Los expertos del blog «Salud y prevención» te proponen, en un nuevo post, una serie de ejercicios en el agua para practicar este verano y ayudar a mantener tu física.

Ejercicios en el agua para no perder la forma en verano. Foto cedida por Quirónsalud

El agua, el medio acuático, es el protagonista de la escena veraniega. Ya sea la playa o la piscina, hace más calor y todos estamos deseando poder darnos una zambullida para refrescarnos. Eso sí, podríamos aprovechar esta oportunidad para ponernos de forma o realizar unos minutos de ejercicios dentro del agua, igual de efectivos, o incluso más en algunas ocasiones.

En verano, y especialmente durante el periodo de vacaciones, nos solemos relajar. No seguimos las rutinas que hemos mantenido a lo largo del año.

Pasamos más tiempo en las terrazas, con la consiguiente ingesta de alcohol, y no comemos a la misma hora, ni tampoco lo mismo, haciéndonos lo primero que pillamos en muchas ocasiones por falta de tiempo, o porque simplemente nos apetece más sentarnos a descansar a la fresca.

Ni qué decir de ir al gymnasio o de practicar deporte al aire libre con el calor que hace.

Es por ello por lo que solemos descuidarnos más de lo deseado en estos meses, algo que podemos combatir con una serie de ejercicios en el agua, donde realizar esos minutos de actividad física que tanto recomienda la OMS, y no perder lo grado durante el año .

Así lo expliqué samuel morenocoordinador de actividad física de Quirónprevención, compañía de prevención de riesgos laborales Quironsalud que acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de medicina preventiva para prestar atención sanitaria a particulares, además de en el amíboto laboral.

Para esta tarea, la compañía ha optimizado sus instalaciones para incorporar una completa oferta de consultas de salud medicos especialistas en Urología, Ginecología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Psicología Clínica, Fisioterapia, Podología y Nutrición y Dietética, entre otras, incorporando a la red asistencial de hospitales y centros medicos de Quirónsalud.

Según afirma el especialista de Quirónprevención, la tabla de ejercicios en el agua que planta se aleja del clásico nado en el agua, potenciando en cambio los ejercicios de fuerza muscular y de resistencia cardiovascular aptos para todos los públicos.

Paso 1: Un buen calentamiento y elegir donde hacerlo

Para empezar, Samuel Moreno recomienda realizar un buen calentamiento, tanto dentro como fuera del agua, y siempre cuidando los cambios de temperatura entre el agua y el exterior. «Realiza ejercicios de mobilidad articular y algún estiramiento dinámico para poner tu cuerpo en movimiento», sustaine.

ejercicios de agua
Un nadador realiza ejercicios de entrenamiento en la piscina del Complejo Olímpico Deportivo de Atenas (OAKA), EFE/Paco Campos

A continuación, el experto en actividad física señala que, teniendo en cuenta nuestro nivel de condición física inicial, elegiremos el espacio más adecuado para nosotros: , manteniendo la altura del agua en una zona entre el ombligo y las axilas”.

Por otro lado, resalta que las personas que están más en forma podrán comunicarse en zonas de más profundidad, donde ya no podrán apoyar los pies en el suelo y necesitarán estabilizarse a flotar por sí mismos.

«A su vez, para estas personas más deportistas, se proponen también varios ejercicios en apnea, cerca del fondo del mar, o bien en la piscina», añade.

Paso 2: Realización de ejercicios en el agua

Así, detalla que se deben realizar todos los ejercicios en el agua descritos a conjunto, siguiendo el orden marcado, para posteriormente repetirlos en una segunda serie algo más exigente.

Para ello, propone dos niveles: un nivel de iniciación (1ª serie: 10 segundos de trabajo y 20 segundos de descanso; 2ª serie: 15 segundos de trabajo y 30 segundos de descanso) y un nivel avanzado (1ª serie: 20 segundos de trabajo y 30 segundos de descanso; 2ª serie: 20 segundos de trabajo y 20 segundos de descanso). Estos son los ejercicios:

  • Carrera hacia adelante: coordinando brazos y piernas a la máxima velocidad posible, sin dar grandes pasos.
  • carrera al revés : coordinando brazos y piernas a la máxima velocidad posible, sin dar grandes pasos.
  • carrera lateral: coordinando brazos y piernas a la máxima velocidad posible, sin dar grandes pasos ni cruzar las piernas.
  • Salto a la comba: realizar carrera en el sitio, sin despazamentos; coordine brazos y piernas a la máxima velocidad posible, elevando las rodillas hacia el pecho.
  • Saltar con rodillas y codos extendidos: realizar carrera en el sitio, sin desplazamiento; coordinar brazos y piernas a la maxima velocidad posible, elevando las piernas hacia el pecho; mantenga los codos y rodillas en extensión, venciendo la resistencia que nos proporcia el agua.
  • Saltando sacando un brazo fuera cada 3 segundos: realizar carrera en el sitio, sin desplazamiento; coordinar brazos y piernas a la máxima velocidad posible, elevando las rodillas hacia el pecho; cada 3 segundos, levante un brazo por encima de la cabeza mientras continuamos el movimiento con el resto de las extremidades.
  • Saltando girando 90º cada 5 segundos: realizar carrera en el sitio, sin desplazamiento; coordinar brazos y piernas a la máxima velocidad posible, elevando las rodillas hacia el pecho; cada 5 segundos realice un giro de 90º en cualquier dirección y continúe el movimiento.

«No importa la técnica, pero tampoco la condición física o la edad.

En particular, este tipo de tareas son adecuadas para personas con problemas de espalda o articulaciones, ya que la reducción del peso corporal que aplica el agua reduce los impactos.

A su vez, como otras actividades en el agua, contribuyen a la relajación muscular, al bienestar psicológico, ya la circulación sanguínea”, concluyó el experto de Quirónprevención Samuel Moreno, y coordinador de actividad física en el área de empresa saludable.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.