Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte, sin embargo, hay un 80% de probaridades de prevenirlas e incluso evitarlas. Adoptar hábitos saludables y controlar los factores de riesgo es el objetivo de #TuCorazónDependeDeTi, una campaña creada por Cardioalianza con motivo del Día Mundial del Corazón.

Llevar unos hábitos de vida saludables es imprescindible para cuidar la salud del corazón. EFE/EPA/ANDY LLUVIA

La Asociación de pacientes cardioalianza se ha propuesto este año concienciar a los ciudadanos del papel tan destacado que cada persona desempeña en el cuidado y mejora de su propia salud para así evitar las enfermedades del corazón.

En el año 2019 fellecieron 1.755 personas en accidentes de tráfico en España, mientras 116.215 personas fallecieron por una causa de enfermedad cardiovascular.

“No somos conscientes de ello, pero las enfermedades circulatorias matan casi 70 veces más que los accidentes de tráfico”, explica. Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza.

“Si hacemos la comparativa con las cifras más recientes del 2020, en plena pandemia, vemos cómo este número aumenta incluso hasta 90 veces más”, añadió el presidente.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte tanto en España como a nivel mundial, con un porcentaje del 24,3% de los fallecimientos. La tasa de fellecidos se sititu en 253,1 por cada 100.000 habitantespor delante de los tumores (22,8%) y de las enfermedades infecciosas (16,4%), según esta asociación de pacientes.

¿Qué factores aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular?

La combinación de distintos factores considerados de riesgo inciden en la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

  • Seguir una dieta poco saludable.
  • La inactividad física.
  • El consumo de tabaco.
  • El consumo nocivo de alcohol.

Estos factores conductuales pueden derivar a lo largo del tiempo en patologías como la hipercolesterolemiala Hipertensión desde el día diabetes (factores de riesgo metabólico), multiplicando el riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

Tras las investigação realidades en diversos estudios, se ha demostrado que las enfermedades del corazón se pueden prevenir a través de diferentes métodos relacionados con el estilo de vida (50%) y con los tratamientos farmacológicos (40%).

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha aprobado recientente una nueva Estrategia de Salud Cardiovascular (ESCAV)también centrado en la prevención de los factores de riesgo y reiterando que son los propios ciudadanos los únicos capaces de cuidar su salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)ha señalado que el 80% de los eventos cardiovasculares prematuros podrían evitarse a través de las estrategias mencionadas.

Para la presidenta de Cardioalianza, el objetivo primordial debe ser retrasar el máximo de tiempo o evitar un evento cardiovascular. “Es imperativo actuar en la niñez, en los centros educativos, a través de programas que transmitan la importancia de llevar un estilo de vida saludable para la prevención de enfermedades”, concluyó.

corazón-enfermedades-ejercicio-prevención
El ejercicio físico regular previene los eventos cardiovasculares. EPA/ROBIN UTRECHT

#TuCorazónDependeDeTi

Coincidiendo con el Día Mundial del Corazónel 29 de septiembre, Cardioalianza ha impulsado una camaña con el propósito de informar a los ciudadanos sobre el alcance que tienen estas enfermedades y cómo prevenirlas e incluso evitarlas.

El nombre de la campaña estará formado por el hashtag #TuCorazónDependeDeTi y se difundirá a través de un video, presentado por la periodista y presentadora Mónica Carrillo.

¿Cómo cuidar la salud del corazón?

Llevar una vida integrada por hábitos saludables es el paso imprescindible para cuidar la salud en todos los aspectos, pero especialmente cuando se trata de algo tan valioso como el corazón.

Según los expertos, es importante llevar a cabo una dieta equilibrazione y cardiosaludable, reduciendo el consumo de sal, azúcares y grasas de origen animal. Y potenciando el consumo de frutas, verduras, productos integrales, legumbres y pescados. La dieta mediterránea es una de las más recomendadas por la OMSya que ha pensado reducir en un 30% el riesgo de sufrir un primer evento cardiovascular.

Tambien llevar a cabo la practica regular de actividad fisicatreinta minutos diarios bastarían para ayudar a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, los accidentes cerebroveres, la diabetes y varios tipos de cáncer, entre otras patologías.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *