El control precoz y estricto de la diabetes tipo 2, la más prevalente, podría generar un ahorro de hasta 185 millones de euros durante los primeros cinco años desde el diagnóstico. En el Día Mundial de la Diabetes analizamos la gestión de esta enfermedad que afecta a casi 6 millones de personas en España y supone un gasto sanitario de 5.809 millones de euros.

Infografía del informe «Valor social del control estricto y precoz de la diabetes tipo 2 en España». Weber/lilly

Ese ahorro de 185 millones de euros en diabetes tipo 2 se desglosa entre hospitalizaciones (65,7 millones); mejora de la calidad de vida (56,2 millones); productividad laboral para la reducción de la mortalidad (41 millones) y ahorro para la reducción de complicaciones (22,2 millones).

Datos que figuran en el informe «Valor social de un stricto y temprano de la diabetes tipo 2 en España» realizada por la consultora Weber para la farmacéutica Lilly y cuyo objetivo era estimar, precisamente, este valor social, es decir, la diferencia entre el Impacto económico generado por un estricto control de la enfermedad frente a un estricto no control cinco años después del diagnóstico.

Este estudio cuenta con la aprobación científica de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Según cifras de FEDE, las personas con diabetes en España han aumentado un 42% desde 2019, sumando casi 6 millones de casos y podrían llegar a los 9 millones en 2025.

El gasto sanitario que supone es de 5.809 millones de euros al año, coste que va en aumento según se incrementa el número de afectados.

Estos datos, según FEDE, sitúan a España como el segundo país de Europa con mayor número de personas con diabetes, solo por detrás de Alemania.

Ahorro de la diabetes tipo 2 por persona

El número de afectados por diabetes tipo 2, la más prevalente, aumenta cada día en 1.100 casos en España, según FEDE, porque no reciben la formación diabetológica adecuada para controlar la enfermedad.

El informe «Valor social de un stricto y temprano de la diabetes tipo 2 en España» refleja que una persona con esta patología consume 1.804 euros al año en recursos directos sanitarios frente a los 3.110 euros de media de una persona con diabetes tipo 2.

Y un stricto y temprano de la enfermedad generaría un ahorro en diabetes de asta los 185 millones de ahorro ante citado.

En cuanto al impacto economico concreto por pacienteel informe señala que un control estricto de la diabetes tipo 2 generará un valor social positivo durante los primeros cinco años tras el diagnóstico de 2.649 euros por persona, desglosados ​​en 318 euros para reducir el impacto de complicaciones940 euros por disminución de hospitalizaciones805 euros gracias a una mejora de la calidad de viday 586 euros en Productividad laboral para la reducción de la mortalidad.

diabetes ahorro
Infografía /EFE/Marta Piñol

El costo de las complicaciones de la diabetes

Al elevado costo en farcamos se unen las complicaciones generadas por la diabetes tipo 2 que pueden pueden ser agudas y/o crónicas:

  • Destello agudas agrupan las descompensaciones hiperglucémicas (simple, ketoacidosis y descompensación hiperglucémica hiperoosmolar) y las hipoglucemias.
  • Destello crónicas pueden ser microvasculares, como retinopatía diabética, enfermedad renal diabética o polineuropatía diabética; y macrovasculares como las enfermedades cardiovasculares, las cerebroveres y la arteriopatía periférica.
  • A caballo entre ambos está la insuficiencia cardíaca/miocardiopatía diabética.

Reducir las hospitalizaciones por complicaciones agudas y crónicas supone el impacto económico positivo con mayor valor social absoluto: 65,7 millones de euros, lo que supondría una reducción del 18,9% del coste total generado por las complicaciones si se mantiene la diabetes.

¿Cómo mantener la diabetes a raya?

Además de la importancia del diagnóstico precoz, es importante seguir pautas periódicas para el control de la enfermedad.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 incluye una alimentación saludable, mantenimiento de un peso correcto, realización de ejercicio de forma regular, control de la glucosa y, si es necesario, tratamiento farmacológico.

También la adherencia terapéutica es fundamental: tomar la dosis correcta, respetar los intervalos entre dosis y persistir en el tiempo es muy importante para lograr el glucémico y mejorar los resultados clínicos.

Y todo ello conlleva una educación del paciente y de los profesionales sanitarios.

educar en diabetes

El Día Mundial de la Diabetes 2022 se celebra bajo el lema «Educar para proteger el futuro» ya que dos de los principales retos son el acceso a los cuidados y la educación terapéutica en diabetescomo subrayan la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su fundación (FSED) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Consideran que la educación terapéutica en diabetes ha pasado de ser una necesidad a erigirse en una prioridad y una urgencia.

Además, piden a las autoridades sanitarias la creación de un perfil profesional para educar en diabetes y dedicale tiempo suficiente, una labor que ejercen ahora las enfermeras, muchas de ellas ya han llegado a la edad de jubilación o están próximas «y la previsión que se hace para cubrir su plaza deja mucho que desear», aseguró.

También la incorporación constante de recursos tecnológicos para la diabetes, en muchos casos, no se acompañan de los medios y la formación adecuada para su implementación.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *