Saltar al contenido
Home » El doctor Ramón Estruch habla sobre aceite de oliva y salud

El doctor Ramón Estruch habla sobre aceite de oliva y salud

El podcast «Aceites de oliva y salud» entrevista en el primero de sus tres episodios al profesor y doctor Ramón Estruch, uno de los impulsores de la dieta mediterránea en la que el aceite de oliva juega un papel importante en la prevención cardiovascular

El doctor Ramón Estruch en la Agencia EFE/ Andrés Ballesteros

El doctor Ramón Estruch, que habla de aceite de oliva y salud cardiovascular, es consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la Junta Directiva del CIBER Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III.

Se destaca su liderazgo en las investigaciones iniciadas en 2003 del estudio PREDIMED para evaluar los efectos de la dieta mediterránea y sus principales componentes en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares.

Un trabajo en el que participaron 7.500 personas y que concluyó en 2010 con resultados muy favorables que fueron publicados en destacadas revistas científicas y fueron portada del New York Times.

Actualmente es miembro del Comité Directivo del estudio PREDIMED PLUS, un paso adelante en la investigación de la dieta mediterránea.

Ha publicado más de 650 trabajos en revistas de especialidad.

El Doctor Estruch es miembro del Panel de Expertos de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

aceite de oliva

La dieta mediterránea y el aceite de oliva

Doctor, usted ha llevado el estudio PREDIMED, que evidencia el valor para la salud de la dieta mediterránea. ¿Cuál es el valor del aceite de oliva en esta dieta?

Nosotros pensamos que la dieta mediterránea es la más saludable que podemos aconsejar a pacientes, parientes, amigos ya todo el mundo. Y dentro de la páramide de la dieta mediterránea en la que se expone la frecuencia de consumo de los principales elementos, en el centro está el aceite de oliva.

Es una grasa muy saludable, muy rica en compuestos minoritarios como los polifenoles, y además ayuda a consumir otros productos saludables como pueden ser las verduras.

¿Qué importancia y qué efecto tiene el consumo de aceite de oliva en la salud y, en concreto, en la salud cardiovascular?

El aceite de oliva es una grasa saludable porque es una grasa monoinsaturada y por ello ayuda a mejorar muchos de los factores de riesgo vascular. Y tiene polifenoles, que son una joya de la alimentación.

Reduce la presión arterial, ayuda a prevenir la diabetes y además posee un factor protector del flujo sanguíneo, que favorece la vasodilatación y la circulación. Aumenta el colesterol bueno (HDL) y reduce la mala oxidación (LDL).

Por tanto, el aceite de oliva incide en muchísimas dianas de lo que es la prevención cardiovascular, con un efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Se puede decir que consumir aceite de oliva, especialmente virgen extra, ayuda a alargar la vida.

¿Qué espera del estudio PREDIMED PLUS en el que trabaja ahora?

En el estudio PREDIMED demostramos, con el máximo nivel de evidencia científica, de forma irrefutable, que la dieta mediterránea ayuda a la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

La siguiente pregunta era hablar no solo de dieta, también de estilo de vida, ejercicio y actividad física, y aspectos psicosociales, como el bienestar o disfrutar de la comida con los amigos.

Medir estos aspectos es en lo que estamos, ver como la sociabilidad y disfrutar de la vida tiene un aspecto muy importante en la salud y permite alargar la vida.

¿Cuál es la cantidad ideal de aceite de oliva que una persona debe consumir al día para tener el mayor beneficio en su salud?

Aconsejamos cinco cucharadas soperas para todo, tanto para cocinar como para aliñar. Y cuanto más picante, mejor porque tiene más polifenoles.

El doctor Ramón Estruch en la Agencia EFE/Andrés Ballesteros

Concienciar a la poblacion

¿Tenemos una población concienciada de lo que aporta el aceite de oliva a la salud?

Está mejorando muchísimo, y es una labor de todos los actores que intervienen: productores, la interprofesional, los medios, el gobierno… el concepto ha cambiado. Hace años el aceite se vio como una mala grasa, pero esto ha cambiado.

Ahora hay una conciencia generalizada de que el aceite de oliva es un producto saludable y dentro de un patrón de alimentación saludable en el mar Mediterráneo se consigue el máximo beneficio, pero hay algo a seguir, que es bajar la guardia.

Pero la población joven está comiendo bastante mal, estamos haciendo estudios también en colegios, con el doctor Valentín Fuster y la Fundación SHE (Science, Health and Education) para educar a los niños en los colegios a comer mejor. A veces comen mejor en el colegio que en casa. Hay que educar a hijos y padres.

¿El consumo de aceite de oliva es para toda la vida?

Estamos viendo los efectos antienvejecimiento del aceite de oliva. En edades avanzadas también tiene un factor protector. Funciona a cualquier edad, desde antes de nacer hasta personas muy ancianas.

¿Cuál es el reto que tenemos como sociedad para conseguir que se consuma aceite de oliva?

Pensamos que invertir en una buena alimentación es invertir en salud, y esto repercutirá en menos gasto sanitario. Sería una buena inversión favoreciendo el consumo de una dieta mediterránea, no solo del aceite de oliva, todo en el contexto del que estamos hablando.

Si sabemos educar bien a la población, el problema no está de 50 para arriba, sino la población más joven. Hay que invertir en educación en salud, poner dietistas en los centros de salud, los profesores dar clases de nutrición en institutos y escuelas. Tenemos una joya de la alimentacion que no podemos perder y hay que mantener, el aceite de oliva.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *