Saltar al contenido
Home » El alfabeto de la psicología: el yo

El alfabeto de la psicología: el yo

El psicólogo Sergio García Soriano nos habla del «yo» en una nueva entrega de su Alfabeto Psicológico para EFEsalud

El Yo en el Alfabeto de la Psicología. Self es un término que usamos para nombrarnos a nosotros mismos. Sin embargo, no siempre fue así. En el siglo XVII cuando alguien tocaba a la puerta, se respondía con el nombre de la persona que llamaba. Más que con el pronombre «yo».

El «yo» sería un órgano sensorial encargado de percibir la atención y la memoria. Y es también la que da identidad y continuidad al hombre.

Sin embargo, el servicio en sí. Los del «superyó», el «eso» y la «realidad». El superyó serían las frases de los deberías «Debes hacer esto». Sirven a la moral del individuo y de alguna manera reflejan la visión del individuo. Y por otro lado sería el «eso» que serán los impulsos y el principio del placer. Que te dirá «hazlo ahora que te apetece».

Y el yo se encuentra entre situaciones que lo someten a visiones parciales. Sin embargo, las propias tensiones o austeridades son estructurales. No puedes matarlos.

El autoconcepto está relacionado con cómo nos vemos a nosotros mismos en varios aspectos de nuestras propias vidas. ¿Qué papeles jugamos? Y luego cambio dependiendo de las demandas de afuera y de la imagen que me devuelven las otras personas. Entonces, lo que piensan sobre las personas en la escuela, en el trabajo y en el hogar ayuda a determinar cómo todos piensan sobre sí mismos. Cuando Rimbaud dice «soy otro» se refiere a esto. Los seres humanos son sociales y se definen a sí mismos en relación con los demás.

Esto no quiere decir que necesitemos generar un “yo fuerte”, sino que necesitamos tolerar y ser conscientes de la información que viene de diferentes áreas para generar nuestro propio criterio. Cuando uno piensa en fortalecerse a sí mismo, pensaría en personas que tienen un aire de autosuficiencia y una fuerte creencia en la propia independencia, cuando lo interesante es poder hacer variaciones sobre el “yo”.

Por ejemplo, en los escritores o artistas es muy general decirles que se quiten el yo para crear, para escribir. Es decir, quitar las partes personales para generar una obra universal.

Foto del psicólogo Sergio García Soriano/Cortesía

Aquí puedes encontrar más información sobre el psicólogo Sergio García Soriano

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *