOMA, que la sitúa en 11 millones en cuestión de años.

Garantizar el bienestar de los más mayores y su envejecimiento saludable es, por tanto, la meta que se fija esta organización.

En total 30 organizaciones han ratificado su cumplimiento de las propuestas de CEOMA, entre las que destacan la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Línea de acción para el envejecimiento saludable

El bautizo como “Manifiesto para impulsar el envejecimiento saludable en España” surge como respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que exige a los estados miembros implementar medidas que mejoren la vida de las personas mayores, además de cubrir sus necesidades económicas, sociales, sanitarias y necesidades de asistencia.

Foto cedida por CEOMA

Para ello, se fortalece cuatro líneas de acción:

1. Lucha contra la edadismo:

Los estereotipos, la exclusión social y el aislamiento son factores que repercuten de manera directa en la salud de los más mayores. Estas prácticas son las que dan forma al edadismo, una manera de pensar, sentir y actuar a la que la Administración Pública ha de poner fin. O, al menos, debe intentarlo. La sugerencia de CEOMA no es otra sino la de fomentar una educación y formación adecuada para los más jóvenes.

2. Plan Nacional de Envejecimiento Saludable:

La implementación de un Plan Nacional que tenga en cuenta la opinión, percepción y necesidades que expone este colectivo a través de las organizaciones que lo representan es de gran trascendencia.

La reorganización de los recursos sanitarios y la ampliación de los servicios de geriatría hospitalarios son los ejes sobre los que se sustenta el argumento del manifiesto.

3. Acciones preventivas:

Las instituciones públicas deben promover y garantizar acciones que favorezcan el envejecimiento activo y saludable, además de facilitare recursos asistenciales a aquellos mayores con discapacidad.

Esto es redunda una vez más en el envejecimiento de la sociedad. Si no se garantizan estos servicios, el bienestar de la ciudadanía menguaría a grandes pasos.

4. Calendario vacunal único:

España se sitúa como el país con mayor esperanza de vida de toda la Unión Europea, de ahí que las vacunales políticas cobren una importante trascendental. Porque «a más años, más problemas crónicos y mayor riesgo de contraer enfermedades e infectos prevenibles». Tal y como indica el doctor Amos García Rojas, representante de la OMS en España y presidente de la Asociación Española de Vacunación.

Eso sí, partimos de una buena base: España es un país «muy vacunador», tal y como asegura García Rojas. Se alcanza coberturas de hasta el 97% en los primeros años de vida, aunque en edades avanzadas la cifra desciende al 57%. Y es esa caída en 40 puntos donde se ha de poner el foco.

El principal problema de España es la diferencia que existe entre Comunidades Autónomas. Por ello, se propone que todas se comprometan a promover, dentro de los servicios de salud primarios, un calendario vacunal homogéneo e igaulitario que eradique la discriminación entre regiones.

La década del envejecimiento saludable

Todo esto ocurre en un contexto muy concreto: el pasado mes de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la década 2021-2030 como la “Década del Envejecimiento Saludable”, dando lugar al Plan para la Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa liderada por la OMS que pretende aunar gobiernos, sociedad, organismos (internacionales, profesionales, académicos) y medios de comunicación con el fin de mejorar la vida de los más mayores.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.